Entrevista a Jorge Vidal, CEO & cofundador de la franquicia Miss Sushi
Miss Sushi continúa imparable su plan de expansión en franquicia. Tras su reciente apertura en Barcelona, la cadena de restauración especializada en gastronomía japonesa se alza con 7 locales en Catalunya y 34 establecimientos repartidos por España. Para conocer más en profundidad este modelo de negocio de éxito hablamos con Jorge Vidal, CEO & co fundador de la enseña.
¿Qué ha supuesto 2021 para Miss Sushi?
2021 ha sido un año de grandes éxitos para la marca, como lo fue también 2020. Hemos continuado abriendo nuevos restaurantes (10 en los últimos 2 años) e incrementando nuestra facturación, con un crecimiento de aproximadamente un 20% respecto a años de “prepandemia”. Con 34 restaurantes, nuestra cuota de mercado en delivery de comida japonesa en España se ve todavía más reforzada. Una cuota que, ya desde 2017, nos posiciona como líderes en todo el territorio.
¿Hacia dónde cree que evolucionará el sector de la restauración durante los próximos años?
Indiscutiblemente, la digitalización del proceso de compra ha llegado, no sólo para quedarse, si no para dejar atrás a todos los que no nos hayamos subido a tiempo “al tren”. El sector de la restauración se ha visto fuertemente sacudido por las circunstancias socio-sanitarias y el posicionamiento digital de las marcas ha jugado y seguirá jugando un papel fundamental en el resultado de cada negocio.
En Miss Sushi, llevamos años trabajando para perfeccionar todo el proceso de venta y optimizar nuestro servicio en base a un conocimiento profundo del cliente. Nos hemos interesado por entender qué necesita, qué le gusta y qué preferencias de consumo demuestra y, los próximos años centrarán nuestra estrategia de negocio en aplicar toda esta información en nuestros canales de venta, para dirigirnos a cada uno de ellos de manera personalizada, gracias a la tecnología, y llevar su experiencia en Miss Sushi al próximo nivel.
¿Habéis notado el cambio en la forma de consumir de los clientes con respecto al periodo previo a la pandemia?
El cliente ha incrementado su consumo digital sustancialmente (ya sea para pedir a domicilio, para reservar o para dejar una reseña postventa). Es y será cada vez más un usuario digital, más acostumbrado a la compra online, a buscar información y comparar opciones, a compartir su opinión con un clic y a exigir una experiencia perfecta.
De ahí, la importancia de incorporar tecnologías que permitan el análisis de información, la personalización de las comunicaciones y procesos de venta y la automatización de las acciones en compañías que manejan tal volumen de ventas como la nuestra.
¿A qué retos se enfrenta Miss Sushi durante 2022?
No podemos negar, por ejemplo, que la subida de precios globalizada y la situación socioeconómica han generado cierto grado de incertidumbre en el mercado. Sin embargo, al ser la nuestra una propuesta gastronómica de nivel a precios muy democráticos, siempre hemos contado con estas dos importantes ventajas competitivas frente a otras marcas de comida japonesa. Esto nos ha favorecido precisamente en los últimos años en los que el consumidor, más exigente, nos ha elegido, posicionándonos todavía más.
Por otro lado, siempre es un reto para una marca ya establecida seguir sorprendiendo a su cliente. Para ello, contamos con un departamento de cocina ejecutiva “de primera”, volcado siempre en seguir emocionando a los amantes de la cocina japonesa año a año con nuevas fórmulas.
¿Qué papel juega el delivery en vuestra enseña?
Como comentaba, en los últimos años Miss Sushi se ha convertido en la primera marca de delivery de cocina japonesa en nuestro país. Esto no ha sido cuestión de suerte, la verdad. Llevamos años trabajando nuestro proceso y calidad en delivery. Con la llegada del COVID, la cadena ha continuado creciendo, porque ya contaba con una experiencia muy sólida, y se ha visto más que preparada para el aumento de demanda de nuestro servicio a domicilio.
¿Qué tan importante es para Miss Sushi mantenerse a la vanguardia del sector?
Sin ánimo de repetirme, diría que estar “al día” tecnológicamente nos permite seguir manejando un volumen de demanda exponencialmente superior, con el mismo cariño, con nuestro característico nivel de calidad y con el óptimo control de todo el proceso que mostrábamos en el primero de nuestros restaurantes.
Por ejemplo, las herramientas tecnológicas aplicadas al análisis y al proceso de elaboración de las recetas en cocina nos han permitido mejorar el resultado de cada plato y reducir los tiempos (aumentando el margen de beneficio para el franquiciado). También los sistemas únicos de la franquicia, respaldados por nuestra central de compras, posibilitan obtener precios de materias primas mucho más competitivos y de la mayor calidad.
A nivel de uso de los canales digitales, la marca lleva años trabajando su posicionamiento en Redes Sociales y buscadores y potenciando estos canales para llegar a nuestro target, cada vez más conectado con la compra online. Misssushi.es se presenta, por supuesto, como una entrada fundamental de negocio y su optimización y evolución constante siempre se han encontrado entre las mayores prioridades de la compañía.
Por último y, centrándome en el ámbito digital, la última incorporación en 2021 de Salesforce CRM ha abordado esta última parte de la estrategia digital, más centrada en la fidelización del cliente y en potenciar su relación con la marca. Muchas veces queda olvidada en pos de la constante captación de nuevos clientes, pero que es tanto o más importante que lo anterior.
Una persona está dudando sobre si es buen momento para emprender, ¿qué le diría?
Como todos sabemos, la economía es cíclica. En los momentos de mayor cambio podemos elegir sortear el temporal con la esperanza de que pase de largo sin que nos afecte demasiado o tomar las riendas y saber detectar las oportunidades de negocio que la propia situación nos ofrece. Tras haber abierto restaurantes durante estos últimos dos años de incertidumbre en la mayoría de sectores, y tener previstas otras tantas para 2022, podemos asegurar que se puede emprender. De hecho, tiene todo el sentido del mundo hacerlo ahora, si cuenta con la experiencia suficiente (o aliarse con el compañero que la tenga), para lograr estos buenos resultados en todos los momentos del ciclo.
¿Cómo visualizas Miss Sushi en 5 años?
Miro Miss Sushi ahora y pienso que hace 5 años, sinceramente, confiaba en seguir creciendo, pero nunca habría previsto un contexto como éste y un fortalecimiento tal de la marca a pesar del mismo. Siendo así, y con muchas nuevas aperturas en el horizonte, no puedo aventurarme con una previsión exacta de aquí a 5 años. Pero sí puedo asegurar que la marca continuará trabajando siempre como lo ha hecho hasta la fecha por evolucionar con el mercado sin perder su esencia y nuestro cariño por lo que hacemos, desde el primero hasta el último de nuestros restaurantes.
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