La franquicia después del coronavirus según la AEF
Desde la AEF se está haciendo un seguimiento directo de la evolución de la pandemia desde el primer día. Se está trabajando para seguir apoyando, impulsando y promocionando el sistema de franquicias, una vez superada esta crisis sanitaria.
La Asociación Española de Franquiciadores (AEF) continúa activa mediante el teletrabajo, en plena crisis por la propagación del coronavirus. La asociación está asumiendo el papel de interlocutor y referente del sistema de franquicias ante la Secretaría de Estado del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Este organismo es al que se le han estado remitiendo los informes sobre el efecto que la expansión del virus está teniendo en la franquicia.
La AEF mantiene informada puntualmente a esta Secretaría de Estado, respecto a cómo está afectando el coronavirus a todos los sectores que integran la franquicia. Lo hace mediante ejemplos reales aportados por los franquiciadores en cuanto a la caída de las ventas, los locales cerrados, las iniciativas solidarias que están realizando, las medidas de ayuda que han desarrollado con sus franquiciados, y los servicios de apoyo a otras empresas, de tipo jurídico, ahorro energético, comunicación, etc.
Desde la AEF explican que «somos los interlocutores de la franquicia ante la Administración. Esa es una responsabilidad y una labor que estamos realizando a través de estos informes que remitimos cada semana. El objetivo es que conozcan la realidad actual que está atravesando este sistema de negocio. Asimismo, que puedan impulsar los apoyos y las medidas que estimen oportunas para hacer frente a esta situación”.
La franquicia después de la pandemia
La AEF ya trabaja para adecuarse al escenario económico que va a quedar una vez superada la crisis sanitaria. En este sentido, aseguran que “somos conscientes de que esta pandemia está teniendo un impacto muy negativo sobre la economía en general y sobre la franquicia en particular. Con la gran mayoría de los establecimientos propios y franquiciados cerrados, trabajamos para impulsar nuevamente este sistema de comercio, que siempre ha demostrado que ha sabido salir airoso de las crisis”.
Así, la AEF prevé que, una vez superada la crisis sanitaria, el sistema de franquicias “tendrá que adaptarse al nuevo escenario desde su madurez. «Deberá ir recuperando paulatinamente la actividad, apostando por nuevos formatos de negocio, impulsando el mundo online y escuchando las nuevas demandas de los consumidores. Tendrá que promocionarse como un sistema que ofrece ventajas a quienes quieran franquiciar sus empresas o convertirse en franquiciados, para seguir siendo un modelo de comercio generador de empleo”.
Esta labor de impulso y promoción de la franquicia tras superarse la pandemia, la AEF seguirá asumiendo el papel que tiene desde su constitución en 1993. Velando, representando y siendo la referencia de la franquicia en España.
Los informes que la AEF remite semanalmente están disponibles en la página web de la Asociación.