La publicidad elige la crisis como argumento de venta
La palabra crisis en japonés está compuesta por dos caracteres: peligro y oportunidad. Así como los japoneses siempre intentan buscar alguna salida y algún beneficio ante situaciones dificultosas, las empresas deben tomar ejemplo de ellos. Por ello, incluso en épocas de incertidumbre económica, la solución no es recortar el presupuesto de marketing como una medida ante la crisis global, sino que es más importante elaborar estrategias publicitarias con el fin de sobrellevarlo de la mejor manera posible, ya que ésta es una herramienta importante y fundamental para lograr resultados y crecimiento en las ventas.
La creatividad es la llave para que los anuncios impacten rápidamente al cliente y penetren en su mente. Y el mundo del marketing no ha despreciado nunca ningún tipo de estrategia a la hora de publicitar cualquier producto. Por ello, hasta la crisis es un argumento más que suficiente para anunciar los productos o servicios de las enseñas. Aunque quizá es una forma de lanzar una campaña más acorde con bancos o compañías aseguradoras, cada vez más empresas que no tienen nada que ver con el mundo de las finanzas están saliendo a la luz con anuncios publicitarios que buscan aprovecharse de lo que está pasando en el mundo económico.
Es el caso de los centros outlet Factory. Con eslóganes como “Tu hipoteca parecerá más pequeña si la miras subida a unos tacones nuevos” o “Si cae la bolsa, cómprate un bolso”, los centros propiedad de la empresa Neinver ofrecen al público la posibilidad de comprar a precios muy económicos (de un 30% a un 70% de descuentos en sus productos) sea como sea la situación económica. La estrategia es arriesgada, pero los expertos dicen que si se hace bien es muy efectiva.
Estos anuncios presentan ciertos productos como compras inteligentes ya que ofrecen valor por dinero, pero no se refieren directamente a la razón por la que los compradores podrían mostrarse tacaños. Algunas enseñas hacen referencia, por otra parte, a su concepto de negocio, como es el caso de Congelados La Sirena, aludiendo a la congelación de los precios en épocas como ésta.
Los nuevos anuncios invocan nuevos titulares haciendo uso de una táctica que en marketing se conoce con el nombre de intereses prestados, con la que se espera ganarse la atención del público aprovechando el tirón de importantes sucesos de actualidad.
Los anuncios que hacen uso de las noticias financieras pueden resultar arriesgados, dado que las pérdidas a que hacen referencia –de dinero, trabajo– no son motivo de broma. Sin embargo, a pesar de que las personas están pasando dificultades, con este tipo de anuncios se muestran grandes oportunidades que los consumidores no deben dejar pasar.