Franquicias para llevar desde casa o en vehículo
El precio de los alquileres se convierte en barrera inexpugnable para muchos emprendedores. Pero no todo está perdido. La franquicia ha desarrollado conceptos que se pueden gestionar desde el propio domicilio o que precisan de la única infraestructura de un vehículo.
Es evidente que la mayor parte de las iniciativas empresariales en franquicia precisan de un local para desarrollar su negocio. Actividades como el comercio o la restauración, pero esta circunstancia no se repite en otros nichos de negocio como en muchos segmentos del sector servicios: Cadenas de franquicias que en ocasiones ni siquiera llegan a tratar directamente con el consumidor, que no necesitan un local en el que encontrarse con el cliente o no precisan un espacio al uso para desarrollar su actividad.
Muchas cadenas ofrecen esta  opción para facilitar los primeros momentos de la vida empresarial del franquiciado, instándole a comenzar con un negocio más sencillo -sin local, se reduce la gestión y el gasto- para más tarde, una vez consolidada la franquicia y recuperada la inversión, continuar con la actividad en un local. En otras ocasiones, el servicio que ofrece la red en cuestión no se desarrolla en ningún momento en el local de la franquicia. También se da el caso de oportunidades de negocio que se desenvuelven mejor en otros espacios, como por ejemplo una furgoneta, que permite movilidad y forma parte del concepto de negocio.
Prescindir de local supone un ahorro importante, además de otras ventajas asociadas a los negocios que no necesitan un espacio físico que benefician tanto a los emprendedores interesados en el concepto como a la compañía que franquicia su negocio.
En el caso de la empresa franquiciadora, prescindir de local supone un ahorro de tiempo y capital en la búsqueda de un espacio junto con el franquiciado, incluyendo el hecho de no tener que dar orientaciones en lo que respecta a la decoración del local y la implementación de la imagen. Además, esta opción de negocio permite aumentar la flexibilidad en la elección del futuro franquiciado, ya que no es necesario que el emprendedor cumpla unos determinados requisitos económicos costosos.
De cara al franquiciado, el ahorro económico que supone no necesitar un local para poner en marcha un negocio es un aspecto que convence a muchos. Permite al franquiciado aumentar su radio de actuación al no ubicarse en ningún lugar concreto. Así, un socio podrá operar desde una población pequeña en contacto con núcleos de población más importantes solo con su conexión de red y un teléfono.
Son los conceptos más flexibles, pero que exigen una clara vocación comercial. Así encontramos a Publipan. Con más de 80 puntos abiertos en España, está considerada como una de las franquicias con mayor rentabilidad, por su producto único, innovador y sin competencia, que ha revolucionado el mundo de la publicidad. Se trata de una sencilla bolsa de papel reciclable para el pan «en la que imprimimos publicidad, información, pasatiempos e incluso recetas de cocina».Una manera original de llegar al público.
Revolucionaria es también la firma Publimedia, la primera franquicia en comercialización de cursos gratuitos para empresas. Otro ejemplo de servicio profesional por el que apuestan las empresas y hogares, llega con la estadounidense Jani King, todo un referente en servicios de limpieza, que garantiza a sus franquiciados un volumen de contratos con clientes.
Oportunidades a bajo precio
La siguiente franquicia sólo es apta para los perfiles más comerciales. Caffé Astoria ofrece una propuesta ideal para un emprendedor que busque inversiones muy reducidas, sólo hacen falta 6.000 euros para el material, aunque se recomienda otros 6.000 más de capital flotante. El negocio consiste en situar de forma gratuita la máquina de café o sistema de purificado de agua en las empresas, el beneficio se obtiene por el consumo que los trabajadores de la empresa realizan diariamente en la máquina.
Con la misma inversión, llega un concepto especializado en el desarrollo integral de proyectos de energía solar, SolQ. Una oportunidad «debido a su bajo coste y porque acoge profesionales de otros sectores que están pasando por un mal momento como de la fontanería, electricidad o incluso comerciales».
Y por sólo 3.500 euros, la firma Tecno Wash System revoluciona el concepto de lavado de coches con su servicio ecológico basado en carritos. La autonomía de éstos permite realizar el lavado en el mismo lugar donde están estacionados los coches, sin dejar restos de suciedad en el suelo ni salpicar a los vehículos colindantes.