Peluquerías y Servicios de estética en franquicia
El cuidado de la imagen personal es algo que no se pasa de moda. Tener un aspecto saludable por dentro y por fuera nos obliga a demandar cada vez más los servicios de los centros de estética y las peluquerías.
Según un estudio de la DBK, el año pasado, las peluquerías concentraron el 87,5% del mercado total, correspondiendo el 12,5% a los centros de estética. En los últimos años el volumen de negocio en este último segmento ha mostrado un comportamiento más dinámico que el de las peluquerías. Para este año se espera que alcance los 3.715 millones de euros. Mientras que para los ejercicios 2009 y 2010 se esperan aumentos de entre el 2% y 3% anual.
En concreto, el segmento de peluquerías facturó en 2007 unos 3.150 millones de euros, alrededor de un 5% más que en el ejercicio anterior. Por su parte, los centros de estética registraron en ese año un crecimiento de facturación del 12,5% alcanzado los 450 millones de euros.
La desacelación económica, que se prevé afectará de forma significativa a la demanda de los establecimientos de peluquería y estética, y a las políticas expansivas de las principales cadenas, incrementará de forma significativa la intensidad competitiva en los próximos años. La expansión de las principales enseñas continuará basándose en la apertura de establecimientos franquiciados.
Crecimiento constante
El número de empresas dedicadas a la prestación de servicios de peluquería y estética ha mantenido una tendencia de constante crecimiento durante los últimos años. Así, se ha producido un incremento de algo más de 16.000 empresas entre los años 2001 y 2007, alcanzándose en este último periodo una cifra de 82.000 compañías.
El número total de locales ha aumentado hasta situarse alrededor de los 90.000. El incremento se debe al desarrollo de cadenas de peluquerías y centros de estética, que además de aumentar progresivamente el número de locales propios han recurrido a la cesión de sus marcas en régimen de franquicia.
Según DBK, en el año 2007 existían alrededor de 2.600 establecimientos gestionados por cadenas de peluquerías o centros de estética, entendiendo por cadena aquellas con más de tres locales. Unos 900 son centros de estética, mientras que los 1.700 restantes están integrados en cadenas de peluquería.
Según la Guía de Franquicias de Tormo & Asociados la facturación total del sector en 2007 fue de 283.250.140 euros y una inversión total de 120.660.422 euros. En cuanto al ranking, tanto por facturación como por inversión el sector ocupa el lugar 16 de 49. El número de redes previsto para este 2008 es de 22, una más que el año pasado.
Si atendemos a los datos medios del sector por establecimiento, el número de locales previstos es de 1.187, 47 más que en 2007, con una inversión por local de 101.652 euros y una facturación de 238.627 euros. El número de empleados por centro es de 5,57 y el tamaño del comercio de 91,82 metros cuadrados.
Peluquerías que operan en España
El sector de la estética y belleza continúa en auge en nuestro país, debido al interés de hombres y mujeres por el cuidado personal. El incremento de centros franquiciados se ha notado en los últimos años, lo que demuestra la buena salud de este mercado, que está en constante evolución y pendiente de las nuevas tendencias en moda y estética. Existe un importante número de cadenas con servicios heterogéneos, entre ellas destacan:
Además, la previsión de crecimiento para este año es de 20 centros de Revolution y 20 de Tiendas Top, entre propios y franquiciados, Pelayo declara “que no quepa duda que serán marcas de referencias para todos”.
Para abrir un establecimiento de la cadena se requiere una inversión que oscila entre los 100.000 y 150.000 euros, incluido el canon de entrada, un local de 50 metros cuadrados, en una ubicación preferente. La firma pone el resto: asesoramiento desde el primer día hasta el último de contrato en todo lo que el nuevo propietario necesite: búsqueda de local, gestión, diseño, equipamiento, marketing, asistencia y selección y formación del personal.
“Este es un juego de equipo, Marco Aldany comenzó a franquiciar muy tarde porque queríamos tener todo muy bien armado” apunta Pelayo. “Ahora hemos empezado a franquiciar a una velocidad de crucero y a partir de aquí que los franquiciados den el servicio que tienen que dar, monten el negocio que tienen que montar y lo atiendan como lo tienen que atender, por que el cliente ya conoce la marca y ya acude a los centros” concluyó su director.
