Suiza: un reto de diversidades para la franquicia
En Suiza existen unas 250 redes de franquicias y unos 4.500 establecimientos operando mediante este sistema de comercio asociado. A pesar de las flexibles condiciones laborales y fiscales existentes, no se espera un crecimiento mayor que la economía general del país. En cambio, aquellas franquicias que logran desarrollarse en Suiza presentan buenas perspectivas para otros mercados internacionales debido a los retos que presenta este país.
Este estado federal se caracteriza por el pequeño tamaño de su territorio y por la pluralidad idiomática. Unos elementos que hay que tener en cuenta cuando se quiere implantar una red de distribución en el extranjero. Ubicado en el centro de Europa occidental, sin salida al mar, pero con conexiones portuarias a través del río Rin, tiene fronteras con Alemania, Francia, Italia, Austria y Liechtenstein.
Esta característica es una de las condiciones favorables que se le otorgan a este país a la hora de que las enseñas de orígenes limítrofes quieran extender sus redes. Además, existen otros elementos que facilitan a los grupos extranjeros la implantación y el desarrollo en Suiza, utilizando un modelo de comercio asociado como el de la franquicia. La calidad de vida, el poder adquisitivo de sus habitantes, su situación geográfica o el merco de condiciones relativamente favorables a las empresas son algunos de ellos.
A pesar de ello, y a diferencia de otros países como Alemania, Inglaterra, EE.UU. o Francia, este modelo comercial ha sido escasamente utilizado en Suiza durante los últimos veinte años, según un informe elaborado por José Fernández de la Oficina Económica y Comercial de España en Berna sobre «La franquicia en Suiza».
Las causas de este escaso desarrollo pueden explicarse, precisamente, a esa diversidad lingü,ística y cultural, a la poca extensión del país y a la madurez del mercado suizo en el desarrollo de sus redes propias, filiales y sucursales.
El estudio destaca que se calculan que existen actualmente en Suiza unas 250 redes de franquicias y unos 4.500 establecimientos operando mediante este sistema. Si tenemos en cuenta el origen de estas cadenas, Francia es el país que más ha conseguido introducir sus conceptos en el mercado de la Confederación Helvética, acumulando un porcentaje del 44% de todas las cadenas que operan en el país. Francia está incluso por delante de Suiza, que en su propio país tiene un porcentaje del 32%. Tras estos dos países les sigue Alemania, Usa, Australia y España, todos ellos con un 4% cada uno.
En el caso de España, las franquicias de moda y complementos han sabido hacerse un hueco importante con once unidades de Mango, diez de Zara, Artesanos Camiseros ha abierto cuatro, igual que Massimo Dutti, y un establecimiento de Bershka, Dandara, Neck &, Neck y Nice Day Nice Things.
En el sector de belleza y cuidado personal, Llongueras ha instalado cuatro unidades de negocio. También los muebles de KA International están presentes en este mercado con 9 unidades. El concepto de alimentación de La Carte des Vins, la oferta en mobiliario y decoración de Maison Decor, junto con Planeta Magic y Trimage, han conseguido traspasar las fronteras suizas y cuentan con un establecimiento en este país.
El éxito del sector de salud y wellness
Curiosamente, son las cadenas de salud y wellness, junto con las de hostelería y restauración las que más centrales de franquicia agrupan, con un 22% cada sector. En la lista de cadenas por sectores les sigue la confección textil, con un 13% y un incipiente mercado de Alquiler y DVD, por un lado y formación, por otro, con un 9% cada uno.
Entre las marcas mundialmente conocidas que operan en el país destaca McDonald&rsquo s, con 143 restaurantes en el país, de los que 23 locales son gestionados por dos empresas colaboradoras. Starbucks Coffe, con 33 locales en las principales suizas, proyecta aperturas en los próximos meses. Además, Accor, la cadena francesa de hoteles con franquicias en Suiza, bajo la marca Mercure está presente con 32 hoteles. Del sector inmobiliario, Re/Max tiene 111 agencias implantadas en este país.
Principalmente, en Suiza en cuanto a comercio asociado se utiliza el sistema de franquicias (84%), frente a las licencias de marcas (8%), concesiones (4%) y patrocinios (4%). Aún así, es un sistema relativamente joven, ya que el 61% de las cadenas fueron creadas a partir del año 2000.
Y el volumen de negocios, se estima que la cifra media anual es de aproximadamente 37 millones de francos suizos (24,5 millones de euros).
Eventos relacionados con la franquicia
Según el estudio de la Oficina Económica y Comercial de España en Berna, las ferias especializadas e Internet son las principales vías para reclutar a los futuros franquiciados. Aunque en Suiza no existen ferias entendidas como tales relacionadas con la franquicia. En 2005 tuvo lugar, por primera vez en el parque tecnológico de Zü rich la denominada «Franchise-Messe» (Feria de la Franquicia), bajo el patrocinio de la Asociación suiza de la Franquicia. Consistió básicamente en una jornada de disertaciones y asesoramiento en torno a la franquicia y participaron, además de empresas suizas, otras de Alemania, Francia e incluso, Austria.
Hay que mencionar también la «Startmesse», Feria suiza para la Creación de Empresas y la Franquicia, dirigida especialmente a futuros empresarios. Se celebra en Zü rich durante una jornada y tiene características similares a «Franchise-Messe».
Perspectivas de la franquicia en Suiza
El estudio plantea que el sistema de franquicia se aprovecha de las flexibles condiciones laborales y fiscales existentes en el país. A pesar de ello, no se espera que este mercado experimente un crecimiento por encima de la media internacional.
Sin embargo, el franquiciador que consigue afianzarse en Suiza, superando retos como los de un público exigente, importantes diferencias de mentalidad y la diversidad lingü,ística, presenta buenas perspectivas para un desarrollo futuro hacia otros mercados internacionales.