Franquicias con “buena vista”
En España existen aproximadamente 9.700 ópticas y cada año se abren casi 400 nuevas, desarrollando sus actividades en este sector, especializándose en los cuatro grandes segmentos que componen el mercado: las lentes oftalmológicas, gafas graduadas, lentes de contacto y líquidos y gafas de sol.
Este conjunto de enseñas se enfrentan a un cambio en la mentalidad de los consumidores de este tipo de productos imprescindibles para su salud visual, que han empezado a considerar este tipo de productos como parte de sus complementos de moda. Una tendencia en parte consolidada por las grandes cadenas que descubrieron una oportunidad para añadir imagen de marca a sus negocios y diversificar su línea de productos.
La actividad económica del sector óptico en España facturó 1.734 millones de euros en 2007, lo que supuso un crecimiento del 4,5% anual. Sin embargo, pese a la buena marcha de este segmento en los últimos años es necesario un impulso, para hacerla aún más competitiva. Además, durante 2007, el 45% de la facturación anual correspondió a las lentes oftálmicas, el 26%, a monturas, el 13%, a gafas, y el 16%, a lentes de contacto y productos de mantenimiento.
Desde la Federación Española de Asociaciones del Sector óptico (FEDAO), se insiste en la importancia de crear conciencia acerca del cuidado de la visión, sobre todo en los niños. En España hay alrededor de 21 millones de beneficiarios de elementos compensadores de la visión, cifra que aumento en un millón de usuarios con respecto al 2006, según datos de esta asociación. Por tanto, el gran número de ópticas repartidas por toda la geografía española indica que en todos los municipios españoles con un mínimo de 3.000 habitantes, cuenta al menos con una óptica. La alta densidad de ópticas está impulsada por los procesos de expansión llevados a cabo por las principales cadenas y el desarrollo de la franquicia, que ha adquirido un mayor protagonismo en los últimos años.
Por otro lado, el gasto medio anual en gafas por habitante en España (150 euros) es inferior al de Europa (290 euros), según datos de FEDAO. En Europa, la media de renovación de gafas es de 3,3 años, mientras que en España es de 4,3 años. El que España se iguale al nivel europeo, supondría aumentar la facturación en un 25%.
El sector de la óptica está sufriendo un proceso de concentración generalizado a lo largo de los últimos años, con un incremento del tamaño de las empresas participantes, y una disminución del número de actores independientes, siendo importante reseñar la entrada de grupos multinacionales en el sector.
El sector óptico se encuentra en una fase de madurez, lo cual no implica que las expectativas de crecimiento vayan a disminuir. Las claves del éxito consisten en adaptarse al mercado, informar a los clientes potenciales, y, dado que la moda también ha irrumpido en este sector, diversificar la oferta incluyendo productos de diseño y calidad.
En conclusión, el hecho de que este sector se ocupe de dar cobertura a una necesidad básica, permite afirmar que se trata de una actividad estable por la que apostar. Entendemos que el crecimiento de este sector vendrá asociado a la incorporación de nuevos franquiciados y no se espera que nuevas marcas se incorporen a corto plazo.
Según la Guía de Franquicias de Tormo &, Asociados 2008, en la actualidad son siete las franquicias que operan en el mercado con unas redes que engloban entre todas 837 establecimientos, 139 más que el año anterior. De este modo la empresa se acerca a un mayor número de clientes, quienes aumentan los números de facturación de dichos establecimientos.
Según la misma publicación, la facturación total del sector en 2007 fue de 192.960.000 euros y una inversión total de 103.265.613 euros. Si atendemos a los datos medios del sector por establecimiento, la inversión por local es de 123.376 euros y la facturación de 230.538 euros. El número de empleados por centro es de 2,65 y el tamaño del comercio de 67,86 metros cuadrados.
Una de las preocupaciones de las cadenas que operan en este sector ha sido la búsqueda incansable de profesionales que estén capacitados para gestionar un centro óptico, tanto en el ámbito empresarial como en el ámbito que nos ocupa, el del cuidado de la vista. De acuerdo con esto, son muchos los inversores que han decidido embarcarse en este tipo de conceptos una vez finalizados sus estudios de óptica, como una gran oportunidad de desarrollar su carrera profesional a la vez que se aseguran una estabilidad económica de cara al futuro.
Entre las cadenas de franquicias que han sabido potenciar su crecimiento hasta convertirse en grandes referentes en el sector destaca General óptica, compañía que cuenta con 224 establecimientos y que lleva operando en nuestro país desde 1955. Para abrir un local de esta franquicia es necesaria una inversión de entre 76.000 y 186.800 euros, y una superficie de entre 100 y 120 metros cuadrados.
Con un equipo de más de 50 años de experiencia en el sector óptica opera Vista óptica, una red de franquicias que cuenta con 60 establecimientos. En 2007, la empresa alcanzó unas ventas de 18 millones de euros, un 38% más que el año anterior. El crecimiento ha sido del 40% anual. La inversión total que necesita realizar un nuevo franquiciado es de 90.000 euros y una superficie de 70 metros cuadrados.
Entre las cadenas más populares del sector, debido en parte a una exitosa campaña de marketing, se encuentra Alain Afflelou óptico. Esta red de franquicias, que hoy en día es ya una gran multinacional, fue creada en 1979 por el óptico francés Alain Afflelou y durante estos más de 30 años de trayectoria, la compañía cuenta con más de 900 puntos de venta que se encuentran en Francia, dónde se superan ya los 670 establecimientos, Bélgica, Suiza, Túnez, Líbano, Marruecos, Luxemburgo y España donde en tan solo cuatro años ha alcanzado más de 216 puntos de venta. Apostando por el diseño, también ha sabido hacerse un hueco en un mercado donde el color y el material tienen cada vez más protagonismo. Para abrir un local de esta enseña es necesaria una inversión de entre 80.000 y 120.000 euros, y una superficie de 100 metros cuadrados.
Otras redes que operan en este mercado son Loop Vision y Optimil, con 81 y 119 establecimientos respectivamente, oportunidades de negocio de reciente creación que comienzan a despuntar en el cuidado de la visión y también en el sector de la moda.
Por otra parte, hay otras enseñas que han diversificado su negocio exclusivamente en el campo de las gafas de sol. Así, con un importante número de locales abiertos bajo su imagen de marca, hasta 160 en España y media centena en países como Chile, Egipto, Cuba o Perú, opera Sun Planet. Esta cadena decidió especializarse en la venta de gafas de sol y en la actualidad ha conseguido plenamente el que fue su principal objetivo: implementar este artículo en el segmento de la moda. La inversión total que requiere la enseña es de 100.000 euros, para una superficie de 25 metros cuadrados.
Es el mismo caso de la red de franquicias Alberto Tabasso, cadena de tiendas multimarca, especializada en gafas de sol y complementos de moda. Las tiendas de esta enseña ofrecen más de 350 modelos de gafas de sol, de las firmas y marcas más prestigiosas, italianas e internacionales. Para abrir una franquicia de esta enseña es necesaria una inversión de 80.000 euros y un local de 40 metros cuadrados, ubicado en un centro o calle comercial.