Supermercados en franquicia: La última tendencia de los grandes de la distribución
Envueltos en una guerra por conquistar al cliente a través de los precios y por una estrategia que gira hacia lo ecológico, los supermercados apuestan fuerte por su expansión en franquicia. Los grandes de la distribución se han dado cuenta del cambio en los hábitos de consumo de la sociedad española y afianzan sus posiciones en los establecimientos de proximidad desarrollados a través de este sistema de cooperación empresarial.
Es un sector que no entiende de modas, pero sí de adaptación a los nuevos consumidores. Los supermercados se han convertido en el lugar favorito de los consumidores para llenar la cesta de la compra, desbancando en los últimos tiempos a los hipermercados. La proximidad al cliente es una baza fundamental, y de ello se han dado cuenta los grandes de la distribución.
Es esta una de las razones por las que el sector se ha decantado por la franquicia como forma de desarrollo de las redes. La búsqueda de candidatos capaces de emprender un supermercado de proximidad siempre será mayor de la de aquellos dispuestos a poner en marcha un hipermercado en cuanto a inversión se refiere.
Una de las incorporaciones más significativas a la franquicia que se han producido este año es la del Grupo Carrefour, con sus formatos de Carrefour Express y Carrefour City. Este grupo de alimentación ha desarrollado una ambiciosa política de expansión con presencia en todas las ferias de franquicia que se han celebrado este año en España. Carrefour City es el resultado de cuatro claves: Servicio, Surtido (4.000 referencias, 1.200 marca Carrefour), Modernidad en el diseño de tienda, y Proximidad, situados en el corazón del barrio, entre 150 y 500 m2. Carrefour Express acerca precios, productos, servicios de hipermercados Carrefour a su entorno, con una relación calidad/precio que sólo Carrefour puede ofrecer, a partir de 800 m2.
Otra firma que no se ha perdido los últimos salones de franquicia es supermercados Spar. Desde que Miquel Alimentació se convirtió en franquiciador de la marca europea ha desarrollado un plan de expansión que consiste en alcanzar las 500 franquicias en 2014 y quiere estar presente en aquellas comunidades autónomas y provincias donde la marca aún no está presente.
Pero la reina de las aperturas es, sin duda, Dia. Esta cadena, primera franquicia en España en cuanto a número de aperturas, ocupa el quinto lugar en el ranking europeo de franquicia. En volumen de negocio, las franquicias españolas, 840 de los 2.800 establecimientos totales, representan el 15%.
Por otro lado, encontramos cadenas como Charter, que es la enseña de franquicias propiedad de la Cooperativa Consum. La marca Charter extendida por todo el arco Mediterráneo, cuenta en estos momentos con una red de 136 supermercados en poblaciones medias, zonas turísticas y barrios urbanos de las grandes ciudades. Su perfil es de un supermercado familiar, entre 200 y 600 metros de sala de venta. Su potencia se basa en el producto fresco y en la amplia gama de productos de lineal apoyados por la marca propia Consum de prestigio reconocido.
También se lanzaba a un ambicioso plan de expansión la cadena Condis. El objetivo de la cadena presidida por Antoni Condal es abrir entre siete y nueve establecimientos en Catalunya y Madrid, que elevarán a 425 la red de puntos de venta de la compañía. En el pasado año, Condis inauguró 17 puntos de venta, de los cuales, cinco fueron propios y el resto franquicias. De la red de 417 establecimientos de la compañía, 224 son franquiciados y 193 propios. Por áreas geográficas, Condis posee 66 supermercados en Madrid (la mitad franquiciados) y 351 en Catalunya, con una especial presencia en el área metropolitana. Sólo en Barcelona ciudad la cadena posee 103 tiendas, lo que le convierte en líder del sector por número de establecimientos.
Con variedad de formatos encontramos al Grupo Udaco, que presenta tres marcas. Maxcoop son modernos supermercados cercanos con fuerte desarrollo de las secciones de productos frescos tanto en autoservicio como en servicio atendido. El segundo formato es Gama, de tamaño medio y de proximidad para una compra cómoda y completa. Uno de los puntos fuertes de este modelo es que requiere poco personal para su gestión, pues las secciones de frescos pueden ser en libre servicio. Por último, Udaco son supermercados de proximidad, pequeños, cómodos y cercanos.Es el formato idóneo para un negocio de gestión familiar. Su tamaño le permite ubicarse en las mejores zonas y localizaciones. Es muy adecuado para centros urbanos y pequeños municipios de más de 500 habitantes.
Existen opciones destinadas para las compras de conveniencia como H& L Minimarket, que quiere posicionarse en el mercado como el minimercado con amplio horario, convertirse en la tienda que sustituye a las antiguas tiendas de barrio. Tiene dos objetivos: ser la tienda habitual para las pequeñas compras y la tienda ocasional para aquellas personas a las que les surja un imprevisto. La oferta se compone de: prensa, panadería, tabaco, productos de alimentación e higiene, bebidas y recargas telefónicas. Un negocio ideal para personas a las que les guste el trato diario con los clientes.
A esta lista se le añade la enseña Intermarché, perteneciente al grupo Los Mosqueteros, que inició en 1988 su proceso de expansión fuera de Francia, inaugurando su primer supermercado en España. Hoy, en Europa, el Grupo cuenta con 8.000 puntos de venta de los cuales más de 2.000 son Intermarché, con más de 112.000 colaboradores y más de 2.700 empresarios independientes. Asimismo, el pasado 24 de septiembre de 2002, firmó una alianza internacional de compras con el Grupo Eroski. Los supermercados Intermarché, que disponen de una superficie media entre 800 y 1.500 m2, se sitúan en ciudades pequeñas y en zonas rurales. Además, la enseña ofrece a sus adheridos ayuda en la financiación y una formación continua a cada empresario y a sus empleados, que les permite gestionar de forma eficiente todas las secciones de su punto de venta.