Los empresarios españoles opinan sobre 2009
En el estudio ‘Perspectivas Empresariales 2009 para Europa y España’, elaborada por las Cámaras de Comercio, las empresas de la Unión Europea prevén para 2009 un nivel de inversión reducido. Por países, las perspectivas son más favorables entre los miembros de reciente adhesión, que muestran en general perspectivas positivas. Por el contrario, los principales países de la zona euro prevén caídas en sus proyectos de inversión. Destacan Holanda y España, donde sus empresas son más pesimistas respecto a la evolución de sus negocios en 2009. Fuera de la zona euro, Hungría es el país que mayores expectativas negativas proyecta para el año venidero.
Con moderado optimismo se ve la evolución de los mercados locales en la mayoría de los países europeos, unas previsiones en las que España vuelve a mostrarse más negativa junto a dos de las locomotoras europeas: Alemania y Reino Unido. Las previsiones de creación de empleo de los países de la Unión Europea son de estancamiento, ya que la mayoría de las empresas esperan mantener sus plantillas en los niveles actuales.
Los resultados de esta encuesta que la red de Cámaras viene realizando cada año desde hace catorce, han sido obtenidos a través de las opiniones de 66.716 empresarios, 8.865 de ellos españoles, y recogidas a finales de 2008. Los encuestados fueron preguntados sobre la evolución en 2008 y las perspectivas para el año próximo de las principales variables que mueven sus negocios.