Franquicias de energías renovables: negocios que cuidan el medio ambiente
El sector de las energías renovables en España, en el resto de Europa y en lugares como EE.UU. o China, sigue un proceso de fuerte crecimiento que le sitúa como un sector de importancia creciente. El boom de las renovables está propiciando la aparición de empresas y negocios, aprovechándose de este crecimiento como una de las opciones de futuro. Este interés implica la creación de cada vez más puestos de trabajo en este sector. De hecho, en la actualidad, el mercado de las energías renovables genera más puestos de trabajo que las fósiles y están previstas inversiones cercanas a los 630.000 millones de dólares hasta 2030. Este año, el sector de la energía eólica podría emplear a 2,1 millones de personas y el solar a 6,3 millones. En España, el sector da trabajo a cerca de 90.000 personas y podrían ser 270.000 en 2020, según el estudio Energías Renovables y Empleo elaborado por el Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de CC. OO. y cuyos datos recoge el informe elaborado por el World Watch Institute y la Universidad de Cornell. En todo el mundo, dentro de este sector se han creado ya 2,3 millones de empleos en el mundo, una cifra que podría llegar a los 20 millones en 2030.
Así, el mercado global de productos y servicios ambientales se duplicará de aquí a 2020 y pasará de los 1.370 millones de dólares al año a los 2.740 millones de dólares. La mitad de este mercado se refiere a la eficiencia energética y el resto al transporte sostenible, el suministro de agua y la gestión de los servicios abastecimiento y depuración y los residuos.
El uso de energías limpias y renovables es cada día mayor, ya que muchos estudios han demostrado que éstas podrían solucionar gran variedad de problemas ambientales. La reciente normativa que recoge el Código Técnico de Edificación (CTE) expone la obligación de que todas las nuevas construcciones deben incluir de manera obligatoria fuentes de energía renovables para la obtención de agua caliente y electricidad y así reducir el consumo energético. Y este nuevo código afecta a las franquicias especializadas en energías renovables de una forma favorable, según la mayoría de las enseñas. “Esto favorece nuestros intereses”, señala Fernando Tellez, director de expansión de Green Space, añadiendo que, a pesar de que el sector de la construcción no se encuentra en su mejor momento, “esta normativa convierte a los estudios de arquitectura, promotores y constructores en clientes potenciales”. Por su parte, Carlos Arribas, responsable de Expansión de Climastar, asegura que esta empresa “trabaja desde su fundación, en el año 2001, siguiendo estos parámetros”. Así, empresas como ésta invierten en productos que incorporan los últimos avances tecnológicos para potenciar la eficiencia y el bajo consumo, sin renunciar al confort.
Por otro lado, y a pesar de la actual incertidumbre económica, las energías renovables pertenecen a un sector joven que se encuentran en alza. De hecho, las franquicias que se enmarcan dentro de este mercado afirman que no les está afectando esta situación. Fernando Tellez, director de Expansión de Green Space, señala que la crisis “hace que el consumidor particular se plantée soluciones para reducir el gasto doméstico mensual. Los recibos de luz, gas o calefacción cobran más importancia en la economía doméstica ya que son gastos que no se pueden suprimir, pero sí reducir”. Carlos Arribas, responsable de Expansión de Climastar, afirma que las energías renovables son una necesidad “que detectamos en cada vez más consumidores. Ahorro energético significa ahorro en consumo y, por tanto, ahorro en la factura que llega a fin de mes”. “Es cada vez más importante, tanto por ideología y forma de vida como en el concepto de rentabilidad y ahorro”, asegura Lorenzo Castejón, director de Expansión de Eurener.
De cara al futuro, la promoción de las energías “limpias” en todo el mundo seguirá atrayendo a nuevos competidores, entre ellos a empresas españolas, que expandirán su actividad hacia el mercado internacional. En este sentido, los países de Europa del Este y algunos asiáticos, especialmente China e India, ya se encuentran entre los principales destinos de las firmas de energía renovables españolas.
El mercado de la franquicia también ha reflejado la situación de bonanza que atraviesa la empresa energética española en el exterior, una evolución que se ha traducido en un aumento de las enseñas que operan bajo este sistema y se dedican a la producción de energías renovables. Toda una serie de oportunidades enfocadas a preservar el medio ambiente y colaborar en la creación de un entorno sostenible en el futuro.
El marco energético –producción y consumo de energía– a escala internacional ha experimentado considerables cambios durante los últimos años. En este sentido, prácticamente todos los países del entorno económico cercano se encuentran desarrollando líneas estratégicas en las que la producción y el consumo de las denominadas energías renovables toman un papel fundamental.
En su caso, mediante el Plan de Energías Renovables se pretende duplicar el consumo de energía primaria a través de energías renovables dentro del territorio español, hasta que el mismo suponga algo más del 12% del total en 2012, además de obtener una producción eléctrica con estas fuentes superior al 30% del consumo bruto de electricidad, y en torno al 6% de las necesidades del transporte. En el marco descrito, las empresas franquiciadoras, a pesar de ser un sector de nueva creación en el mundo de la franquicia, con siete cadenas operativas, cuentan un largo recorrido dentro de este ámbito de actividad, lo cual se refleja en la evolución reciente del número de operadores, que actualmente gestionan cerca de 250 delegaciones comerciales, propias y franquiciadas.
