Lift AM lanza un fondo para invertir en dark kitchens de 20 millones de euros
Lift Asset Management, la gestora liderada por Francisco López Posadas, prepara un vehículo especializado en la inversión en dark kitchens. Los planes de la firma son comprar más de 30 locales para distintos operadores. López Posadas considera que ahora es un buen momento para la compra de este tipo de locales, debido a la alta disponibilidad tras el impacto de la pandemia.
El objetivo de Lift es levantar 20 millones de euros de capital. Una cifra que ofrezca un potencial de inversión incluyendo deuda de entre 30 millones y 40 millones. En lo que queda de 2022, el vehículo debería contar con al menos cinco locales. Además, ya disponen de un primer inquilino; Cuyna, la startup española de cocinas virtuales.
Las cocinas fantasmas
Se conocen con varios nombres. Entre ellos, el más popular es el de ‘dark kitchen’ o cocina fantasma. Son restaurantes dedicados por completo a la venta online, sin mesas, camareros ni un local bien ubicado. Únicamente disponen de número limitado de cocineros, materias primas y espacios de cocina.
Es la solución que han encontrado muchos hosteleros para evitar tener un negocio físico y poder ofrecer sus servicios. Se suelen situar en los centros de las ciudades, en espacios de unos 30 metros cuadrados y utilizan como intermediarios a servicios como Uber Eats, Deliveroo o Glovo.
Son muchas las franquicias que se han unido a este modelo de negocio tras notar un aumento en la demanda de delivery. Y, es que, este tipo de establecimientos se ha convertido en una oportunidad muy atractiva para los emprendedores, ya que permite poner en marcha un negocio con una inversión mucho menor que un restaurante tradicional.