Franquicias que reforman los hogares
Muchos estudios sobre hábitos de consumo muestran que gran parte del gasto familiar se destina a todas aquellas actividades de reforma, bricolaje y acondicionamiento del hogar. Por lo que en el mercado de franquicia se ha multiplicado el número de enseñas especializadas en todo aquello que tiene que ver con la reforma de la casa. Muchas son las personas que en estos meses le han dedicado sus días de vacaciones a poner a punto su vivienda.
Desde reemplazar suelos, ventanas y puertas, hasta cambiar la instalación eléctrica o mover tabiques… son algunas de las reformas de vivienda que las familias españolas no dudan un instante en llevar a cabo para renovar sus casas. Un gasto que crece cada año, y que tiene todos los visos de convertirse en la inversión más importante en cuanto a crecimiento en el futuro. Por tanto, existen multitud de factores por los cuales se está abriendo cada vez más el mercado de las reformas.
El precio de la vivienda de nueva construcción ha subido desorbitadamente durante los últimos años, por lo que no todas las familias pueden considerar como opción la compra de un nuevo hogar. El hecho de que exista una menor demanda de vivienda es un factor determinante que casi obliga a los ciudadanos a cambiar sus hábitos de consumo. Así, si muchos de ellos pretendían vender su casa con el fin de adquirir otra, la mayoría terminan recurriendo, ante esta falta de demanda, a reformar su vivienda en lugar de venderla. Por ello, las empresas especializadas en reformas para el hogar han sabido adaptar su oferta a la nueva demanda existente.
Asimismo, algunas entidades financieras han lanzado recientemente préstamos específicos para que sus clientes realicen mejoras en el hogar, teniendo un sistema de cuotas irregulares para permitir al propio cliente determinar qué cantidad de dinero quiere pagar cada mes. Este tipo de préstamos ofrece a los solicitantes la posibilidad de devolver el dinero prestado sin coste alguno, en el caso de que cambie de opinión en el plazo de un mes desde la fecha de formalización. Además, según una encuesta realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), un 22% de los españoles dedican los préstamos solicitados al banco a la reforma del hogar.
Por otra parte, según los resultados del informe Observador Cetelem 2008, si se analizan las intenciones de compra concretas de aquellos ciudadanos que prevén elevar su consumo este año, las reformas del hogar ocupan la tercera posición de las preferencias de las personas, con un 25%, tras el ocio y los viajes (primer puesto, con un 47%) y los gastos en electrodomésticos de gama blanca (los destinados a limpieza e higiene personal), preferidos por el 29% de los consumidores.
Evolución del sector
El dinamismo que caracteriza a este sector hace que las enseñas que se encuentran en él experimenten importantes fluctuaciones por la variedad de conjuntos de conceptos de negocio que en él se engloban. Las cifras de facturación prevista que se manejan entre las enseñas que operan en este sector de las reformas del hogar están entre los 300.000 y los 400.000 euros.
¿Por qué formar parte de una cadena especializada?
En una doble vertiente, el sistema de la franquicia reporta a este tipo de negocio especializado en reformas para el hogar un beneficio tanto para el franquiciador como para el futuro franquiciado. Un emprendedor que quiera formar parte de una enseña dedicada a las reformas del hogar debe tener en cuenta una serie de factores positivos que acompañan a las franquicias de este sector.
Además de tratarse de conceptos cuyo sistema de trabajo está probado, cuyos responsables aportan experiencia en gestión, formación de personal y demás herramientas que facilitan la tarea a los asociados, formar parte de una gran cadena que invierte en dar a conocer su actividad significa una facilidad a la hora de incrementar la actividad y la rentabilidad. Y es que, pertenecer a una red consolidada imprime confianza, también en lo que se refiere a las reformas de viviendas.
Una de las estrategias más interesantes que llevan a cabo estas cadenas es la captación de clientes desde la propia central, de manera que el franquiciado sólo tiene que encargarse de ofrecer sus servicios, establecer un contrato y realizar las obras en la vivienda acorde con las pautas que marca la enseña.
El apoyo en la elaboración de diseños y planos para los proyectos. Bien sea que el franquiciado elija a la empresa encargada de realizar el acondicionamiento del local o que desde la central se facilite los servicios de la compañía que llevará a cabo las obras, el franquiciador entrega al franquiciado un plano del diseño así como una memoria de calidades que deben cumplirse y vigila y supervisa que en todo momento se respete la imagen corporativa de la enseña.
Otro de los factores principales se centra en que las centrales se encargan de seleccionar el personal que va a operar en una determinada franquicia, además de ofrecer formación constante, tanto al franquiciado como a sus empleados, para mejorar sus posibilidades.
