Menos artículos en la cesta pero más visitas al súper
El actual momento económico está cambiando los hábitos de consumo de los españoles. Tendencia que afecta directamente a la cesta de la compra. No sólo el consumidor controla más los gastos sino que los realiza de manera y en tiempos diferentes. Un estudio de TNS Worldpanel revela que 7 de cada 10 de las nuevas cestas fueron de necesidad inmediata, es decir, que se ha pasado a un consumo enfocado a la compra cotidiana en detrimento de las visitas esporádicas a los establecimientos para una mayor optimización de la compra.
De este modo, el número de visitas al punto de venta está aumentando debido a la crisis puesto que el consumidor prefiere acudir más veces al establecimiento de compra y reduce el ticket medio de sus gastos. Este hecho rompe una tendencia del comportamiento del comprador de los últimos cinco años, en los que paulatinamente, iban decreciendo las visitas a los establecimientos de alimentación, en beneficio de una mayor optimización de la compra.
Es durante los últimos meses del año pasado cuando se empieza a hacer más marcado este cambio de hábitos. Ahora el consumidor prefiere ir más veces a la compra y adquirir sólo los productos que más necesita y ha dejado de lado la costumbre de acudir una vez por semana. Un dato relevante es que se produjeron más de 2.500 millones de cestas en los puntos de venta en 2008. Esta cifra significa el número de tickets que se expendieron fue de 49 millones más que el mismo periodo del año anterior.
De esos 49 millones más de compras que realizamos el último año, 36 millones, o lo que es lo mismo, un 74% de las nuevas cestas de compra fueron de necesidad inmediata.
El lugar de compra por tanto también ha cambiado. Mientras en años anteriores el hipermercado se encontraba en un continuo ascenso de visitas, ahora está descendiendo a favor del supermercado, que se ha convertido en protagonista de las compras de productos de primera necesidad gracias a su proximidad y comodidad para el usuario. Seis de cada diez de las nuevas cestas de necesidad inmediata se realizaron en el canal supermercado, mientras que el canal discount recogió 8 millones. En los hipermercados, donde se suelen realizar cestas de más carga, las cestas de necesidad inmediata sólo representaron el 11% de los nuevos tickets, unos 4 millones de euros.
En cuanto a las Comunidades Autónomas, Castilla y León, Cataluña y Galicia son las más afines a este tipo de cestas de necesidad inmediata, que representan un 63%, 62% y 60% respectivamente de todas las compras realizadas en estas comunidades. Le siguen País Vasco, cuyas cestas de necesidad inmediata representan el 59% de todas las compras, Madrid, con un 56%, Andalucía, con un 54% y Valencia, con un 52%.
Por tanto, como consecuencia de la crisis, los consumidores han reducido un 2,8% la cantidad de productos de la cesta de la compra, han optado por artículos con precios más baratos, como los de marca blanca y han retrasado o suspendido las compras menos urgentes, según el director de unidad de negocio de Nielsen, Pedro José Domínguez tras los resultados del estudio En tiempos de cambio.
«El consumidor tiene más información que nunca gracias a los medios de comunicación, por lo que aumenta la crisis psicológica entre la población y se produce una reacción más dura», destaca Domínguez, quien advierte que aunque los españoles mantienen sus actos de compra, un 26% de la población está intentando disminuir sus gastos de alimentación.
Una de las fórmulas de contener este gasto es la compra de más productos con marca de distribución o marcas blancas, que representan ya el 43,2% de todos los artículos de gran consumo que adquieren los hogares españoles.
Respecto a los diferentes mercados, el estudio de Nielsen subraya que en los productos de gran consumo y farmacia se han reducido las compras y se han sustituido marcas y artículos por otros más baratos. En otros mercados como el de entretenimiento, telefonía, móvil, tabaco, hostelería y ferretería, hay una clara contracción del consumo, mientras en la automoción, electrodomésticos y descanso, se aplazan las compras no urgentes.