La franquicia Kumon celebra el Día Escolar de las Matemáticas
Hoy, 12 de mayo, se celebra el Día Escolar de las Matemáticas. Una fecha señalada en honor a Pedro Puig Adam, nacido el 12 de mayo de 1900 e internacionalmente reconocido en el campo de la enseñanza de las Matemáticas. El método Kumon fue ideado hace 60 años por el también profesor de matemáticas, Toru Kumon, en Osaka (Japón).
Toru Kumon afirmaba que, «Si enseñamos a un niño a hacer fracciones, sabrá hacer fracciones. Si le enseñamos a aprender, sabrá desenvolverse en la vida». Bajo esta premisa, el método Kumon dota a los alumnos de las habilidades necesarias para convertirse en una persona capaz de aprender eficazmente de forma autodidacta. Uno de las rasgos principales de la franquicia Kumon es que los alumnos aprenden los nuevos contenidos por sí mismos. No hay clases unidireccionales en las que el profesor es el que único habla y da la lección. En Kumon buscan que los alumnos sean los protagonistas de su aprendizaje.
Kumon Matemáticas desarrolla el gusto por los números
Los alumnos de Kumon están acostumbrados a trabajar desde casa, donde durante todo el año desarrollan las rutinas, capacidades y actitudes que persigue el método. Kumon fomenta durante todo el año la implicación de las familias estableciendo una serie de puntos esenciales. Desde cómo crear un ambiente propicio para el estudio en casa, supervisar la tarea o motivar al niño por el esfuerzo que supone trabajar diariamente.
«En Kumon no queremos que los alumnos asocien las actividades intelectuales al ‘drama’ de tener al día siguiente un examen. Para nuestros alumnos aprender cosas nuevas, o practicar y profundizar en contenidos ya conocidos es una actividad diaria saludable. Aunque a veces de algo de pereza, siempre acaba motivando», añade Marina, profesora en Kumon. «Para que los contenidos supongan un reto realmente motivador y no una frustración, es necesario tener garantías de que el alumno domina los contenidos previos, para no dejarlo solo ante el peligro, para que se sienta seguro de sí mismo».
En el método de aprendizaje de Kumon Matemáticas el cálculo mental es fundamental para alcanzar el nivel de competencia académica que requiere el material. Tener un buen cálculo mental permite desarrollar la memoria, ser más eficaces en el trabajo, identificar y corregir errores con mayor facilidad. Cuando un alumno tiene un buen cálculo mental, puede dedicar toda su atención en aprender un nuevo procedimiento. Además, le resultará mucho más satisfactorio hacerlo, independientemente de lo complejo que sea.
«Kumon Matemáticas, pone en valor las matemáticas, no solo por conocimientos conceptuales en sí mismos, sino por las capacidades que se desarrollan a través de ellas. En realidad nuestros programas son la ‘excusa’ para desarrollar habilidades generales que son importantes para la vida en general», concluye Marina.