Asturias despierta el interés de las franquicias
Aunque históricamente ha sido una de las regiones con menos presencia de franquicias, Asturias comienza a posicionarse como una zona estratégica para la expansión de marcas, especialmente en sectores como hostelería, estética y fitness.
Según datos de la consultora especializada T4 Franquicias, durante 2024 las solicitudes de información por parte de emprendedores asturianos crecieron un 23 %, lo que refleja un cambio de tendencia en la comunidad. A pesar de contar con solo unos 500 establecimientos franquiciados —muy por debajo de la media nacional de 1.500 por comunidad—, Asturias es una región con gran oportunidad de desarrollo para las franquicias, precisamente por ese margen de crecimiento aún por explotar.
La hostelería, la estética y el fitness lideran la demanda
Alberto Salvador, director comercial de T4 Franquicias destaca que los sectores con mayor dinamismo en la región son: hostelería/restauración, estética y fitness, ya que “responden directamente a los hábitos de consumo actuales de la población”. Esta evolución refleja un perfil de consumidor más orientado al bienestar, al ocio y al cuidado personal, alineado con las nuevas propuestas de valor que ofrecen muchas enseñas franquiciadoras.
Un ejemplo visible de este avance es el de Starbucks, que en 2023 abrió su segundo local en Asturias —el primero en Gijón—, motivado en parte por el auge del turismo y el creciente interés por parte del consumidor local.
Con más de 1.000 nuevos locales franquiciados abiertos en España durante el último año, Asturias se posiciona como una de las regiones con mayor potencial de desarrollo para marcas en expansión, especialmente aquellas que buscan implantarse en zonas aún poco saturadas.