Asesoría y consultoría para la empresa: De profesional a profesional
En España existen más de tres millones de empresas según los últimos datos del INE. Del total, el 99,89% resultan ser pymes y muchas de ellas necesitan contratar asesoría externa para cubrir ciertas carencias en su estructura o acometer planes concretos que faciliten su mejora competitiva. Es en este ámbito donde existe una gran oportunidad de negocio para una nueva generación de redes de franquicias volcadas en ofrecer servicios muy profesionales.
Desde servicios de exportación, formación o ETT a reducción de costes o compraventa de empresas. El mercado de la franquicia ha experimentado en los últimos años una intensa proliferación de nuevas enseñas y oficinas dedicadas a ofrecer consejo en todos los ámbitos que competen a la gestión de una empresa.
Enmarcadas en un sector altamente competitivo, el mercado de la consultoría y asesoría que se desarrollan bajo el sistema de franquicia ha optado por especializarse para cubrir un nicho de negocio determinado, contando con la seguridad de que su volumen de actividad no depende de la coyuntura económica del momento, ya que sus servicios son hoy en día una necesidad para muchas empresas. «Es un sector en auge y uno de los pocos que el pasado año ha tenido un crecimiento importante en España, del 11% según datos oficiales», dice Javier Gutiérrez Rubio, director de Expansión de la red Portaldetuciudad.com.
Si bien es indudable el efecto colateral que esta crisis está provocando en todas las empresas, Ismael Hernández, director nacional de Franquicias de la multinacional Olympia, la primera franquiciadora que ofrece servicios de trabajo temporal defiende: «estamos convencidos de que la experiencia de una marca europea de nuestro calibre es capaz de dar soluciones reales a nuestros clientes».
Para Juan Estringana, director general de la firma CE Consulting Empresarial, el mercado busca y debe tender a estructuras que den calidad de servicio, imagen y profesionalidad. «El sector está en un proceso de remodelación y debe buscar estructuras que den confianza al cliente».
Una de las características principales de este tipo de negocios es su relativamente baja inversión media, (unos 40.000 euros, más un canon de entrada que ronda los 20.000 euros). Esto se debe especialmente al hecho de que en la mayoría de los casos este tipo de actividad no se realiza en locales comerciales, sino que una sencilla oficina es suficiente para las actividades de gestión y administración. «No tiene tanta importancia la ubicación como en otras franquicias que triunfan por estar en un sitio determinado, el éxito depende de uno mismo», dice ángel Olaso, franquiciado de la red de servicios postales, comunicación y apoyo a la actividad de empresas y particulares, Mail Boxes Etc.
Un sector heterogéneo
Si algo caracteriza a estas cadenas de franquicias es la tendencia a especializarse en un determinado nicho de actividad. Es el caso de Tax, empresa especializada en prestar asesoramiento en todas las áreas de una empresa. Con 63 oficinas en nuestro país, la enseña expande su concepto a un ritmo pausado pero seguro, apostando por la formación de sus franquiciados y por la calidad de sus servicios.
Especializada en el servicio de las nuevas tecnologías, Webnia, ofrece servicios de consultoría en tecnologías de la información, aplicaciones informáticas, diseño gráfico y web, e-marketing y NODO de comunicaciones. Esta red pertenece al grupo Cherrytel Comunicaciones y sus líneas de actividad se apoyan en la consultoría de comunicaciones y la provisión de servicios de Internet.
En estos momentos en que la reducción de gastos para las empresas es fundamental, Expense Reduction Analysts (ERA) ha sabido posicionarse en este mercado de servicios. Su concepto de negocio consiste en una consultoría de gestión y control de gastos generales y tiene representación en más de 20 países. Esta internacionalización, que  ha beneficiado a los clientes se  completa con amplios conocimientos del mercado local a la hora de reducir y gestionar los gastos generales de las empresas a las que da servicio.
Otra de las cadenas centradas en ofrecer todo lo necesario al empresario es ActionCoach España, firma que se ha especializado en la ayuda en la dirección empresarial a través de sus asesores personales, que se ocupan de un número limitado de casos sobre los que mantienen un estrecho seguimiento.
Por otro lado, destaca la oferta del grupo portugués One Biz, especialista en servicios financieros, inmobiliarios, consultoría, márketing&hellip, que integra varias oportunidades de negocio: NBB &ndash dedicada a la compraventa de empresas&ndash,, Turn& Win &ndash reflotamiento de compañías en crisis&ndash,, Ez Trade Center &ndash compras internacionales&ndash,, Bioqual &ndash calidad e higiene para los alimentos&ndash, y Elevus &ndash consultoría de Recursos Humanos&ndash,, destacan en su portfolio.
Sólo para profesionales
Todas las cadenas coinciden en que el futuro franquiciado deberá tener experiencia y conocimientos en consultoría para comprender las necesidades y objetivos del negocio, y gestionar adecuadamente los recursos de que dispone desde el principio.
De cara a los años que están por venir, estas empresas deberán esforzarse por implementar nuevas tecnologías a sus métodos de trabajo, ya que un buen equipo que se apoya en herramientas tecnológicas estará preparado para hacer frente a la tarea de ofrecer el mejor consejo a su cliente. Sin duda, su mayor escollo está en la competencia que suponen las grandes multinacionales, un reto que tendrán que afrontar las pequeñas consultorías a través de la especialización, pero sin llegar a ser dependientes de un único sector de actividad.