Entrevista a José Alegre, franquiciador de Control – C
Control – C ha logrado diferenciarse en el sector de la papelería gracias a un modelo de negocio que integra cuatro líneas clave: copistería, papelería, librería y regalos personalizados. Esta combinación permite ofrecer una experiencia completa al cliente y una ventaja competitiva al franquiciado.
Tras años de crecimiento continuo y una estructura sólida, la marca da el salto al sistema de franquicias con un concepto probado, rentable y fácil de replicar. En esta entrevista, descubrimos cómo ha evolucionado Control – C, qué ventajas ofrece a los emprendedores y por qué se perfila como una de las franquicias más atractivas en su sector.
¿Qué diferencia a Control – C de otras tiendas de papelería y copistería del mercado?
Control – C une 4 líneas de negocio diferenciadas en nuestro local, que son papelería, librería, copistería y zona de regalo, las cuales tienen una zona específica.
Éstas 4 líneas por separado son muy difíciles de mantener en un local, pero teniendo las 4 llegamos a ser muy competitivos con otras papelerías del sector, las cuales solo lleven un par de éstas líneas.
¿Cómo ha evolucionado la empresa desde su fundación hasta el inicio de la expansión como franquicia?
Nosotros empezamos con una papelería pequeña pero muy bien situada. Empezamos como copistería y papelería pero rápidamente introducimos algo de librería y muy poquito regalo.
Pronto nos dimos cuenta que la literatura juvenil tenia mucho empuje y empezamos a traer colecciones Juveniles, que junto con la afluencia de los clientes de copistería, hace que nos visitaran muchos clientes al día.
Nuestro crecimiento ha sido siempre positivo, ya que todos los años hemos superado las ventas del año anterior. Esto ha sido gracias a nuestra oferta y cada vez mejor hacer.
Ahora hemos abierto nuestro nuevo local, ya muy preparado para franquiciarlo, tanto visualmente, como con una amplia gama de oferta y todo ya mucho mas estructurado. En este local ya hemos creado un taller en el que podamos hacer regalos personalizado, clave en este ultimo año con un incremento de ventas en este sector brutal.
¿Qué ventajas tiene Control – C frente a otros conceptos del sector?
Como ya decía antes, nuestra propia línea de regalo personalizado y que en una sola tienda tenemos las 4 ramas de negocio.
También tenemos contratos con las primeras marcas del sector, como por ejemplo las mochilas Totto, que son muy exclusivos y tienes que tener varios años con tienda abierta y pasar unos determinados filtros para poder vender su marca.
¿Por qué habéis decidido expandiros bajo el modelo de franquicia?
Porque llevamos muchos años en el sector y durante estos años hemos elaborado un saber hacer que creemos es muy bueno para ayudar a otras personas y a la vez poder crecer como empresa.
Nosotros queremos ser, en uno años, lideres en el sector, y que creo que podemos conseguirnos.
¿Cuáles son los requisitos para abrir una franquicia de Control – C?
Pues tener un local de unos 70 m2 en zona de colegios o universidades y que también viva mucha gente.
Tener ganas de trabajar y ser o tener personal agradable y con buena presencia.
Lo demás ya viene todo solo.
Uno de los aspectos clave de cualquier franquicia es el soporte que recibe el franquiciado. ¿Cómo es el apoyo que brinda la central antes y después de la apertura del negocio?
La central va a estar siempre brindando todo su apoyo a los franquiciados.
Le vamos a enseñar cómo se debe pedir material para no sobreestocarse. A tratar con los clientes para fidelizar al máximo.
En campañas de regalo como el día del Padre, de la Madre, Comuniones, Maestros, etc se mandarán una selección de nuestro catalogo y solo se tendrán que preocupar de vender. También para personalizar cualquier articulo hemos creado un programa interno para hacer este tipo de trabajos y pedidos.
¿Cuál es el perfil ideal de un franquiciado de Control – C?
Tiene que ser una persona con ganas de trabajar y sobre todo resolutiva.
Esta franquicia está enfocada al autoempleo y haciendo las cosas bien el éxito está asegurado.
¿Cómo se adaptan a las tendencias digitales y a la demanda de servicios como impresión y fotografía?
Nosotros, además de la copistería básica para estudiantes y empresas tenemos impresión de fotografías e impresión de gran formato con nuestro Ploter, el cual podemos enviar planos y carteles a todos nuestros franquiciados sin necesidad de que adquieras este tipo de impresoras.
Más allá de la oferta de productos y servicios, la fidelización del cliente es clave ¿Qué estrategias implementan para atraer y fidelizar clientes?
Lo mas importante es el buen trato y buen hacer.
Si eres eficiente, atiendes bien y tienes un buen trato con el cliente, el boca a boca es la mejor publicidad.
Luego tenemos tarjetas de fidelidad y más acciones que hacemos a lo largo del año.