¡Qué la franquicia no pare la máquina!
Con el objetivo de completar las metas propuestas para este año y facilitar el crecimiento de las cadenas, las franquicias han elaborado varias estrategias para ayudar a la entrada de nuevos franquiciados. Rebajas en la inversión inicial, nuevos conceptos con formatos más pequeños o ayudas a la financiación son algunas de las tendencias que han elaborado las compañías para continuar con su expansión.
Las empresas se están esforzando por cambiar sus estrategias y sus objetivos por modelos de crecimiento más rentables adaptados a la situación actual. Ante la coyuntura tan negativa del momento en la que existen problemas para buscar financiación a la hora de emprender un negocio, cada vez son más las cadenas que se apuntan a este tipo de políticas para incentivar al franquiciado y desarrollar su sistema de franquicias.
Esta tendencia también se observa en los datos generales del informe anual sobre la situación del sistema de franquicias de la consultora Tormo &, Asociados que reflejan que el 72% de las enseñas requieren inversiones por debajo de los 120.000 euros, destacando un gran número de enseñas de servicios con costes más reducidos.
Estas estrategias que no deben enfocarse hacia una selección de candidatos menos rigurosa, consisten en reducción de la inversión inicial, modelos de negocio más asequibles o reducción de metros de local. Aunque también existen promociones más originales que permiten la entrada de nuevos franquiciados y la reducción del riesgo.
En este sentido los negocios más flexibles cuentan con ventaja. Tal es el caso de Mail Boxes Etc., que ha creado un nuevo modelo de centro de servicios basado en un formato de tienda a partir de 50 metros cuadrados denominado MBE Avanza. Además, permite una reducción del desembolso inicial así como el ingreso a la red a aquellos candidatos que disponen de capital inferior al requerido para el modelo estándar. Del mismo modo, están evaluando la posibilidad de financiar hasta 15.000 euros de la inversión inicial, además de la Línea ICO Plan Avanza. Gracias a estas medidas, el desembolso inicial necesario a la apertura será a partir de 29.000 euros.
Ampliando sus condiciones para facilitar el acceso a nuevos franquiciados de poblaciones pequeñas y con una capacidad financiera más ajustada, Barullo acaba de presentar su formato Smart Concept, que consiste en la adaptación de su modelo store a uno compacto sin perder la esencia, diseñando para cada franquiciado una oferta más ajustada con los productos de mayor rotación y reduciendo los 160 metros cuadrados de la tienda a 115 metros cuadrados.
Cada «promoción» o «rebaja» se adapta a las condiciones de cada negocio. En el caso de Bucodente, además de ofrecer la posibilidad de montar sólo dos gabinetes, con capacidad para crecer con otros dos, ha rebajado el canon de entrada para cada uno de los gabinetes que ponga el franquiciado de 10.000 a 8.000 euros, siendo ahora la enseña de menor inversión en el sector.
Otra de las estrategias es el lanzamiento de proyectos asociados o de adhesión a otros negocios ya en marcha. Fotoprix Establecimiento Asociado es una modalidad de esta cadena especializada en productos fotográficos y servicios de revelado que consiste en un proyecto «low cost», sin costes de adhesión ni cánones de ningún tipo para que todo aquel que disponga de una tienda, no necesariamente de fotografía, pueda abrir una ventana de negocio mediante la adhesión a Fotoprix. Igual sucede en Tax, esta cadena de asesoría legal, laboral, fiscal y contable, ha desarrollado un nuevo concepto de negocio más económico, llamado Despacho Asociado, en el cual el franquiciado ha de presentar los servicios a las empresas, y su propia central, es el que desarrolla el negocio. Este nuevo concepto tiene una inversión a partir de 30.000 euros.
El ajuste de las condiciones supone otra facilidad para el proyecto personal de cada inversor. En esta línea se encuentra la cadena de productos gourmet del sector de la chacinería y restauración Don Ulpiano. Esta cadena ha eliminado el royalty de explotación hasta 2010, una iniciativa que pretende que la primera etapa de constitución y puesta en marcha de la franquicia no sea tan agresiva a nivel económico. Por otro lado, mantiene el canon de entrada con una rebaja del 40%. Un descuento que tiene como meta lograr que la adquisición del negocio no sea tan complicada.
Kanak ha optado por ofrecer a sus franquiciados de la cadena de moda para mujeres de tallas 46 a 60 suministrar la mercancía en depósito, evitando stocks sobrantes y consiguiendo más dinamismo en la rotación del producto. Además el franquiciado se beneficiará de una reducción en la inversión inicial para adherirse a la cadena.
Otra opción son las reestructuraciones en el modelo de decoración del local. Esta es la elegida por la enseña especializada en servicios de adelgazamiento y nutrición Nucorpo para bajar los costes a la mitad sin perder comodidad y manteniendo su línea. Además se han suprimido avales, cargas bancarias y la compra de stock a las primeras 10 unidades.
Con rebajas en la inversión inicial se han lanzado Oro a Precio único, que ha descendido de 42.000 a 20.000 euros la entrada a su cadena de compra venta de oro y el concepto de restauración italiana de Sorsi e Morsi, que reduce de 30.000 a 20.000 la inversión.
También existen un número nada desdeñable de enseñas que prefieren ayudar en la financiación a sus nuevos franquiciados. Conscientes de la dificultad que supone conseguir un crédito, la enseña de consumibles Disconsu realiza una dotación superior a 100.000 euros para que todos aquellos nuevos asociados puedan disponer de una financiación propia hasta el 100% de la inversión. Mientras, la franquicia especializada en marketing olfativo, Aromarketing ha puesto en funcionamiento la financiación del pago del canon de entrada, de manera que los 6.000 euros que suponen esta partida se abonarán en 12 pagos de 500 euros mensuales. Así el franquiciado podrá iniciar la actividad con una inversión de tan sólo 5.000 euros que es el coste que requiere la mercancía.
En el sector del mobiliario y decoración y textil para el hogar Ch Colección Hogar Home también ha presentado su estrategia para favorecer la entrada de franquiciados. Ha reducido la inversión de 80.700 euros más stock a 63.700 euros en el caso de mobiliario. Para decoración y textil la inversión también ha bajado de los 58.700 euros a los 45.900 euros más stock.
Una propuesta original, que simula al slogan publicitario «Si no está satisfecho le devolvemos el dinero» es la lanzada por Key 21 Multiutulity Network con su «Plan 90 días». Esta estrategia permite a todo nuevo franquiciado «probar» la nueva actividad exactamente como si fuera un producto de consumo con garantía de devolución. Si tras 90 días el franquiciado no estuviera satisfecho con la rentabilidad de su negocio, se le devolverá el 100% de su inversión inicial.
En la actualidad hay muchos emprendedores con ganas de iniciar un negocio pero con capital reducido. En esta época de crisis e incertidumbre pocos se atreven a invertir en nuevas iniciativas y la dificultad de acceder al crédito complica las cosas. Así surgen estas iniciativas, ideas procedentes del análisis por parte de las franquicias de la situación del mercado laboral y cuyo objetivo es aplacar los efectos de la crisis con la continuidad de las aperturas de franquicias.