La franquicia en Bulgaria: un nicho por desarrollar
Desde su incorporación a la UE, Bulgaria se ha convertido en un mercado muy atractivo para las cadenas internacionales. Con muchos sectores aún por madurar, y con la ventaja de un mercado, cada vez más occidentalizado, la franquicia surge aquí como una oportunidad para desarrollar un negocio con éxito.
El hecho de que no existan datos concretos sobre la franquicia en Bulgaria es la mejor prueba de que aún quedan importantes esfuerzos por hacer en el sector. Tampoco hay datos concretos del número de establecimientos explotados en régimen de franquicia, ni del total de master franquicias operativas en el país, lo que indica la poca madurez del mercado y lo poco estructurado que se encuentra. Esta es una de las conclusiones principales a la que llega un estudio publicado por el Icex, elaborado por Iván Fanego Herráez, sobre La Franquicia en Bulgaria.
La Asociación Búlgara de Franquicia se estableció en 1994 y es miembro de la «International Franchise Association». Aquí se encuentran registradas unas 30 master franquicias, pero ellos mismos reconocen que hay muchas más funcionando en el país. Es precisamente esta falta de precisión lo que proporciona un interesante nicho de mercado para publicaciones, consultoras y portales de Internet interesados en conseguir un desarrollo de la franquicia a un nivel más cercano al de otros países europeos.
Franquicias presentes en el país
El atractivo de Bulgaria aumentó mucho con su entrada en la Unión Europea, lo que atrajo un mayor número de inversiones y franquicias. Este hecho, aún reciente contribuirá a que en los próximos años continúen instalándose importantes cadenas de las marcas más renombradas.
Pero en muchos sectores ya están presentes las principales franquicias o cadenas internacionales, lo que no ha impedido que sigan existiendo algunas franquicias locales bastantes fuertes. Sin embargo, hay que señalar que una gran parte de las master franquicias y de las cadenas franquiciadas son de origen griego y estadounidense.
Del estudio del Icex se desprende que el sector de la restauración está teniendo un desarrollo muy importante en los últimos años, en el que se están introduciendo marcas internacionales de renombre. Las primeras, y hasta hace poco las únicas, cadenas extranjeras de cafeterías fueron la polaca Caffeeheaven y Costa Coffee, de origen británico, junto con Dunkin Donuts. Además, la entrada de Starbucks en el país es inminente.
Es en el sector del fast food donde la franquicia está más desarrollada. A mediados de la década de los 90 varios franquiciadores comenzaron a mostrar un fuerte interés en Bulgaria, como es el caso de McDonald&rsquo s, Pizza Hut y Kentucky Fried Chicken (KFC). En los últimos años se han sumado Subway y Burger King. En cuanto a las cadenas búlgaras encontramos ejemplos como Happy Bar &, Grill, cuyo concepto de comida búlgara rápida ha llegado a España, y también ejemplos como Bella Bulgaria o Lakis.
Uno de los sectores con mayor potencial es el de la moda. La española Mango fue pionera en el país, y actualmente cuenta con un total de tres establecimientos, dos en Sofía (uno en la calle comercial más importante de la ciudad y otro en un centro comercial) y uno en Varna. También Trucco, otra cadena de franquicias de origen español, cuenta con un establecimiento en el centro de Sofía. El grupo griego Marinopoulos firmó a principios de 2008 un acuerdo exclusivo de franquicia con GAP Inc. para operar con las marcas GAP y Banana Republic en los mercados de Bulgaria, Grecia, Chipre y Croacia.
Apparel Group es el franquiciado para distribuir las marcas de ropa de Marc O&rsquo Polo, marca de origen sueco, y Esprit en Bulgaria y la franquicia de origen francésNaf-Naf también ha declarado sus intenciones de entrar al mercado búlgaro.
Como representante de las cadenas búlgaras, tenemos a Veni Style, cadena de ropa para mujer.
El sector de comercio
En cuanto a los artículos de comercio, Babor, conocida enseña en el campo del cuidado de la piel y spa, tiene oficina en Bulgaria desde 2006.
Otro sector de gran interés es el de la telefonia movil. Actualmente, la penetración de estos servicios es bastante alta (un 77% de media en 2007, aunque en Sofía es del 88%), pero todavía no ha llegado al punto de saturación. Globul, la segunda operadora móvil del país por cuota de mercado, planea expandir su red comercial mediante franquicias. De momento, la franquicia es casi una novedad en las redes comerciales de los tres operadores móviles (M-Tel, Globul y Vivatel). Una franquicia a destacar en el sector de material de oficina es sin duda Office 1, fundada en Madrid por Mark Baccash en 1989 bajo el nombre de Carlin, que llegó al mercado búlgaro en 1997. Actualmente opera unas 130 tiendas en 93 ciudades del país.
También hay un mercado potencial en el alquiler de coches. Las dos principales cadenas Hertz y Avis, también se encuentran en Bulgaria. Mientras, las gasolineras también están comenzando a apreciar las ventajas del modelo de franquicia. El líder del mercado es LUKoil (rusa), seguida por Pretrol (búlgara), por Shell (holandesa) y por OMV (austriaca)
Entre las enseñas búlgaras de más renombre destacan la cadena local de supermercados Familia, cuyo concepto de negocio se situaría entre las pequeñas tiendas de conveniencia y los supermercados, las cadenas DIY (Do it Yourself o bricolaje), y dentro de la informática, destacan Computer 2000, Computer Troubleshooters y New Horizons Computer Learning Centres, mientras en farmacias está la red Ceiba, que además de medicinas ofrece complementos vitamínicos, productos de higiene personal y cosméticos.
Crecimiento del sector inmobiliario
Tras el impresionante del sector inmobiliario experimentado en Bulgaria en los últimos años, se está acercando a la madurez y crece de forma más estructurada. En 2005 estaban registradas unas 9.000 agencias inmobiliarias en el país, y es que Bulgaria es uno de los países con mayor porcentaje de propiedad de viviendas y los precios siguen estando entre los más bajos de Europa. Sin embargo, este mercado comienza a mostrar síntomas de saturación.
Entre las cadenas de origen extranjero podemos destacar Re/Max, ERA Real Estate y Century 21. Addres y Foros son las principales firmas búlgaras.
Tendencias y oportunidades del país
En cuanto a las tendencias, los profesionales indican que las oportunidades más interesantes están en los productos y servicios para automóviles, hoteles, lavandería y restaurantes.
También existen buenas oportunidades en las tiendas de conveniencia, heladerías, tiendas de informática y establecimientos especializados. Otras opciones prometedoras son los productos de bollería, dulces, ópticas y aperitivos.
Uno de los sectores con perspectivas más interesantes de desarrollo dentro de las franquicias es el inmobiliario, dónde algunas de las principales compañías han iniciado interesantes movimientos en esta dirección. Sin olvidarnos del potencial que presentan los sectores de servicios financieros y el de la comida rápida.
A medida que aumenta el poder adquisitivo y comienza a surgir una clase media, la población en Bulgaria va adoptando los estilos y tendencias de consumo occidentales. Uno de los aspectos positivos que ofrece este mercado, es la buena aceptación que tienen los nuevos productos y servicios. En las grandes ciudades y en las poblaciones medias existen nichos de mercado sin explorar y a medida que se van desarrollando grandes centros comerciales se abren nuevas posibilidades para explotar negocios de corte más occidental.
 ,