La enseña Spejo’s se fundó en Madrid en el año 1964 y ya cuenta con más de 200 establecimientos operativos. La compañía comenzó a franquiciar su concepto de negocio hace 10 años. En este tiempo ha sabido adaptarse a las tendencias del mercado. Una adaptación que siempre se ha enfocado hacia dos vertientes principales: el franquiciado y el cliente final.
Hoy en día Spejo’s se presenta como una gran oportunidad de negocio en el panorama de la franquicia española, con una inversión total de 103.800 euros, un local de 60 metros cuadrados, en primera línea comercial. Su amplia estructura empresarial hace que la enseña cuente con todas las herramientas necesarias para asegurar el éxito de su red franquiciadora a través de sus departamentos de franquicias, expansión, operaciones, formación, marketing, comunicación y publicidad.
Asimismo, también hay franquicias que ofrecen servicios específicos, como es el caso de Extensionmanía que brinda un novedoso concepto de negocio en España con una gran demanda. Se trata de establecimientos especializados en la colocación de extensiones de pelo y la prestación de servicios complementarios. Es un nuevo mercado para mujeres de 15 a 45 años.
La enseña supone una oportunidad de negocio con una mínima inversión inicial, desde 70.000 euros, y un elevado margen de beneficio para cualquier emprendedor, ya que no es necesaria la experiencia en el sector de la peluquería.
La cadena de franquicias Juan, Por Dios, forma a sus estilistas y peluqueros de manera que puedan dar servicio a cualquier tipo de cliente con estilo y personalidad, ofreciendo en sus salones productos exclusivos para el cabello, moda de diseño, exposiciones… y además el franquiciado se beneficiará de la constante publicidad que la Central realiza para todo tipo de eventos relacionados con el mundo del arte y la cultura. Asimismo, ofrece todo tipo de servicios, desde cortes, extensiones, peluquería a la afro, relaxer, peeling…y un look sesentero para el público juvenil. En estos momentos, tienen dos centros propios.
Para abrir un local de la enseña se necesita una inversión que oscila entre los 90.000 y 120.000 euros de inversión total y 10.500 de canon de entrada, además de un local de 100 metros cuadrados.
Centros de estética en franquicia
Si nos centramos en las franquicias de centros de estética, hay una gran variedad, desde centros de depilación, adelgazamiento, etc.
Encontramos aquí a franquicias como No+Vello, cadena de centros estéticos especializados en fotodepilación con tarifa plana, cuenta actualmente con 191 establecimientos en toda España, 88 de ellos operativos y 103 en fase de implantación. Su elemento diferenciador es su propuesta de una tarifa plana unisex: 30 euros por sesión y zona. Para ello utiliza equipos de fotodepilación IPL (Luz Pulsada Intensa) de última generación que permiten tratar cualquier tipo de piel y de vello. Se trata de una técnica indolora, segura y sencilla que elimina el vello en cualquier parte del cuerpo obteniendo resultados efectivos y duraderos.
Con una experiencia de más de 15 años a sus espaldas, Benestar, una firma especializada en belleza, cosmética y estética, aterriza en el modelo de franquicia. La enseña cuenta actualmente con tres establecimientos propios en Barcelona y tiene prevista la apertura de 2 franquicias en España durante este año. Sus centros ofrecen un servicio global de cuidado del cuerpo, con las más innovadoras fórmulas en producto, los más avanzados equipos de tecnología y unas instalaciones modernas y acogedoras. Entre sus servicios la cadena cuenta con tratamientos faciales y corporales con protocolos personalizados y con una línea de cosmética propia.