En otro orden de cosas, la red de franquicias también facilita al franquiciado la compra y distribución del producto que comercializa. Así, podrá acceder a este material a precios más ventajosos gracias a los contratos que ya ha negociado la franquicia o, en ocasiones, a que la propia compañía fabrica sus artículos.
Otro de los beneficios de pertenecer a una gran compañía es la posibilidad de acceder a nuevos materiales, sistemas de trabajo y productos, fruto de la investigación y el desarrollo. Hoy en día, los hábitos de consumo de la sociedad son caprichos que varían con las transformaciones económico-sociales que tienen lugar constantemente, y contar con una central que invierte en conocer a fondo estas tendencias es importante a la hora de estar seguro de que la oferta se corresponde 100% con la demanda del público objetivo.
El departamento de I+D de las centrales también se esfuerza por encontrar nuevos materiales para crear nuevos productos, apoyándose en las nuevas tecnologías para dar con nuevas tipos de suelo, encimeras, azulejos, etc.
Las empresas de reformas se están beneficiando de la crisis que vive el sector de la construcción. La subida del precio de la vivienda ha hecho que muchas personas prefieran reformar antes que comprar. La rehabilitación ya supone casi la cuarta parte del peso económico de la construcción.
Franquicias del sector como Reformahogar, líder del sector de las reformas, es una de estas empresas que llevan todo el año notando el incremento de sus servicios. Esta enseña es una novedosa oportunidad de negocio orientada a la organización de un proyecto empresarial en plena expansión, fundamentado a partir de su experiencia empresarial. Por ello, se sitúa como una enseña innovadora en el sector de las reformas integrales de hogares dentro de su ámbito de actuación, con un proyecto sustentado sobre los parámetros de la organización centralizada de los trabajos y la sencillez en cuanto a la operativa diaria. Esta red de franquicias, con un concepto avalado por años de experiencia y un sistema de trabajo que facilita el desarrollo de las franquicias, aporta una formación detallada al gestor, así como un programa de gestión integral, un plan de arranque de marketing y un apoyo en criterios de primera selección de personal.
Otra de las grandes ventajas que ofrece esta oportunidad se basa en que la misma central selecciona a los clientes y los redirecciona geográficamente a sus franquicias, del mismo modo que adecua los equipos de trabajo al entorno en que vayan a desempeñar su labor. La inversión inicial que requiere esta oportunidad de negocio está fijada en 50.000 euros, una cantidad moderada para este tipo de negocio que, además, no requiere local alguno en el primer momento. El ritmo de crecimiento de esta enseña es imparable, sumando continuamente nuevas unidades de negocio y proveedores, que hacen de esta enseña una de las mejores opciones de negocio.
Restaura y Obras es otra cadena de franquicias especializada en construcción, promoción y reformas, así como a la venta de materiales al por mayor. La filosofía de la empresa reside en la posibilidad de ejecutar proyectos desde el inicio, sin tener que contratar para ello diferentes empresas, con el fin de obtener el mejor precio para el cliente. Todo ello, con un estudio previo y una oferta inicial sin compromiso en la ejecución de los mismos. Para abrir una franquicia de Restaura y Obras se necesita una inversión total de 5.000 euros, en el caso de que se trate de un local comercial. La superficie del mismo debe ser de, al menos, 20 metros cuadrados.
Grupo Decolux, empresa especializada en el sector de las reformas, cubre todas las áreas posibles de las reformas, dando un servicio integral a sus clientes. Esta enseña, con más de 20 años de experiencia, destaca por su alta rentabilidad dado la excelente negociación con sus proveedores, prestando un servicio de calidad tanto en tiempo como en el precio final. El objetivo del Grupo Decolux es cubrir toda la geografía nacional de una forma rápida y ordenada. Es por este motivo por el cual se plantean crecer a través de licencias de marca, ya sean éstas independientes o participadas por el Grupo. La inversión total que necesita un franquiciado para abrir un establecimiento de esta enseña es de 30.000 euros, además de disponer de una superficie de 40 metros cuadrados.
Grupo Global Reformas es una cadena de franquicias especializada en reformas del hogar con más de 1.000 empresas colaboradoras, que gestionan y atienden desde la central franquiciadora. Asimismo, para entrar en esta enseña no es necesario tener experiencia, ya que la propia empresa ofrece la formación a sus franquiciados. Esta enseña exige una inversión inicial de 19.500 euros para formar parte de su red, más un canon de entrada de 16.000 euros y un local de un mínimo de 50 metros cuadrados para atender a los clientes y planificar las reformas que se lleven a cabo. Además, aconseja ubicar el negocio en una población de al menos 30.000 habitantes para asegurar un volumen de trabajo que garantice resultados.