Caprabo evita el desperdicio de más de 1.300 toneladas de alimentos
Caprabo, que recientemente ha participado en la VI Semana Contra el Desperdicio Alimentario promovida por la Asociación de Empresas del Gran Consumo (AECOC), ha logrado reducir el desperdicio de alimentos a través de una serie de acciones significativas.
- 643 kg de alimentos comercializadas con descuentos. Para evitar el desperdicio de alimentos próximos a su fecha de consumo preferente, Caprabo identifica estos productos con etiquetas de «consumo rápido» y ofrece descuentos de hasta el 30% en su compra. Gracias a esta iniciativa, se han evitado 2,5 millones de comidas que de otro modo se habrían desperdiciado, lo que ha promovido el ahorro y reducido el impacto ambiental asociado al desecho de estos alimentos.
- Donación de 412 toneladas de alimentos a organizaciones sociales. A través de su programa de Microdonaciones y colaboración con Bancos de Alimentos, Caprabo ha proporcionado 1,6 millones de comidas a diversas entidades sociales. En el último semestre, estas donaciones han beneficiado a 453 familias en situaciones de alto riesgo y vulnerabilidad.
- Reciclaje de 232 toneladas de subproductos orgánicos para la fabricación de piensos y harinas de origen animal. La cadena recicla todo el residuo orgánico generado en sus tiendas, además de plástico, cartón, porex y cápsulas de café. En 2022, se reciclaron aproximadamente 460 toneladas de materias primas que se transformaron en piensos y harinas mediante un sistema de logística inversa.
- Donación de 1.768 kg de alimentos para animales. Caprabo también se esfuerza por promover el bienestar de las mascotas y contribuye al suministro de alimentos para sus cuidado y alimentación.
Cada español tira de media 25,31 kilos de alimentos al año
A pesar de que según el Informe 2022 sobre el desperdicio alimentario elaborado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los hogares españoles han reducido un 6,2% el desperdicio alimentario, cada persona tira de media a la basura 25,31 kilos de alimentos al año.
Para contribuir a la reducción de esta cifra y sensibilizar sobre la importancia del aprovechamiento alimentario, Caprabo participó en la VI Semana Contra el Desperdicio Alimentario que promueve la AECOC en el marco del Día Mundial de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos. Asimismo, la enseña colabora con varias acciones como la campaña que lleva a cabo junto a la Cruz Roja, con la que voluntarios informan y sensibilizan en los supermercados sobre las consecuencias de la pérdida de comida.
Comprometidos con la salud y el cuidado del medio ambiente
Estas acciones de Caprabo se enmarcan en su compromiso con la salud y la sostenibilidad, formando parte de su decálogo de compromisos. La empresa demuestra su responsabilidad social y ambiental al trabajar para reducir residuos y emisiones de CO2, y al concienciar a los clientes sobre la importancia del cuidado del medio ambiente. Además de la lucha contra el desperdicio de alimentos, Caprabo lleva a cabo diversas iniciativas relacionadas con el reciclaje de plástico y porex, la racionalización en el uso de envases, la eficiencia energética en sus supermercados de nueva generación y la promoción de las buenas prácticas, entre otras iniciativas.