Zara, El Corte Inglés, BBVA o Mercadona, entre las 30 marcas españolas más valiosas del mundo
Zara, BBVA, Santander, El Corte Inglés, Movistar, Mercadona y Repsol son algunas de las enseñas españolas que figuran este año entre las 500 marcas más valiosas del mundo, según el ranking Global 500 de 2022 de la consultora Brand Finance, liderado de nuevo por Apple.
En un listado encabezado por marcas de Estados Unidos y China, España se posiciona como el 13º país que más aporta con un 0,8% del valor total del ránking. En conjunto, las siete marcas anteriores suman un valor de 52.600 millones de euros. Se trata de un 4% más que en 2021, cuando sumaron 50.250 millones de euros. Según el análisis, aún queda un largo camino que recorrer hasta alcanzar de nuevo el valor que las marcas españolas aportaban al ranking en 2019 y 2020.
En el top diez no se ha producido ninguna variación desde 2018. Zara, buque insignia de Inditex, continúa liderando por cuarto año consecutivo con un valor bursátil de 20.446 millones de euros. Le sigue Movistar con una valoración de marca de 16.595 millones de dólares (14.539 millones de euros), seguido de Santander, que completa el podio con una valoración de 8.426 millones de dólares (7.375 millones de euros). Por detrás de ellas encontramos Iberdrola, BBVA, Endesa, Naturgy, Repsol, Mercadona y Massimo Dutti, entre otras.
Entre los sectores económicos representados en este ranking, el de viajes ha sido el de mayor crecimiento, con un 132% en 2021. Este incremento se puede deber gracias a la combinación de mejores expectativas tras la pandemia y la confianza generada por la elevada tasa de vacunación. El Grupo Inditex sigue reinando en la clasificación con la presencia de hasta 5 marcas en el listado. Por su parte, también destaca El Corte Inglés, que se mantiene entre las 30 marcas españolas más valiosas al situarse en el puesto 16º.
Respecto a las novedades destaca la plataforma de ‘delivery’ Glovo, que se ha convertido en el primer ‘unicornio’ que entra al ranking. Lo hace directamente a la posición 20, con un valor de marca de 648 millones de dólares (567 millones de euros).