El vending sufre su primera caída
Las máquinas expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco también sufren la crisis. Este año han registrado su primer descenso en sus ventas tras su crecimiento del 4% en 2008. Con esta bajada el sector se sitúa en una facturación de 2.300 millones de euros. Así, los segmentos de bebidas calientes y, en menor medida, bebidas frías y tabaco, registrarán tasas negativas. En cambio, las ventas de alimentos sólidos contabilizarán un moderado aumento.
El mercado de explotación de máquinas de expendedoras de alimentos, bebidas y tabaco experimentó crecimientos del 6,3% en 2007 y del 4,4% en 2008, alcanzando en este último ejercicio una cifra de 2.350 millones de euros, según un informe de la consultora DBK. Cabe destacar que en la segunda mitad del año 2008 comenzó a observarse una moderación de la demanda, derivada de la caída registrada en las tasas de crecimiento del consumo privado.
En 2008 había en España unas 542.000 máquinas expendedoras en explotación, lo que supuso un crecimiento del 4% con respecto al año anterior. El 51% de las máquinas correspondían al segmento de vending público y el 49% al cautivo.
Las ventas en máquinas de alimentos sólidos y bebidas calientes fueron las que mantuvieron una evolución más dinámica en 2008, con crecimientos del 6,4% y del 5,7%, respectivamente. Así, estos segmentos totalizaron 415 millones de euros y 370 millones de euros en 2008, respectivamente.
Los ingresos en el segmento del tabaco aumentaron un 4,2% en 2008, registrándose una cifra cercana a los 1.125 millones de euros, mientras que las bebidas frías mantuvieron un comportamiento similar al de años anteriores, con un crecimiento moderado, que se cifró en el 2,3%, hasta alcanzar una facturación de 440 millones de euros.
Las previsiones de evolución del mercado de explotación de máquinas expendedoras para el cierre de 2009 apuntan a la obtención de una tasa de variación negativa en términos de valor, en un contexto de mantenimiento del desempleo en niveles altos y de caída del consumo privado. Así, la facturación agregada de las empresas podría caer un 1,5%, hasta situarse en 2.315 millones de euros, y mantenerse prácticamente estancada en 2010.
El peor comportamiento corresponderá al segmento de bebidas calientes, cuyo valor podría caer un 6-7%. Las bebidas frías y el tabaco registrarán descensos moderados, mientras que las ventas de alimentos sólidos mantendrán tasas de crecimiento positivas.
Estructura de la oferta
La oferta en el mercado de explotación de máquinas se encuentra integrada por un gran número de empresas de pequeña y mediana dimensión, que coexisten con un reducido número de grandes operadores. Estas compañías de mayor tamaño se encuentran de forma frecuente integradas en grupos multinacionales.
En el mercado español operan alrededor de 2.000 empresas explotadoras con un parque de máquinas superior a las cinco unidades. En los últimos años se han producido diversas operaciones de adquisición de compañías, al mismo tiempo que han accedido al mercado nuevas empresas, atraídas por el crecimiento del mismo.
El alto grado de atomización que caracteriza al sector de explotación de máquinas expendedoras se refleja en las cuotas de mercado de las principales empresas, de tal modo que ninguna supera el 2% de participación.
Las cinco primeras empresas reunieron conjuntamente una participación en el mercado de explotación del 6,3%, cuota que se situó en el 9% al considerar a los diez primeros operadores.
Ventajas y retos del vending en franquicia
La gran ventaja de esta actividad reside en la propia naturaleza del negocio: venta automatizada -sin necesidad de personal- de cualquier tipo de producto -cada vez más artículos se suman a este tipo de venta-, en cualquier lugar y a cualquier hora del día, abaratando costes y fomentando el consumo por la comodidad y accesibilidad de la «tienda» en cuestión.
