El móvil, una nueva herramienta para la franquicia
Que la telefonía móvil ha cambiado la forma de entender la comunicación personal es un hecho, pero ¿ha afectado esto al ámbito empresarial? Muchos empresarios lo tuvieron claro desde el primer día y pensaron en la posibilidad de facilitar la comunicación con el cliente a través de un SMS, hasta crear lo que ya se ha denominado como marketing móvil.
Su efectividad ha sido clave para que este sistema se haya logrado imponer en diferentes empresas de países europeos hasta haberse convertido en una de las fórmulas revelación para relacionarse con los clientes de una forma rápida, consiguiendo altos índices de respuesta y un elevado grado de fidelización. Esta herramienta permite interactuar con los clientes consiguiendo una atención personalizada y ajustada a cada tipo de negocio. Además, permite la importación de base de datos de clientes, la creación de envíos masivos y personalizados y la gestión de listas de difusión.
En franquicia ya se están aplicando en varios sectores, sobre todo, aquellos en los que proporcionan servicios que necesiten un recordatorio como talleres, revelado de fotos, ópticas, lavanderías o tintorerías, clínicas dentales y médicas o centros de estética.
Una herramienta por explotar
El obstáculo al que se enfrenta la industria, es ¿cómo enviar el contenido adecuado, en el momento justo, a la persona idónea? Difícil. El móvil presenta, además, un inconveniente añadido: es considerado un objeto privado y personal, mucho más que el PC o la televisión. La inclusión de publicidad puede resultar altamente intrusiva, tomarse como spam y, por tanto, causar el efecto contrario de aversión a la marca.
Lo que está claro es que pese a sus factores negativos que puede presentar como elemento publicitario, los positivos que ofrecen en cuanto a convertirse en un servicio más de una empresa convierten al marketing móvil en una herramienta cuyo uso proporciona un valor añadido a las franquicias. En cuanto a sus aplicaciones, además de informar de promociones o novedades, se puede informar al cliente de la disponibilidad del artículo y del horario, es un recordatorio de citas y fechas clave, se puede utilizar en gestión de campañas de fidelización o incluso, felicitar a los clientes por su cumpleaños.
El franquiciador puede gestionar esta herramienta, tanto para mantener informados a sus franquiciados, como para que éstos hagan un uso directo de los mensajes de cara a los clientes. El servicio es muy sencillo de aplicar, basta disponer de un ordenador y no se necesitan conocimientos informáticos, ya que todo se gestionan a través de Internet.
Los mensajes se estructuran a gusto del consumidor, por lo que se pueden realizar diferentes grupos según las necesidades. Su coste variará en función de los mensajes que se envíen y de la empresa proveedora, aunque suele ser un sistema económico para los negocios. Suelen adquirirse a empresas por “packs” y, generalmente, se paga por la utilización de la aplicación, aunque, a veces, el uso de los SMS también tiene un coste añadido.
Existe ahora todo un mercado de empresas que se dedican ofrecer este tipo de servicios aplicados a los negocios. Entre ellas encontramos Infoavisos o Afilnet, que es una plataforma tecnológica que ofrece soluciones para establecer sistemas de alertas o promociones por SMS. La tarifa es de alrededor de 200 euros al mes por la cantidad de 1.800 mensajes. Existen también una serie de programas, incluso de grandes compañías de tecnología como Microsoft, el Microsoft Windows Movil SMS, que se utiliza para aplicar este servicio, o otros como el Exomod SMS.
En cifras, el mercado español tiene una penetración de móviles de 81,43% con 32,25 millones de usuarios de móviles. El 39% de los consumidores, entre 18 y 35 años prefieren recibir ofertas vía mensajes y, entre los adultos de 35 a 54 años, el incremento del uso de servicios de SMS es del 20% y un 14% para los que tienen más de 55 años.