La franquicia Divas necesita una inversión de 115.000 euros y ofrece una excelente ventaja al no ser indispensable contar con un local que esté a pie de calle, por lo que los costes de alquiler siempre van a ser más económicos. Cuentan con modernas máquinas de foto depilación láser con cabezal de hielo tanto facial como corporal que hacen posible retirar el vello con mayor rapidez y sin causar dolor a los pacientes. Además, la incorporación de la máquina de depilación láser a su amplia gama de servicios, les genera un alto volumen de negocio y alcanzar unos excelentes niveles de facturación sólo por depilación a partir de unos 70.000 euros anuales.
Debido a su amplia gama de servicios favorece una rápida recuperación de la inversión. Otra ventaja singular a destacar es que no requieren canon de entrada. En estos momentos cuenta con cinco centros franquiciados.
La facturación media de un establecimiento de la cadena está en torno a los 225.000 frente a los 125.000€ que se consigue con productos de herboristería y 175.000€ en centros de estética. Se puede poner en marcha un centro Medislim a partir de 45.000€ de inversión.
La franquicia Starbene-Benedepil es un modelo de negocio especializado en fotodepilación que ofrece al franquiciado una serie de ventajas que son: Con 29.000€ (canon de entrada incluido) puede montar un centro de la firman. Si quiere financiarlo con 13.500€ de inversión inicial podría tener un centro montado. Otra posibilidad es la financiación a siete años de la inversión inicial con un primer año de carencia cuyos intereses se hace cargo la Central. Obtener una facturación mensual de hasta 17.000€ frente a los 10.500€ que pueden conseguir como máximo otros centros de fotodepilación e incorporar nuevas líneas de negocio (máquinas de fitness o plataformas de gimnasia pasiva) en los meses de verano (caracterizados por una bajada del negocio de fotodepilación).
Con este panorama, en el sector de la belleza y estética se observa un crecimiento tanto en el número de enseñas, como el de establecimientos de las marcas ya consolidadas. Una situación que nos deja entrever que es un buen momento para invertir en este mercado.
Claves para franquiciar
El futuro emprendedor que esté interesado en invertir en este sector deberá seguir una serie de pautas que le marcarán el camino a seguir para rentabilizar su negocio:
Profesionalidad. El franquiciado debe contar con un equipo de profesionales, con el objetivo de brindar un servicio óptimo al cliente. La formación de estos aportará calidad y buena imagen al servicio de la enseña. El inversor debe velar por que el nivel de los profesionales esté a la altura de la enseña. En muchos casos las franquicias tienen sus propias escuelas de formación al peluquero.
Calidad- precio. Un salón de peluquería o centro de estética ofrece una gran variedad de servicios y productos que se deben corresponder con la calidad-precio de los mismos. El emprendedor tiene que vender su enseña como una de las mejores del mercado que garantice la satisfacción de sus clientes.
Fidelización. La fidelización del cliente será uno de los aspectos más importantes que el franquiciado deberá tener en cuenta. Hay que conseguir que el cliente quiera volver otra vez al centro y que cada vez demande más servicios y productos. Para conseguir que esto ocurra, el trato personalizado será clave llegado a este punto, además de obsequiarle con regalos, ofertas, promociones…, el será el primero en saber el último lanzamiento de la enseña.
Comunicación. Ésta acción se llevará a cabo desde el momento de la apertura de la enseña, seguido de todos los acontecimientos que celebre, así como, dar a conocer los nuevos servicios y productos que incorpore.
Imagen. La imagen que transmita el negocio será una pieza clave, para el triunfo de la enseña y de su franquiciado. Además de tener un nombre llamativo y un local a la vista del público, todo lo que rodea a la imagen deberá estar cuidado y tratado.
Producto. Este tipo de establecimientos además de ofrecer sus servicios, pondrá a disposición del cliente toda una gama de productos para el cuidado de la imagen, como pueden ser: cremas faciales y corporales, tratamientos para la piel o el cabello, champús, todo tipo de cosmética (pinta labios, pinta uñas, maquillaje, sombra de ojos, perfilador de ojos y labio, etc.)
Diversificación de servicios. El franquiciado debe saber que tiene la posibilidad de diversificar sus servicios, puede ofrecer además de los propios del centro otros como solarium, depilación con cera, láser, limpieza de cara, manicuras y/o pedicuras, tratamientos para la piel y un largo etc.