Profundizando en la actividad bajo la fórmula de la franquicia, se trata de un negocio que cuenta con el respaldo de una cadena con capacidad para la investigación de nuevos productos y tecnología, que brinda toda la orientación necesaria al franquiciado en todo momento y que además se ocupa de mantener las máquinas y rellenar las mismas en muchos casos.
Además, el emprendedor puede apostar por una tienda que funcione bajo su tutela con gran cantidad de máquinas, de forma que se convierta en un negocio en firme, o bien interesarse por la actividad como complemento para una tienda que ya tenga operativa o para añadir unos ingresos extra a su cuenta mensual.
Así, en ocasiones poner en marcha una franquicia de vending no es incompatible con otros negocios o trabajos que necesiten la atención directa del franquiciado, siendo posible mantener la actividad sin perder mucho tiempo que se puede aprovechar en otros quehaceres.
En el otro lado de la balanza, el primer reto que enfrenta el sector a día de hoy es la elevada competencia que existe, dado que casi cualquier empresa, edificio público o calle transitada de cualquier ciudad cuenta con máquinas expendedoras que ofrecen refrescos, café y hasta prendas de ropa.
En este sentido, formar de una cadena consolidada y experimentada aumenta las posibilidades de éxito al contar con la experiencia de sus responsables y el saber hacer probado durante años, así, como hemos mencionado antes, con la tecnología y productos más adecuados a los tiempos que corren y su mantenimiento.
Tantas franquicias como productos
Prácticamente todos los artículos susceptibles de ser vendidos de forma automática se encuentran presentes en el mercado nacional de la franquicia, ubicados en el sector del vending. Bueno muestra de ello son las más de 10 cadenas que actualmente crecen en el territorio nacional y más allá, ofreciendo un producto concreto o varios.
Caffé Astoria es la marca registrada de Erpasa orientada a OCS (Office Coffee Service) para el rango de las pequeñas y medianas empresas. Es decir, máquinas de agua purificada y café, que producen una gama de café espresso y bebidas de una altísima calidad muy alejada de la de los típicos cafés solubles.
A esta categoría también pertenece Nescafé Komo, franquicia especializada en la venta de máquinas dispensadoras de bebidas calientes. Ligada a la prestigiosa marca Nestlé, presta servicio a empresas a través de más de 480 franquicias en España mientras se expande a mercados internacionales.
Kiosco24 se dedica a la fabricación y comercialización de máquinas automáticas expendedoras de prensa y revistas a nivel nacional e internacional. Con más de 40 muestras en el extranjero y más de 400 en España, ofrece un negocio sin competencia, que no necesita local y de gestión sencilla.
La venta y/o alquiler de películas en dvd y videojuegos de forma automática es el negocio de la cadena gvision, que ofrece a sus franquiciados la posibilidad de aumentar el tamaño de su negocio a través de módulos reducidos, seguridad para proteger las máquinas y la última tecnología en este sector, acorde con el producto que ofrece.
A la venta de todo tipo de productos se dedica A Todas Horas, cadena que ofrece una experiencia acumulada desde 1990 y todos los servicios de software, mantenimiento, compras de producto, etc. al franquiciado. Con un ritmo de cinco aperturas abiertas al mes, se perfila como una de las opciones con más proyección de futuro en la venta automatizada de productos multimarca.
Por su parte,Innovending se ha especializado en la fabricación y venta de minimáquinas especialmente indicadas para instalar en pymes, por su tamaño y su precio. MicroBar L3, MiniCold E2 y Dispenser D4 conforman la tecnología que vende la marca en exclusiva, para ofrecer a sus clientes bebidas frías, calientes e incluso snacks, a través de sus franquicias.
Finalmente, opera Abierto 25 Horas. Un servicio de máquinas automáticas expendedoras de todo tipo de productos como snack, bebidas, sándwiches, frescos, parafarmacia, recargas de telefonía, etc. De cara al franquiciado, ofrecen todo el asesoramiento necesario, un saber hacer consolidado en 16 años de experiencia como empresa y una inversión muy ajustada, sin canones ni royalties.