Entrevista con Paul Barbaud, fundador de Primo Taquería
Primo Taquería se ha consolidado como una marca única en el sector de la restauración, combinando gastronomía, ambiente y experiencia de marca. Su éxito y crecimiento han llevado a Primo a apostar por la franquicia como modelo de expansión, ofreciendo una operativa optimizada y un sólido respaldo a sus franquiciados.
Fundada por los hermanos Paul y Arthur Barbaud, Primo Taquería nació en Palma de Mallorca, fusionando la cocina mexicana con influencias californianas. Tras su éxito en Baleares, su llegada a Madrid reforzó su identidad y posicionamiento en el mercado del street food.
En esta entrevista, Paul Barbaud, fundador de Primo Taquería, explica qué hace diferente a la marca, cómo ha evolucionado el modelo de franquicia y cuáles son sus planes de expansión.
La franquicia ha demostrado ser un modelo de negocio sólido y en expansión. ¿Por qué decidisteis apostar por esta fórmula para el crecimiento de Primo Taquería?
Decidimos abrir Primo hace casi 8 años. Aunque los comienzos siempre son difíciles tuvimos una gran aceptación por parte del publico.
Nuestros clientes nos preguntaban si éramos una franquicia.
Siempre hemos pensado que nuestro restaurante es como una marca la cual tiene su propia identidad, su propia decoración y su estilo único que hace que sobresalga por encima de otros. Tenemos un logo que impacta y que es muy comercial y que refleja la inspiración mexicana en nuestra cocina. Después del éxito que tuvimos con Primo Taquería en Palma y el exponencial crecimiento que estamos teniendo con Primo Madrid creemos que la evolución lógica era buscar otros retos y ese reto es la franquicia de nuestro negocio.
En un mercado tan competitivo como el de la restauración, ¿cuáles son los elementos que hacen que Primo Taquería se destaque frente a otras franquicias de comida mexicana y street food?
Primo tiene una cocina que se basa en la comida mexicana. Utilizamos ingredientes que se usan en la gastronomía típica mexicana pero le damos un enfoque distinto y mas internacional. Al fin y al cabo queremos diferenciarnos del resto de restaurantes sin dejar de lado la tradición y plasmando todas nuestras ideas y nuestra visión en cada cosa que hacemos.
Un claro ejemplo es nuestro taco de pato. Tenemos sabores de la cocina asiática dentro de una tortilla de maiz. A la vista puede parecer un taco tradicional pero no lo es en absoluto. Este taco es uno de los tacos mas vendidos del restaurante. Siempre hemos defendido que Primo no es solo un restaurante, Primo tiene un espíritu único y una manera de ser y entender el mundo de la restauracion.
La decoración tiene una gran inspiración Mexicana, pero también la combinamos con el estilo de la calle y el hip hop.
En nuestras paredes los clientes pueden dibujar y dejar su marca lo que hace que cada restaurante tenga un alma especial.
La música también tiene un papel importante en Primo. Aquí te puedes beber una margarita mientras escuchas música de Notorious Big. Es esa mezcla de estilos lo que engancha a la gente. Tenemos un público variado. Tanto jóvenes como adultos y familias enteras vienen a disfrutar de nuestra comida.
Cada uno a su manera pero todos se sienten identificados con nuestra filosofía y eso para nosotros es el mayor premio.
Uno de los puntos fuertes de Primo Taquería es que puede adaptarse a locales de distintos tamaños. ¿Qué beneficios aporta esta flexibilidad a los franquiciados?
Gracias a ese, “poder” de adaptación, los franquiciados se benefician de una libertad más grande para encontrar locales. Como todo el mundo lo sabe, uno de los puntos más importantes a la hora de tener un local es la ubicación. Nuestro concepto se adapta perfectamente a casi cualquiera tamaño de local. Con los años hemos podido perfeccionar un modelo de negocio con la máxima optimización tanto de producto como de infraestructura. Si juntamos toda nuestra experiencia y una localización top, el éxito esta asegurado.
Primo Taquería ofrece un modelo de implantación ‘llave en mano’. ¿Cómo apoyáis a los franquiciados durante todo el proceso?
Somos los creadores de Primo. Hemos estado y pensado cada detalle de este proyecto desde el primer minuto. Amamos y defendemos nuestras ideas y haremos lo que este a nuestro alcance para que todos puedan conseguir el éxito que tuvimos en nuestros dos locales. Nos comprometemos a ayudar en la elección del personal, cualquier modificación de la carta adaptándose al mercado y cualquier problema que pueda surgir. Gracias a nuestra experiencia cada franquiciado recibirá una formación completa y una asesoría continua y con atención directa cualquier día y a cualquier hora.
¿Cuál es el perfil ideal del franquiciado que buscáis para seguir expandiendo la marca?
Para nosotros el perfil ideal del franquiciado es una persona que entienda nuestra manera de ver y sentir el negocio. Una persona que se empape de nuestro espíritu y que quiera crecer junto a nosotros. Buscamos personas que tengan pasión por lo que hacen y que den el 100% en todo lo que hacen. Si tienes todo esto podrás ser parte de la familia Primo.
¿Cuáles son vuestros objetivos de expansión en este 2025? ¿Tenéis alguna zona prioritaria para las próximas aperturas?
No tenemos unos objetivos marcados. Nos gusta trabajar duro día a día y esperar que todo ese trabajo de sus frutos. Confiamos en nuestra idea y sabemos que con el tiempo podemos llegar a ser mas grandes. Está claro que tenemos muchos sueños y nos gustaría ver la marca Primo en cada ciudad de España pero siempre con los pies en la tierra. Con respecto a las zonas la verdad es que no tenemos ninguna predilección. En Palma tenemos un mercado muy diferente al de Madrid y en ambos sitios hemos visto como el negocio sale adelante.
Tenemos las herramientas y la capacidad para poder hacer crecer nuestra idea sin importar la zona en la que se implante.