Así, según la Guía de Franquicias de Tormo & Asociados 2008, la facturación total del sector en 2007 fue de 66.650.000 euros y una inversión total de 12.414.000 euros. Si atendemos a los datos medios del sector por establecimiento, la inversión por local es de 51.298 euros y la facturación de 275.413 euros. El número de empleados por centro es de 2,81 y el tamaño del comercio de 60,71 metros cuadrados.
Negocios energéticos en franquicia
A pesar de que estas franquicias no cuentan con muchos años de experiencia como empresa, se trata de conceptos ampliamente desarrollados que han sabido aprovechar los avances tecnológicos de los últimos tiempos en materia de energías renovables, creando oportunidades novedosas dentro del sistema de franquicias.
El concepto de negocio del Grupo Prosolar se centra en la comercialización e instalación de equipos de energía solar –fotovoltaica y térmica– en España. A pesar de ser una cadena joven que comenzó a operar en 2005, ya cuenta con 24 establecimientos operativos, 22 de ellos franquiciados, en el territorio nacional. La inversión inicial requerida a un nuevo franquiciado es de 25.000 euros, y se necesita para ello una superficie de entre 80 y 100 metros cuadrados.
Sunenergy comenzó a operar en el 2005 y ya cuenta con 41 establecimientos, 40 franquiciados y un establecimiento propio, en los que ofrecen soluciones de ahorro energético y un sistema de climatización de espacios basado en las nuevas tecnologías. La inversión requerida para abrir un negocio de esta enseña es de 25.000 euros y es necesario para ello tener un local de 100 metros cuadrados.
Otra franquicia especializada en energías renovables es Climastar, fundada en 2001. Esta enseña, que cuenta con 74 establecimientos operativos y presencia en España, Portugal y Andorra, es fabricante de climatización de altas prestaciones, de bajo consumo y con un diseño innovador. El producto estrella de Climastar es la calefacción CR System Dual Kherr, ecológica y de bajo consumo, protegida por varias patentes internacionales. La inversión inicial requerida para abrir un establecimiento de esta compañía es de 39.000 euros, y una superficie desde 10 metros cuadrados.
El modelo de negocio Green Space se basa en un modelo innovador que acerca el sector de las energías renovables al ciudadano de a pie, sin dejar de lado los grandes proyectos. Esta enseña, con 11 tiendas operativas, está especializada en proyectos de Solar Térmica, Termodinámica, Fotovoltaica, Calderas de Biomasa, Eólica, Geotermia, etc. Para abrir un local de esta franquicia se necesita una inversión de 20.000 euros y un local de 40 metros cuadrados.
In-Comergy es otra de las referencias del sector en franquicia y se dedica a trabajar diferentes áreas relacionadas con esta actividad, como la energía solar térmica, solar fotovoltaica, huertas solares, biomasa y eólica. Actualmente, esta enseña está desarrollando su expansión en España, Portugal y el resto de Europa. La inversión que tiene que realizar un nuevo franquiciado para abrir un establecimiento es de 48.000 euros, y para ello necesita una superficie de entre 40 y 60 metros cuadrados. In-Comergy cuenta con un total de 16 unidades, 15 de ellas franquiciadas.
Otra empresa especializada en la comercialización, es mantenimiento e instalación de todos los productos relacionados con las energías renovables sostenibles es Natural Energy. Esta enseña necesita de una inversión de entre 25.000 y 40.000 euros y una superficie del local de entre 30 y 60 metros cuadrados. Para abrir una franquicia de esta compañía no es necesario ser un experto en la materia, pero si ser una persona con aptitud y emprendedora para la gestión de este proyecto. En la actualidad, Natural Energy cuenta con un total de 16 locales, 14 franquiciados y dos propios.
El modelo de Azimut se centra en la comercialización de productos de energías renovables, entre otros, los nuevos captadores de tubos de vacío con sistema Heat-Pipe como principal fuente de negocio y ventaja frente a la competencia. A diferencia de algunas otras compañías, Azimut posee productos propios diseñados por su departamento de I+D. Para abrir un establecimiento de Azimut es necesaria una inversión de 19.000 euros y un local de 40 metros cuadrados. Esta compañía cuenta, en la actualidad, con 11 establecimientos en España, nueve de ellos franquiciados.
Project Solar nace en 2006 de la mano de una de las primeras compañías especializadas en diseño, producción y distribución de productos y sistemas de energía solar térmica, fotovoltaica y enfriamiento por absorción. Su actividad consiste en el diseño y desarrollo de proyectos a medida de energía renovable, con el objetivo de alcanzar la excelencia empresarial y ofrecer un valor añadido tangible y real a sus clientes y franquiciados. La inversión total que se necesita en Project Solar para abrir un establecimiento es de 56.000 euros, y un local de 40 metros cuadrados. En la actualidad, cuenta con un total de 3 unidades de negocio.