Entrevista a Jesús Baeza, CEO de Wakea Hawaiian & American Food
Especializado en ‘Hawaiian and American food’, Wakea es un concepto innovador en un mercado saturado de conceptos muy similares entre sí. Un modelo de negocio nacido desde su origen para ser fácilmente gestionado y convertirse en un referente en el mundo de la franquicia. Actualmente, la firma cuenta con restaurantes en Almería, Murcia y Madrid y continúa creciendo a buen ritmo.
Para poder conocer de primera mano donde nace el éxito de Wakea y por qué es una excelente opción para emprender o invertir, hablamos con su CEO, Jesús Baeza, quien nos explica por qué Wakea es la cadena de restaurantes número uno en TripAdvisor.
¿Dónde y cómo nace Wakea?
Aunque Wakea abrió sus puertas en Enero de 2020, la idea nace años atrás en 2018, cuando pensábamos en ser operadores de alguna cadena de poke. Pero como usuarios vimos varias lagunas en algo tan “cerrado”, yo a mis niños no los puedo llevar a un poke ya que no entra en su comida favorita, a mi padres mas clásicos tampoco, pero un grupo de 7 u 8 amigos que salen a cenar una noche, se queda algo quizás excesivamente sencillo, sin servicio a mesa y sin alimentos calientes y apenas entrantes.
Además, el mercado tiene una clara tendencia healthy, pero, ¿qué pasa si va un grupo donde no hay gente que le de importancia o prefiera algo mas contundente, si va con niños o los abuelos? Es ahí cuando nos damos cuenta que hay un nicho de mercado muy importante, parece que existe un estigma a mezclar varios tipos de comida en un local en cuanto a comida sana y comida a la brasa, pero, ¿por qué? Si en un grupo hay varios tipos de alimentación, ¿por qué no puede haber un restaurante con esos tipos de alimentación?
¿Cómo surge esta mezcla de ‘Hawaiian & American Food’?
Teníamos claro que la comida healthy era indispensable y que la hamburguesa gourmet era algo que está claro que no es una moda, pero el problema no era otro que no queríamos que fuese un poke donde además venden hamburguesas o una hamburguesería donde además venden pokes. Es por ello que la estrategia que se siguió fue la siguiente; se cogieron a dos chef y digamos que se les “engañó” sin que uno supiera del otro, a uno se le encargo diseñar una carta de comida healthy y a otro una hamburguesería gourmet con productos a la brasa. Una vez realizadas estas cartas, se fusionaron cogiendo la mejor de cada una de ellas, consiguiendo el objetivo, conviviendo los dos tipos de comida en cada mesa, de hecho la venta esta en estos momentos en 55% poke y 45 % hamburguesa.
Así nace Wakea, como un lugar que alterna la comida sana como puede ser un poke, tartar de atún con fresas o una brocheta de atún para el que se cuida, una hamburguesa gourmet hecha a la brasa de encina con la mejor carne e ingredientes o un costillar para el que se “cuida” menos pero le encanta la calidad… Una pechuga de pollo a la brasa de encina para los que arriesgan menos, les gusta la carne y quieren cuidarse algo más. Y para los reyes de la casa, sus menú infantil con una carne de mucha calidad junto con su juguete de superthings de regalo en cada menú. Todo ello en un local con servicio a mesa y una decoración exquisita y muy bien cuidada en un ambiente muy tranquilo y relajado.
¿Cuántos establecimientos operativos tiene la cadena?
En la actualidad tenemos 3 restaurantes y en obra el cuarto.
¿Hay planes de expandirse en nuevos mercados o abrir nuevas ubicaciones?
La marca ha caído de pie en el mercado, hemos estado numero 1 tanto en Almería como en Murcia. El espacio en Alcobendas recién abierto ya está el número 4 de manera totalmente orgánica, muy demandada en servicio delivery porque sus productos son muy a domicilio.
A corto plazo, este año habrá mínimo 3 aperturas más, ya cerradas con los franquiciados y en la que están negociando con la propiedad de los locales para su implantación. De momento la consolidación de la marca a nivel nacional es nuestra prioridad.
¿Hacia dónde evolucionará el sector de la restauración durante los próximos años?
La restauración tiene actualmente un problema muy grande tanto con la cantidad de personal como con su profesionalización o formación. Ojalá me equivoque, pero los restaurantes con gran número de personal trabajando serán inviables. Por eso también se creó Wakea. Yo gestionaba un grupo con muchísimo personal previo a este proyecto y busqué un sistema de trabajo donde se alternarse poco personal y sin trabajar quinta gama poder trabajar con un personal no excesivamente cualificado.
En el futuro prevalecerán básicamente conceptos baratos o directamente caros donde se refugiará el personal cualificado que cada vez es menor, pasando el cubierto medio prácticamente a casi desaparecer. Nosotros justamente hemos encontrado una balanza muy buena.
¿Qué tan importante es para Wakea mantenerse a la vanguardia del sector?
Nuestro objetivo en Wakea es ofrecer más por menos, aportar cosas diferentes, y buscando continuamente nuevas recetas. No nos ha hecho faltar adaptarnos a la postpandemia porque ya éramos un sector muy delivery que ha sido el gran emergente en esta pandemia
¿Qué es lo que hace que Wakea se diferencie de otras marcas en el mercado y cómo se refleja esto en la experiencia del cliente?
Wakea es un concepto muy “comida para todos, pero de calidad”, donde puede en un mismo servicio estar comiendo una pareja joven, una familia o dos ejecutivos o celebrando un cumpleaños, con un gran número de entrantes de los que valoran los detalles mas pequeños a los que simplemente van a disfrutar una comida. Como antes mencioné, muy bien valorado en opiniones tanto de local como de servicio a domicilio.
¿Cómo garantiza su franquicia la calidad y sabor de la comida, el servicio al cliente y la experiencia del restaurante en todas las ubicaciones de la cadena?
La mejor manera de que todo sepa igual en todos los establecimientos Wakea es que todo sea igual. Para ello, la mayoría de productos son elaborados previamente por nosotros o para nosotros, la carne nos la fabrica una empresa muy importante en este sector pero con nuestra receta, exclusivamente para nosotros. El carbón de encina es el mismo en todos los restaurantes, así como la maquinaria. Dirigido todo por unos protocolos de calidad que hacen que todo sepa igual en todos nuestros restaurantes.
Una persona está dudando sobre si es buen momento para emprender, ¿qué le dirías?
Esto es como cuando se piensa en tener un hijo, siempre buscamos una excusa para postponerlo diciendo que no es el momento. El momento siempre tiene que ser aquí y ahora, sino dentro de unos años nos buscaremos otra auto excusa.
¿A qué retos se enfrenta la enseña durante 2023?
Nuestro reto es consolidar la marca, cerrar el año con 7 locales y encontrar algún master franquicia en alguna región. La cadena la veo con un crecimiento muy importante en los próximos años por tal y cual están aconteciedo las cosas.
Más información sobre esta franquicia aquí.