Tuvalum cierra 2021 con ventas de ocho millones
Tuvalum explota el boom del ciclismo. La empresa española ha cerrado el ejercicio 2021 con unas ventas de ocho millones de euros y tiene previsto duplicar su cifra de negocio en el curso actual, hasta alcanzar dieciséis millones de euros de facturación.
“Estamos tratando de incrementar la venta de bicicletas españolas en mercados como Italia, Alemania y Países Bajos”, explica a Palco23 Alejandro Pons, cofundador y consejero delegado de la empresa. Tuvalum también está explorando la posibilidad de que las tiendas locales de estos mercados puedan vender los artículos de su plataforma por toda Europa.
Al calor del aumento de la práctica del ciclismo, la empresa ha alcanzado un alza interanual de sus ventas del 80%. Del total vendido, un 65% de las transacciones se hicieron en el mercado español, y un 35% en suelo extranjero, mayoritariamente en Francia.
Tuvalum registra el 65% de sus ventas en el mercado español
Hasta ahora, la web se ha traducido a seis idiomas y la empresa ha vendido hasta a 17 países de la Unión Europea. De cara al ejercicio en curso, la plataforma valenciana tiene previsto incrementar el porcentaje de ventas internacionales hasta el 50%.
Tuvalum, que a mediados de 2021 tenía previsto crear estructura en Francia (combinando taller y oficinas), ha aplazado el desembarco en el país galo hasta mediados de 2022. El movimiento tendría un coste aproximado de 20.000 euros.
El modelo de negocio de la empresa reside en cobrar en caso de venta de los anuncios publicados en su plataforma web. De hecho, la compañía percibe cincuenta euros más IVA de cada venta realizada por el vendedor, y al comprador se le aplica una comisión que varía en función del precio que paga por la bicicleta, que nunca excede los 250 euros. La empresa también reacondiciona bicicletas para venderlas posteriormente a tiendas ciclistas de toda Europa.
Tuvalum tiene previsto duplicar el número de su plantilla en 2022, que actualmente es de 28 personas.
Fundada en 2015 por Ismael Labrador y Alejandro Pons, Tuvalum es una empresa especializada en la venta de bicicletas de segunda mano con sede en Valencia. En sus inicios, la compañía sólo gestionaba los pagos y los envíos, pero, más adelante, incluyó la revisión del producto dentro de sus servicios, con el objetivo de hacer “más profesional” la plataforma y evitar fraudes o engaños en las transacciones de los clientes.
Para poner en marcha la compañía, los dos socios mayoritarios constituyeron la empresa con una aportación inicial de 20.000 euros de capital propio. Además, la empresa obtuvo el apoyo de la incubadora de start ups Demium. El porcentaje mayoritario del capital de la compañía se encuentra en manos de los dos socios fundadores, y el resto del capital se reparte entre business angels y fondos de inversiones, si bien la empresa no ha querido desgranar los porcentajes.
La empresa valenciana cuenta actualmente con una plantilla de prácticamente treinta empleados. Está previsto que a lo largo del ejercicio actual en número de trabajadores se duplique, reforzando la estructura humana en todas las áreas de negocio de la empresa.
“El ejercicio anterior lo cerramos con pérdidas y probablemente sigamos el mismo camino un par de años más”, señala el ejecutivo. “Cualquiera que trate de crecer, primero debe perder”, añade. Está previsto que la compañía alcance el break-even dentro de dos ejercicios, en 2024.