De remedio de la abuela a negocio floreciente
Las recetas y ungü entos caseros han pasado de ser un tanto menospreciadas a convertirse en un efectivo aliado en el tratamiento y la prevención de numerosas dolencias. Lo natural vende también en el campo de la salud y esta sociedad, que se automedica con ligereza, vuelve la mirada a la medicina tradicional. Uno de cada tres consumidores españoles utiliza las plantas medicinales con fines terapéuticos, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito). Asimismo, el 52,5% de los compradores de plantas medicinales las adquieren en herbolario, según este mismo informe, lo que supone para las franquicias del sector de la Dietética, Herboristería y Parafarmacia una oportunidad de crecimiento.
La creciente preocupación de la sociedad por mantener unos hábitos alimenticios saludables junto con la imperante tendencia del culto al cuerpo, ha propiciado un aumento en el consumo de todo tipo de productos específicos para el cuidado de la salud y el medio ambiente. Así, se abre un mundo de posibilidades y una capacidad de crecimiento mayor para los emprendedores en el ámbito de la Dietética, Herboristería y Parafarmacia y, por tanto, para las franquicias que operan en este sector.
En la actualidad, el público valora cada vez más las medicinas alternativas, en particular, la fitoterapia, como se ve reflejado en la cantidad creciente de boticas de herbolarios y establecimientos de productos naturales. El sector de la herbodietética está en pleno auge en España y en toda Europa. No hay más que echar un vistazo a las ventas. El mercado de la fitoterapia mueve hoy alrededor de 7.000 millones de euros anuales en Europa, y las cifras no paran de crecer. Incluso en España (a años luz de Alemania y Francia, que tienen cifras de venta ocho y seis veces superiores), las ventas en los últimos años están experimentando crecimientos anuales del 10 y hasta del 20 por ciento. Según una reciente encuesta del Infito (Centro de Investigación sobre Fitoterapia), uno de cada tres consumidores españoles utiliza las plantas medicinales con fines terapéuticos. Para el resto se trata de prevención o alivio más que de curación. Asimismo, el 52,5% de los compradores de plantas medicinales las adquieren en herbolario, según este mismo informe. Otro 15% lo hace en la farmacia y un 8,4%, en el supermercado. El resto se dispersa en centros de dietética y parafarmacias, entre otros.
Por otro lado, la cuota de mercado de estos productos en España ronda el 4% frente al 30% de vecinos como Alemania y Francia, según la Asociación para el Autocuidado de la Salud. Además de una menor cuota de mercado, España también se diferencia de los países europeos por las patologías en las que se emplean. Así, mientras en Europa estos productos se emplean sobre todo en problemas de circulación sanguínea y resfriados, en España el mercado lo lideran los preparados para el estreñimiento y para el alivio del dolor.
Otra diferencia con Europa es que mientras en el continente la mayor parte de plantas medicinales se venden en farmacias, en España hay un reparto casi equitativo entre éstas y los herbolarios. Así, la normativa actual en materia de medicamentos ha contribuido a que en el mercado se encuentren medicamentos con probadas garantías de calidad, seguridad y eficacia. No obstante, a la luz de la experiencia adquirida, la Unión Europea ha considerado necesario adoptar nuevas medidas para favorecer el funcionamiento del mercado interior, sin olvidar en ningún momento la consecución de un elevado nivel de protección de la salud humana. Por ello, se ha puesto en marcha el Real Decreto 1345/2007, que adapta a la legislación española la directiva 2004/24 de la Unión Europea.
Entre otros requisitos, la Directiva europea establece un plazo de adecuación de 7 años, hasta abril de 2011, para que los medicamentos a base de plantas soliciten el registro en la nueva categoría de &lsquo medicamento tradicional a base de plantas&rsquo,. Esta acreditación permitirá a las plantas medicinales obtener una indicación terapéutica completa. Para ello, deberán acreditar su calidad farmacéutica, al menos 30 años de experiencia en su uso (reducibles a 15 años si existe un estudio previo) y tengan garantizada la eficacia y seguridad mediante informes avalados por expertos.
Crecimiento del sector
Bajo la denominación de dietética, herboristería y parafarmacia se engloba a aquellas enseñas que se dedican a la comercialización de productos dietéticos, cosmética natural, alimentos ecológicos, nutrición deportiva y plantas medicinales. En definitiva, todos aquellos productos que cuentan, como punto en común, la visión ecológica y dietética del consumidor. Así, debido a la cada vez mayor concienciación social sobre la salud, se ha incrementado el interés del público en general por este tipo de productos, hecho también debido a la cada vez mayor profesionalización de la actividad, el incremento de la oferta de artículos con múltiples variedades para cada segmento de público y la innovación tecnológica. Todo ello, ha contribuido a fortalecer y generar confianza entre los clientes que antes no utilizaban este tipo de productos.
