México desarrolla un Programa de Franquicias para incentivar el sistema
  La Secretaría de Economía del Gobierno de México ha puesto en marcha el Programa Nacional de Franquicias con el que se pretende contribuir a la transformación de las pequeñas y medianas empresas del país en modelos franquiciables. Un programa que aproximará a muchos empresarios mexicanos a esta fórmula de expansión ofreciéndoles los apoyos necesarios para un crecimiento constante.
Se espera que gracias a este programa, el crecimiento del sector pase del 15% al 17% a finales del presente ejercicio, ya que se compone de cinco objetivos entre los que se incluye el acceso a la financiación, los servicios de consultoría, la promoción al modelo de negocios franquiciables, la internacionalización de las franquicias ya existentes y una mayor seguridad jurídica.
El objetivo del programa es multiplicar los puntos de venta de franquicias ya existentes e impulsar la creación de un millón de empleos en el periodo 2006-2012. El programa opera a través de un crédito en apoyo a aquellos emprendedores que deseen adquirir una franquicia, sustituyendo las garantías que hoy exige la banca, por la experiencia de la empresa franquiciante.
Los negocios exitosos recibirán apoyos para el pago de servicios de consultoría y así convertirse en nuevas franquicias, con lo cual se repite un modelo de negocio probado. Para que una empresa sea candidata a recibir el apoyo del Plan Nacional de Franquicias, es necesario que acredite no haber estado en números rojos durante, al menos, tres años. Así, el Gobierno establece un filtro que deja fuera a los simples proyectos que no han demostrado poseer una fórmula exitosa de negocio.
El desarrollo de nuevas franquicias es una de sus vertientes. Para ello, se destinan hasta el 50% del coste total del desarrollo del nuevo modelo sin rebasar los 250.000 dólares para poder destinar recursos al pago de consultorías especializados en el impulso de nuevas franquicias. También existe la vertiente de transferencia del modelo destinado a pago inicial que realiza el emprendedor al adquirir un modelo de franquicia, que costea el 50% del canon sin rebasar los 250.000 dólares.
La financiación también puede estar destinada a la actualización del modelo de franquicias ya operando. Aquí se costea el 50% del montante total de la actualización del modelo, sin rebasar los 125.000 dólares. Y por último, también existen recursos destinados para la adquisición de equipamiento, remodelación o adaptación de instalaciones para franquiciados que cubre el 50% del coste total de la inversión en equipamiento o remodelación sin rebasar el millón de dólares.
Lo que este plan puede aportar al deteriorado panorama empresarial mexicano es de gran importancia ya que los niveles de crecimiento del sector franquicias han mostrado estabilidad y hasta cierta autonomía del resto de la economía, escalando posiciones año tras año. Además, es un programa para incentivar que surjan nuevos emprendedores, sobre todo, franquiciados debido a que en México este sistema ha demostrado a lo largo de los últimos años gran aptitud de adaptación a los hábitos de consumo nacionales.
A todo ello hay que añadir que otro elemento significativo del plan es que está ayudando a que las empresas nacionales se hagan conscientes de sus valiosos activos de propiedad intelectual, como sus marcas y sus sistemas operativos, al observar la forma en que se convierten, en sí mismos, en objeto del comercio.
Este hecho pone de manifiesto lo que vienen corroborando las estadísticas internacionales que muestran que las economías más sólidas son aquellas que poseen empresas exitosas que basan su éxito en derechos monopólicos de esta naturaleza. De hecho, ya existen ejemplos de franquicias mexicanas que a lo largo de sus últimos años han consolidado su expansión, inclusive más allá de sus fronteras. Y una iniciativa de este tipo puede potenciar este sistema.