Qué influye hoy en la decisión de compra del consumidor
La psicosis generada por la crisis está modificando los hábitos de la compra de un ciudadano que tras encadenar más de dos lustros de frenético consumo, ahora medita cada decisión en el supermercado. Esta situación, ya sea por dificultades económicas reales o por miedo al futuro, lleva a un gran número de consumidores a reconocer su esfuerzo en reducir sus compras, situándose la media europea de aquellos que así lo declaran en un 57% del total de la población. En el caso de los consumidores españolas es un 60% el número de reticentes al consumo, situándose en los puestos de cabeza de la Unión Europea sólo por detrás de Italia y Francia. De hecho, según los datos de la consultora TNS Worldpanel, el mercado no está creciendo y el volumen de consumo por hogar se ha reducido un 2,5% en relación al mismo período (enero-septiembre) del pasado año.
Asimismo, en comparación con etapas anteriores, se detectan algunos cambios en la conducta del consumidor que, en términos generales, responden a un comportamiento más racional. Así, por ejemplo, los alimentos frescos se compran con mayor frecuencia y en menores cantidades, se reduce el stock en el hogar de productos de droguería y se prescinde de algunos artículos de perfumería.
Más de la mitad de los consumidores busca productos en oferta, devolviendo al precio el protagonismo de épocas pasadas. En este sentido, el 23% de los consumidores afirma que el precio es lo más importante en sus decisiones de compra de gran consumo (20% en 2007) y un 58% asegura buscar productos en oferta (54% en 2007).
Además, la crisis ha influido sobre las nuevas tendencias en el consumo, como la adquisición de productos que no dañan el medio ambiente. Si el año pasado un 47% de los consumidores europeos se declaraban dispuestos a pagar hasta un 10% más por este tipo de productos, este porcentaje se reduce hasta un 29% en este año de crisis, y baja hasta el 20% en el caso español.
En cuanto a la progresión de los distintos formatos comerciales, los datos de TNS Worldpanel indican que mientras los hipermercados, supermercados y autoservicios se mantienen prácticamente estables, los denominados “discount” aumentan su cuota de valor, pasando del 16,3% de 2007 al 17,3% de este año.
Menos afluencia en los centros comerciales
Las preferencias de los diferentes tipos de consumidores a la hora de seleccionar establecimiento para sus compras también varían. Así, quienes residan en zonas urbanas, valoran especialmente la proximidad del establecimiento a su domicilio. Quienes viven en áreas turísticas, son los consumidores más presionados por el factor precio y los más propensos a desestimar los atributos físicos del establecimiento a favor de precios más ventajosos. Supermercados e hipermercados de periferia son su opción predilecta. Para los que viven en áreas rurales, la calidad de los productos prima a la hora de seleccionar el establecimiento preferido para realizar las compras de alimentación. Por otra parte, los grupos más jóvenes se decantan por la gama y la variedad y se muestran mucho menos exigentes con el servicio recibido en el establecimiento comercial. Supermercados e hipermercados, ya sea en el centro de la ciudad o en la periferia, constituyen su elección personal.
En cuanto al día que realizan las compras, el 23% del total de visitas a centros comerciales se produce en sábado, en tanto que los viernes acaparan el 16% de la afluencia semanal. Las élites prefieren los martes, los jóvenes se decantan por el inicio del fin de semana, los jubilados y agricultores comienzan la semana comprando y las áreas turísticas reparten el esfuerzo de compra entre lunes y miércoles.