La gran distribución norteamericana, diez veces más valorada que la europea
Pese al alto porcentaje de concentración de la industria de la distribución en Europa, el viejo continente todavía se encuentra a años luz en comparación con las principales empresas de distribución norteamericanas. El potencial que presentan las enseñas más importantes de la mayor potencia mundial es arrollador. Sólo basta con observar el valor de la marca de la primera firma europea, la textil sueca H& M, 10.366 millones de euros, y compararla con la primera firma norteamericana, Wal-Mart, que roza los 100.000 millones de euros, valiendo ésta diez veces más que la primera.
En conjunto, las primeras 15 firmas de distribución europeas recogidas en el ranking de Interbrand 2008 tienen un valor de 51.814 millones de euros, lo que supone un 23,3% del total de las primeras 15 firmas de distribución norteamericanas, que representan unos 221.898 millones de euros. Esta apreciación está tan desequilibrada gracias a la primera empresa mundial de distribución, Wal-Mart, con un valor de marca de 99.853 millones de euros. La gigante norteamericana sobrepasa su valor, de esta manera, en 82.945 al segundo grupo de Estados Unidos, Best Buy, valorado en 16.908 millones de euros.
Hay dos puntos fundamentales que diferencian a las firmas norteamericanas. De las cincuenta principales, sólo seis no disponen de canales de venta a través de la Red. Esto significa que Internet es un canal de venta fundamental para ellas y, por otro lado, que potencian la especialización para conseguir relaciones más estables con los consumidores.
En la lista europea destaca la presencia de cuatro marcas españolas entre las 25 mejores distribuidoras europeas. Se trata de Zara, del grupo Inditex, El Corte Inglés, Mango y Mercadona. De hecho, el buque insignia de Amancio Ortega y la textil de Isidoro álvarez se encuentran entre las diez primeras del ranking de distribución europea.
Así, la primera enseña española más valorada en distribución es Zara, con un valor de marca de 4.112 millones de euros, frente a la primera europea, H& M, marca que vale 10.366 millones, y frente a la primera americana, que vale 129 millones de dólares, casi 100.000 millones de euros. En el caso de El Corte Inglés, la firma española tiene un valor de marca de 1.930 millones de euros.