Las fusiones y adquisiciones se imponen en franquicia
En un año de reajustes como ha sido este para la franquicia, comienzan a surgir los procesos de fusiones, adquisiciones y agrupaciones de cadenas respondiendo a un efecto de la economía empresarial. Estas actuaciones son diferentes formas de crecimiento de una empresa, tales como el hecho de que en la medida en que una enseña crece busca más potencial adquiriendo redes o a la necesidad de grandes grupos con capacidad para crecer que piensan que es más fácil contar con redes ya en funcionamiento que poner en marcha las suyas.
Las ventajas para las empresas que participan en estos procesos se apoyan en la disminución considerable de los gastos, al crearse sinergias entre las cadenas en las que los instrumentos de producción son más convenientemente utilizados cuando son manejados bajo una gestión única o se encuentran concentrados en un mismo espacio, reduciéndose, de este modo, los gastos. Un hecho que también se produce al reducirse, generalmente, personal.
También cesa la rivalidad y la competencia que les permite un enfoque más global del mercado y mayores beneficios. La compañía absorbente se convierte, así, en una sociedad más sólida, con disfrute de mayor crédito comercial y garantiza una administración más metódica y una fiscalización más centralizada.
Pero, a veces, estos procesos pueden suponer ciertos riesgos e inconvenientes, sobre todo, cuando la fusión es un procedimiento mal llevado. Desde el punto de vista de las sociedades se puede producir una parálisis en la empresa adquirida, mientras para los trabajadores se reduce el empleo y, desde el punto de vista de carácter general, una fusión puede crear monopolios y oligopolios. Por otro lado, las fusiones improvisadas, mal concebidas o ejecutadas, pueden favorecer el alza de los precios del producto y hasta la calidad de los bienes producidos. Además de dudas en el empleado a la hora de ejecutar sus tareas o pérdida de independencia por parte de la empresa que ha sido adquirida o fusionada a otra mayor.
Estos procesos, que ahora se han convertido en una tendencia debido a la coyuntura económica actual suelen ser muy más comunes en el sector de la hostelería en franquicia. Así, en España encontramos a tres grandes grupos empresariales de restauración como The Eat Out Group, Comess Group y Grupo Zena.
Sobre este tema, Ignasi Ferrer, el director general de The Eat Out Group, compañía que agrupa a enseñas como Pans & Company, Bocatta, Fresc Co o Pastafiore, asegura que en España “aún es un sector muy atomizado, mientras en el resto de Europa el 60% o 70% del sector pertenecen a compañías organizadas, en España, sólo un 10% forman parte de una compañía debido, en gran parte, al fenómeno único del bar”. Esta tendencia, en opinión de Ignasi “va a continuar porque en un entorno en el que los precios suben y el consumidor busca mejores ofertas calidad-precio hay que conseguir un mayor margen a través de centralizar compras y conseguir volumen, algo que en un sector tan atomizado es imposible”.
The Eat Group ha protagonizado cuatro procesos en lo que va de año, Abbasid Döner Kebap, la incorporación de Pollo Campero, la adquisición de Krunch y la más reciente, la de Ribs. Esta última incorpora al grupo en el casual dinner, ya que hasta ahora sólo trabajaba en el fast casual y el fast food, conceptos vinculados al mostrador. “Un hecho que nos permitirá crecer más, si bien hasta ahora teníamos una media de 120 restaurantes nuevos al año, al incorporar el casual dinner que supone un 57% del mercado de la restauración podremos crecer con mayor rapidez”.
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El caso de Comess Group, que agrupa las cadenas Lizarran, Cantina Mariachi, Pasta City y Rock & Ribs, es similar, ya que según Joan Manuel Gili, el director general de desarrollo de marcas del grupo “tenemos tres líneas de expansión, a través de las marcas en funcionamiento, a través de adquisiciones y creando nuevos conceptos como el que esperamos sacar a finales de año”. Para Joan Manuel Gili “estamos en un momento de cambio en un sector históricamente atomizado y los procesos de agrupaciones y adquisiciones serán cada vez más ostensibles. Es, sin duda, una buena oportunidad para la restauración organizada”. Y las causas las explica en “la necesidad de ser más grande de unos grupos que están en constante movimiento, intentando incorporar nuevas marcas que puedan producir sinergias que hagan que las marcas sean más fuertes y que en situaciones de crisis, como la actual, tengan menos riesgos que otras más pequeñas”, informó.
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El Grupo Zena basa su estrategia de crecimiento y expansión apoyándose también en las incorporaciones de otras cadenas. Esta compañía de restauración trabaja con las marcas Foster’s Hollywood, Burger King, Nostrus, Pizza Hut, Il Tempietto, California, Kentucky Fried Chicken.
La adquisición más reciente la encontramos en el sector de la fotografía digital. Aquí, la compañía vasca Ikatz ha encontrado en Fotosistema la fórmula para aumentar su presencia en el negocio de la fotografía a nivel nacional. Ikatz ha cerrado la compra de la franquicia Fotosistema, compuesta por un total de 107 tiendas, con la firma catalana Cialit, lo que supondrá dar una nueva cobertura a la red de franquiciados afectados por la crisis que arrastra Cialit. Este acuerdo ha permitido a Ikatz situarse como la segunda compañía del sector en España tras Fotoprix. Una de las ventajas de esta adquisición la expone Valentín Basañez, uno de los propietarios de la cadena vasca, al afirmar que “el proyecto de compra de la franquicia Fotosistema por parte de Ikatz cuenta con el aval de los proveedores relacionados con el negocio de la fotografía y la impresión digital”, asegura.
Por otro lado, en el sector de la tecnología encontramos a la compañía Ticnova, que nació en marzo de este año fruto de la fusión de Data Logic y Sistac, dos sólidos grupos del sector tecnológico español. En estos momentos es el mayor grupo especializado en tiendas de proximidad en informática electrónica de consumo en España y uno de los más grandes de Europa. A través de sus marcas Beep, PCBox, PC Coste, Micromarket y PC & Tlecos tiene una implantación en España de más de 700 puntos de venta.