Entrevista a Eduardo Cabezón, director de expansión de la franquicia Campus
La historia de Campus es un testimonio de éxito de cómo una respuesta a una necesidad puede transformarse en una empresa pionera en su sector. Eduardo Cabezón, director de expansión de Campus, nos ofrece a continuación una visión privilegiada de la historia de la cadena. En esta entrevista exploramos las ventajas que la franquicia ofrece a sus franquiciados y las previsiones de expansión que impulsan el futuro de la marca.
¿Cómo surge Campus?
Campus surge como respuesta una necesidad. La necesidad de establecer un vínculo entre la gran distribución y el cliente final, es decir, el usuario de nuestros productos. La necesidad de crear este vínculo entre la distribución y el usuario nos llevó a abrir nuestra primera tienda en 2015. A pesar de ser fabricantes y distribuidores de papelería, principalmente, decidimos crear un concepto que va más allá de ser una papelería estándar. Complementamos la papelería con libros, juguete educativo y regalo para así crear un concepto de tienda único en el mercado.
¿Qué elementos clave han contribuido al éxito y la diferenciación de la franquicia Campus en su sector?
Creo que son varios elementos los que diferencian a Campus. Podríamos resumirlos diciendo que ofrecemos a el cliente una experiencia de compra diferente, brindando una atención al cliente excelente, siendo siempre amables y resolviendo las necesidades del cliente. Trabajando en crear unos establecimientos agradables que inviten a entrar y perderte en ellos, controlando factores como el diseño, la música, la iluminación e incluso el olor de nuestras tiendas. Manteniendo un surtido único de productos siempre atentos a las últimas tendencias del mercado. Y por último, y no por eso menos importante, vendiendo productos de calidad a un buen precio.
¿Cuántos locales operativos tiene Campus en la actualidad?
En la actualidad contamos con 6 establecimientos abiertos en España. Y tenemos ya planeadas varias aperturas para este 2024.
¿Qué estrategias implementa Campus para mantenerse al día con las tendencias del mercado y adaptarse a las necesidades cambiantes en el sector de librerías y papelerías?
Tener una experiencia de más de 30 años en los sectores de papelería, librería y regalo nos permite estar en contacto con todos los actores de cada sector, lo que nos brinda información sobre las tendencias del mercado. Por otro lado, el constante contacto con el cliente nos brinda información de primera mano sobre sus necesidades y las tendencias cambiantes en su demanda.
El equipo Campus también se mantiene al día de todas las tendencias realizando un intensivo trabajado de campo en redes sociales, colegios, ferias internacionales y un largo etcétera. De esta manera nos aseguramos de detectar cualquier nueva tendencia a tiempo.
¿Qué os motivó a apostar por la franquicia como motor de crecimiento?
Desde Campus planteamos una estrategia de crecimiento mixta, es decir con tiendas propias y con franquicias. La motivación que nos llevó a apostar por el modelo de franquicia, para complementar el de tiendas propias, fue el hecho de poder crecer de una manera más rápida y controlada. Ya que el modelo de franquicia garantizada el tener una persona interesada (el propio franquiciado) por el porvenir del negocio en cada nuevo centro.
«El año 2024 es una año de expansión para nosotros, ya que tenemos planeadas varias aperturas, tanto propias como franquicias, lo que en sí mismo supone un gran desafío».
¿Cómo aseguras que la esencia y la autenticidad de la marca se mantengan en todas las ubicaciones?
Esto comienza con la selección del franquiciado, que ha de ser siempre alguien que comparta los valores y objetivos que tenemos con Campus. Después se completa asegurando que la experiencia de compra única, que ya hemos comentado, se mantenga en todos los establecimientos de la red. Para conseguirlo realizamos una completa formación con el franquiciado y le hacemos empaparse de lo que es el concepto Campus y los factores que lo hacen posible.
Para mantenerlo, realizamos un completo y periódico control de calidad de todos nuestros centros. De esta forma nos aseguramos que se cumplen los estándares de calidad que distinguen a Campus.
¿Cuál es el perfil del franquiciado ideal?
Como acabo de comentar lo primero es comprobar que tanto el franquiciado como la compañía compartimos los mismos valores y objetivos. Después de ver que ambos tenemos los mismos objetivos con la apertura de la franquicia, lo que buscamos en el franquiciado son ganas de trabajar duro y aprender para así poder hacer crecer su negocio. También es importante el tener dotes comerciales y ser amable y resolutivo con los clientes.
La experiencia en el sector ayuda pero no es fundamental, ya que en mi opinión las ganas de trabajar y aprender suplen a la experiencia en el sector con creces.
En tu opinión, ¿qué desafíos afronta la compañía en 2024?
Mantenerse al día y seguir siendo competitivo en el mercado moderno es siempre un desafío al que desde Campus nos enfrentamos con ganas y con ilusión. Más allá de esto, el año 2024 es una año de expansión para nosotros, ya que tenemos planeadas varias aperturas, tanto propias como franquicias, lo que en sí mismo supone un gran desafío.
También estamos mejorando nuestra web para hacerla más ágil y atractiva para el cliente, así como nuestra presencia en redes sociales.
Por otro lado, estamos trabajando continuamente en mejor nuestro sistema informático de gestión agilizando y automatizando toda la operativa de tienda, para liberar tiempo de estas tareas y dedicarlo a la tarea más importante: brindar una atención de calidad a nuestros clientes.
¿Cuál es la visión a largo plazo para el crecimiento y la expansión de la franquicia Campus?
A largo plazo, el objetivo es consolidarnos como la red de librerías-papelerías de referencia en todo el territorio nacional. Cuando cumplamos este objetivo nos plantearemos una expansión internacional. Para llagar a este objetivo vamos a crecer con paso firme, creando establecimientos rentables y de calidad, que sean un negocio de éxito para el franquiciado y un establecimiento de referencia y de calidad para el cliente. Porque para nosotros es tan importante hasta donde queremos llegar como la manera en la que queremos llegar hasta allí.
Más información sobre la franquicia Campus aquí.