10 franquicias que se la juegan en el mercado del regalo
Los meses cercanos a la Navidad es la época donde los consumidores no escatiman en gastos y consumen mucho más que durante el resto del año. De hecho, un sondeo realizado por la Unión de Consumidores de España (UCE) refleja que cada español prevé gastar unos 821 euros en festejar las próximas navidades.
Estos días, los consumidores invaden las tiendas, los grandes almacenes y centros comerciales, desesperados en busca de detalles originales con los que agradar a amigos y familiares. Según este mismo sondeo, los consumidores gastarán en esta época alrededor de 202 euros en la compra de regalos. Pero los establecimientos especializados en este tipo de productos no solo venden en estas fechas, sino que tienen cabida durante todo el año.
Aunque es difícil dar con objetos sorprendentes, el sector del regalo ofrece cada vez más un amplio abanico de posibilidades al cliente. Actualmente existen establecimientos especializados en artículos innovadores y atrevidos para impresionar hasta al más exigente, y muchos de ellos operan bajo el sistema de franquicia. Una solución para el inversor que busca un negocio sin demasiadas complicaciones, ya que no requiere grandes conocimientos, aunque sí disponer de recursos económicos y capacidad de gestión.
Asimismo, según la Asociación Empresarial de Fabricantes y Comerciantes Mayoristas de Artículos de Regalo “Regalo Fama”, la tendencia por la que se mueve el consumidor a la hora de comprar un regalo es el precio del mismo. Así, aseguran que “el perfil del consumidor varía en función del producto, y que en estas tendencias de consumo del sector regalo está primando el producto económico frente a cualquier otro.
Esta asociación agrupa, entre otros, a proveedores de artículos de regalo que a su vez venden sus productos a muchas de las franquicias que operan en este sector. Además, hay que señalar que los márgenes comerciales aplicados al producto de los mayoristas oscila entre el 60% y el 100%, aunque depende del producto del que se esté hablando.
Crecimiento del sector
Cabe señalar que cada vez es más difícil la diferenciación de la oferta por parte de las enseñas. Por ello, el sector no ha crecido demasiado en cuanto a número de centrales, aunque sigue un crecimiento paulatino de los establecimientos franquiciados.
En competencia con las Redes de Franquicia, coexisten un elevado número de empresas de pequeña dimensión, con poca diferenciación, escasa imagen de marca, que tienen una difícil sostenibilidad en el tiempo. Por ello la confianza en el sistema de franquicia, caracterizado por la búsqueda infatigable de la diferenciación para atraer al cliente, con una atención y una imagen estudiada, pretende mantener una facturación media por cada establecimiento por encima de la media de los comercios que compiten fuera del sector de franquicia.
Así, según la Guía de Franquicias de Tormo & Asociados 2008, el número de enseñas franquiciadas es de 10. A pesar de haber disminuido el número de cadenas, no ha sido así respecto al número de establecimientos, que se sitúa en la actualidad en 725 locales, 74 más que en el periodo anterior. Según esta misma publicación, la facturación total del sector en 2007 fue de 148.381.000 euros y una inversión total de 41.427.330 euros. Si atendemos a los datos medios del sector por establecimiento, la inversión por local es de 57.141 euros y la facturación de 204.633 euros. El número de empleados por centro es de 2.04 y el tamaño del comercio de 51,80 metros cuadrados.
Franquicias que operan en el sector
Numerosas cadenas de franquicias llevan años operando en el sector del regalo, intentando diversificar sus actividades para innovar y así competir con otras enseñas que trabajan en este sector. Dentro de las franquicias, hay cadenas que tienen una oferta en exclusiva con acuerdos promovidos por mayoristas y fabricantes, y donde es posible encontrar los mismos productos en unas y otras. Otras, sin embargo, ofrecen productos exclusivos que no se encuentran en ninguna otra cadena.
De acuerdo con esto, en este mercado opera Euro y Compañía, franquicia dedicada a la venta de regalos, artículos de decoración y para el hogar, que cuenta con 387 establecimientos en el territorio nacional, sumándose a las 48 ya asentadas en Portugal. La inversión que se requiere al abrir una franquicia de esta enseña es de 30.000 euros, con una superficie de entre 45 y 50 metros cuadrados.
Happy Days es otro de los ejemplos que ponen de manifiesto que la diversificación es la mejor manera de hacer frente a la competencia del sector. Esta enseña, que cuenta con 12 años de experiencia y 16 establecimientos, ha firmado diversos acuerdos con diferentes marcas obteniendo la licencia para comercializar productos exclusivos de personajes populares como los Simpsons, Sin Chan y Las Super Nenas, artículos que hacen las delicias que los agasajados amantes de las últimas tendencias. Para abrir una franquicia de Happy Days es necesario realizar una inversión de 100.000 euros y tener un local de 70 metros cuadrados.
También a la venta de regalos se dedica desde 2002 la enseña española Haller, especializada en obsequios personales que marquen la diferencia con el concepto de regalo convencional. Esta enseña cuenta con 6 tiendas en España, tiendas que necesitan de una inversión de 100.000 euros y una superficie de 75 metros cuadrados.
Otras propuestas presentes en el mercado español del regalo son SuperSkunk, Planet Print o Balloon Express Shop, compañías especializadas en la venta de todo tipo de artículos que se prestan a ser un original obsequio, y que se emplazan preferentemente en grandes centros comerciales para llegar a su público objetivo con mayor facilidad.
También existen franquicias que diversifican su concepto de negocio e incluyen el regalo entre sus productos, como Tes Gallery que, además de vender su amplia variedad de tés e infusiones al peso, ofrece a sus clientes, profundizando en la filosofía del bienestar, una intensa gama de productos de cosmética natural y aromaterapia. O CH Colección Hogar Home, franquicia con más de 25 años de experiencia dedicada a la venta minorista de artículos de mobiliario y decoración del hogar. Esta enseña cuenta con 30 establecimientos, que se ampliarán en 2009 ya que Colección Hogar tiene prevista la apertura de diez tiendas más.
Toda una serie de oportunidades de negocio que trabajan el sector del regalo pero desde puntos de vista muy distintos, a través de la firma de licencias, la innovación y la originalidad, para distinguirse de su competencia e impulsar el desarrollo de la actividad empresarial en un mercado tan competitivo.