Según la Guía de Franquicias de Tormo &, Asociados 2008, en la actualidad son 12 las franquicias que operan en el mercado, una más que el año anterior, y con unas redes que engloban entre todas 1.820 establecimientos, 302 más que el año anterior. De este modo la empresa se acerca a un mayor número de clientes, quienes aumentan los números de facturación de dichos establecimientos. La facturación total del sector en 2007 fue de 247.220.000 euros, según esta misma publicación, y una inversión total de 68.441.000 euros. Si atendemos a los datos medios del sector por establecimiento, la inversión por local es de 37.605 euros y la facturación de 135.835 euros. El número de empleados por centro es de 4,47 y el tamaño del comercio de 76,25 metros cuadrados.
Franquicias que operan en este sector
En la actualidad el sector de la Dietética, Herboristería y Parafarmacia vive un momento de expansión debido al desarrollo del culto al cuerpo y la salud, y al creciente grado de especialización que caracteriza a los profesionales. La red de franquicias de referencia del sector es Santiveri, cadena especializada en alimentación dietética y herboristería. La que fuera pionera de la alimentación natural y de la dietética en todo el mercado nacional desde 1885 ya cuenta con un total de 247 establecimientos. Para abrir un local de esta enseña es necesaria una inversión de entre24.000 y 36.000 euros, con una superficie de 40 metros cuadrados.
Otra de las franquicias que desarrollan el concepto de herboristería es Farmarosa, que comercializa productos parafarmacéuticos, productos de cosmética infantil y de adultos. La enseña lleva más de 12 años de experiencia, con presencia en España y en Portugal. Farmarosa, que en nuestro país cuenta con un total de 92 establecimientos, requiere de una inversión de 66.000 euros para abrir un negocio, y un local de 70 metros cuadrados.
La marca Farmatural distingue a establecimientos de venta directa al público de una amplia selección de productos de parafarmacia, dietética y herbolario. Esta enseña cuenta con una red de 41 establecimientos, 40 de ellos franquiciados. Para montar una tienda de esta marca es necesaria una inversión en torno a los 35.000 euros para un local de 30 metros cuadrados.
La red de franquicias Vitalsana Parafarmacia introduce un concepto de herboristería renovador en el sector de la dietética y la parafarmacia. Esta firma requiere, para abrir un local, de una inversión de entre 30.000 y 45.000 euros, y una superficie de 50 metros cuadrados. Vitalsana cuenta, en la actualidad, con 16 establecimientos en España.
Otra de las empresas especializada en la venta de este tipo de productos dietéticos y naturales es Terra Verda. Esta marca cuenta en la actualidad con 17 centros franquiciados y uno en Valencia de más de 1000 metros cuadrados. Esta enseña, que requiere de una inversión de 80.000 euros para abrir un local de al menos 100 metros cuadrados, comercializa todo tipo de productos de herbolario, dietética y naturales.
La Ventana Natural es una red de franquicias que comercializa plantas medicinales, complementos dietéticos, así como alimentos naturales. Para abrir un local de Ventana Natural es necesaria una inversión de 25.000 euros y una superficie de 35 metros cuadrados. En la actualidad, esta enseña cuenta con un total de 60 establecimientos.
Otra red del sector de herboristería y dietética es El Recó, enseña que desarrolla productos naturales de alta calidad. La inversión total que realiza un nuevo franquiciado de esta enseña es de 40.000 euros, para un local de, al menos, 60 metros cuadrados. El Recó cuenta actualmente con una red de 79 establecimientos, 76 de ellos franquiciados.
Por otro lado, existen enseñas que, dentro de este sector, se han especializado en un solo ámbito, como es Naturhouse o Nucorpo, ambas dedicadas a la dietética y nutrición.
Naturhouse es una franquicia que proporciona servicios especializados en nutrición y dietética, y productos exclusivos de excelente calidad. La inmensa mayoría de los franquiciados son farmacéuticos, dietistas, biólogos, profesionales sanitarios e inversionistas, que ven en Naturhouse una salida profesional perfecta. Las razones se fundamentan en la baja inversión que requiere &ndash aproximadamente 52.000 euros&ndash, y la alta rentabilidad que garantiza. Esta enseña ha alcanzado recientemente los 100 establecimientos en el extranjero durante el 2008, por lo que se encuentra presente en 29 países. A día de hoy, la enseña cuenta con 1.688 franquicias en todo el mundo.
Nucorpo es una empresa especializada en la reeducación nutricional que, a pesar de su corta vida en el mundo de la franquicia, tiene en su haber diez años de experiencia en el sector. Esta enseña es un revolucionario modelo de negocio que ofrece servicios de adelgazamiento, nutrición y cuidado personal. La inversión necesaria para abrir una franquicia de Nucorpo es de 29.000 euros (incluido el canon de entrada de 7.500 euros). Es necesario un bajo o un local comercial de unos 60metros cuadrados en una zona de tránsito.