La comunión, un filón para las franquicias
La crisis afecta según para qué cosas. Cuando el gasto se trata de eventos sociales, y sobre todo, los hijos celebrarán una vez en la vida, el reparo en el consumo es menor. Así al menos lo refleja el último estudio de la Unión de Consumidores de Castilla y León, que sitúa el gasto medio de cada Primera Comunión en 3.500 euros, una cantidad que se mantiene. De ahí, que muchas cadenas se hayan especializado los diferentes ámbitos de esta celebración para desarrollar su negocio.
A pesar de la difícil situación económica, los españoles no escatimamos gastos cuando se trata de eventos sociales y menos en la comunión de los pequeños. La Unión de Consumidores de Castilla y León (UCE) ha elaborado un estudio del que se desprende que el gasto medio de cada Primera Comunión es de 3.500 euros, una cantidad que «se mantiene» con respecto a otros años, a pesar de la difícil situación económica.
El informe elaborado por UCE destaca como gastos más importantes los relacionados con el vestuario y el banquete, a lo que además se añaden los recordatorios, el reportaje fotográfico y la peluquería. El gasto del vestuario y de la peluquería supera los ochocientos euros en el caso de las niñas y el de los varones llega a los 575 euros. A ello hay que añadir el coste del cubierto, que ronda de media los 40 euros, a lo que se añaden la animación de payasos o magos, cuyo coste puede rozar los 350 euros. En los restaurantes se observa un menor número de invitados.
Con estas proporciones de media, no es de extrañar que muchas cadenas de franquicias se hayan especializado en distintos factores que entrañan la celebración de este acto. Como señalábamos, la moda es uno de los sectores más beneficiados en época de comuniones. Los trajes para que los pequeños se conviertan en los protagonistas del evento son uno de los desembolsos mayores, que viene acompañado con el vestuario del resto de niños que acudan a la celebración. Así enseñas como Little Kings, Neck &, Neck, Charanga, Orchestra o Metro Kids Company lanzan sus colecciones más elegantes para estas fechas tan señaladas.
Esta boda en miniatura tiene su segunda repercusión importante en el sector de la hostelería. Una celebración para 25 invitados puede costar entre 1.200 euros y 5.300 euros en función del menú. Lejos han quedado ya las celebraciones de las comuniones basadas en una reunión familiar, por lo general en la casa de los padres del pequeño protagonista. Pero eso era antes. En la actualidad, la celebración de una Primera Comunión acarrea una lista de preparativos cada vez menos alejados de los que se vinculan con una boda.
Al igual que en la celebración de un matrimonio, el banquete que se ofrece a los invitados es lo que más encarece la celebración de una Comunión. Si la comida se celebra en un restaurante, el precio medio de un convite para 25 personas ronda los 1.200 euros. Si se incrementan los platos (aperitivos, entrantes, dos platos y tarta de pisos), o se apuesta por el marisco, el coste por comensal puede rozar tarifas propias de los menús de bodas, entre los 90 y los 120 euros. Para el protagonista del día y sus pequeños amigos y familiares, los restaurantes suelen preparar menús infantiles más acordes con sus gustos, y a precios más reducidos (entre 20 y 30 euros).
Así, las cadenas de restaurantes en este sentido hacen su agosto en mayo. Bodegas Galiana, Maytetxu o Abrasador son lugares acondicionados para este tipo de celebraciones familiares, con una oferta variada y unos platos elaborados.
El regalo también se lleva su bocado
También en los regalos se aprecia una evolución respecto a hace apenas cinco años, los cubiertos de plata, biblias y muñecas de comunión han dado paso a ordenadores, aparatos de MP3, cámaras digitales, bicicletas o videoconsolas. Como grandes clásicos se mantienen las cruces, medallas y pulseras de oro con el nombre del menor y la fecha del evento grabados, los relojes y el juego de bolígrafos o plumas. Cadenas de electrónica y nuevas tecnologías, al igual que tiendas de deporte reciben una importante baza como PC Coste, Zona PC o Divertienda.
Sin olvidarnos del recordatorio. Un regalo que la familia del niño reparte entre sus invitados. Redes de decoración han puesto en marcha todo un dispositivo especial para ofrecer este tipo de productos a sus clientes. Thun, Casa Joven o El Rincón de María son alguna de las enseñas en las que se pueden adquirir este tipo de artículos.
La cosmética y la fotografía se apuntan sus tantos
En uno de los días más importantes para los pequeños, los padres y familiares también quieren estar perfectos. Para ello, someterse a un tratamiento de estética es un hecho cada vez más común entre los más allegados y acudir a la peluquería se ha convertido en una obligación. Cadenas de estética como Cellulem Block, presentan tratamientos especiales para este evento, al igual que las propuestas de Marco Aldany o Frack Provost.
Y para recordar este día, las redes de fotografía también aportan su granito de arena. Fotoprix, con sus ofertas en revelado y Trimage, empresa especializada en la realización de esculturas personalizadas a partir de una fotografía, son algunas de las redes que encuentran beneficios con este evento social.