Franquicias de Servicios de Limpieza, un negocio con demanda ‘perenne’
Los servicios de limpieza se han convertido en una necesidad básica, tanto para los hogares, en los que la mayoría de las mujeres se han incorporado al mercado laboral, como en las empresas e instituciones, que ya no apuestan por la ‘señora de la limpieza’ y buscan un servicio ante todo profesional. Sumado a una escasa competencia, las redes de franquicias especializadas en esta actividad se aseguran un futuro ‘brillante’.
La capacidad de especialización y diversificación de las enseñas que operan ofreciendo servicios de limpieza, sumado a la gran rentabilidad de estos negocios a cambio de una ajustada inversión, dibujan un panorama de futuro muy halagüeño para las redes de franquicias.
Además, a la profesionalización de estos servicios y su perfil como oportunidad de negocio, hay que sumar una clave que puede parecer insustancial pero que dice mucho del éxito de estas cadenas de franquicias: cubren una necesidad básica, ya sea en el hogar, en las empresas o en las instituciones públicas.
Todo apunta a que la demanda de servicios de higienización crecerá a ritmo constante en los próximos años porque, por una parte, el cambio en la estructura familiar favorecerá la curva ascendente de demanda y, por otra parte, las empresas han incluido la limpieza entre los factores que potencian la imagen que ofrecen sus establecimientos, locales y almacenes.
En palabras de Carolina Sánchez, directora de expansión de Jani King, para Tormo.com, “el potencial de una franquicia de limpieza comercial es infinito. Si observamos a nuestro alrededor podemos apreciar la importancia de la industria de la limpieza en la sociedad actual. Es imprescindible para el normal desarrollo de cualquier empresa del sector comercial o industrial. No es exagerado decir que cada individuo que vive y trabaja en este país está directa o indirectamente conectado con la floreciente industria de la limpieza”.
Actualmente, la escasa competencia que existe en el sector en franquicia favorece aún más las previsiones de futuro de las enseñas que operan, que apenas superan la decena. De ellas, tres proceden de Estados Unidos y una de Francia, lo que deja recorrido a las firmas españolas para tomar el referente de sus homólogas extranjeras o diseñar una carta de servicios con el sello nacional, que juegue con el ‘conocimiento’ más explícito de las necesidades de limpieza en España.
De acuerdo con las palabras de José Mª Pérez, Consejero Delegado de MasterService Clean, “para mi la principal clave del sector de limpieza en franquicia es su reducido tamaño, en España somos aún muy pocas las empresas de limpieza que utilizamos la franquicia, por lo que espero y deseo que se incorporen mas operadores en los próximos años”.
En concreto, según la Guía de Franquicias y Oportunidades de Negocio de Tormo & Asociados, existen 11 redes en España, tres más que el año pasado, que operan a través de 294 establecimientos, cifra que supera en más de un centenar a los locales registrados en 2006.
Hablando de los requisitos de las cadenas de cara la franquicia, una de las ventajas de unirse a una de las enseñas del sector se traduce en que una inversión baja reportará grandes beneficios. La inversión media que requiere uno de estos establecimientos es de tan sólo 34.038 euros para un local de un tamaño medio de 57,27 metros cuadrados. La tipología y características de estos servicios no precisas grandes superficies ya que se llevarán a cabo fuera del local.
Diversificación y especialización
Entrando a valorar la oportunidad de negocio que brindan las franquicias, la diversificación de servicios y la especialización en algunos seleccionados son las claves del éxito más importante, responsables del ‘tirón’ de estos servicios en el territorio nacional.
Al respecto, hay que tener en cuenta que el concepto servicio de limpieza encierra mucho más que el simple fregado de un establecimiento. Renovación de falsos techos, exterminación de plagas, limpieza de graffiti,… existen multitud de tareas a las que una empresa de este sector hace frente.
En la otra cara de la moneda, y para prestar una mejor asistencia, la mayoría de ellas han optado por especializarse en una de estas funciones, de manera que podemos distinguir aquellas que se encargan de la limpieza (a nivel mantenimiento), y aquellas que se dedican al control de plagas.
Limpiezas en general
Una de las enseñas referencia en el sector, no sólo en España, es la estadounidense Jani King cadena que cuenta con 11.000 establecimientos en 20 países, y una experiencia de tres décadas. Como oportunidad de negocio, ofrece un concepto de ‘eficacia probada’ y una serie de ventajas que garantizan los buenos pasos de la franquicia desde el primer momento.
Así, uno de los beneficios principales es que la enseña garantiza por escrito a sus franquiciados un volumen determinado de contratos con clientes. Tal y como explica Sánchez, “los contratos que Jani-King ofrece constituyen la columna vertebral o estructura básica de la franquicia, ayudando al franquiciado en el desarrollo inicial del negocio. Después, Jani-King enseña al franquiciado cómo conseguir sus propios contratos, y cómo obtener trabajo extra de los contratos ya existentes, sin perjuicio de que Jani-King continúa ofreciendo al franquiciado contratos por encima del plan de negocio correspondiente”.
Por otra parte, Service Master Clean, también procedente de EE.UU, acumula 60 años de experiencia y está presente en 41 países, en los que cuenta con más de 5.600 franquicias asociadas a la marca. Su Consejero Delegado, José M. Pérez, explica su concepto de negocio: “prestamos servicios de limpieza a empresas y particulares, desde la limpieza diaria en todo tipo de empresas (oficinas, fábricas, centros comerciales, colegios, clínicas, supermercados, etc.), hasta la limpieza de alfombras, moquetas y tapicerías, tratamiento de suelos, restauración de siniestros,…”.
Sus perspectivas de crecimiento, que han evolucionado desde que comenzasen a desarrollar el proyecto de franquicias, les han llevado a ofrecer franquicias que “pasan de los dos y tres millones de euros de facturación. Con esto quiero decir que buscamos franquiciados con capacidad de gestión, que sean empresarios y no limpiadores”, ha especificado Pérez, Consejero Delegado de la enseña.
Por otra parte, la enseña de origen nacional Servicios Integrales de Limpieza, con una cadena con más de una década de experiencia, ofrece una amplia carta de servicios avalados por su especialización en la aplicación de nuevas tecnologías en maquinaria específica en el sector. Entre los servicios que ofrece, también destacan los cristalizados de suelos, desinfecciones…
En cuanto a las condiciones que establece la marca de cara a sus asociados, el propio director general de la enseña, Luis Ángel Mateo, explica que “cuando la empresa se planteó expandirse a través del sistema de franquicias, se optó porque la relación entre ambas partes no fuera tan rígida como frecuentemente lo es. Por lo tanto, sin apartarse de la idea primigenia de la enseña, intentamos considerar al franquiciado como un empresario independiente, al que damos todos los consejos que requiera sobre su negocio”.
Renovación de suelos y falsos techos
Basic System, de origen francés, es otra de las compañías que operan en el sector limpieza pero especializados en la renovación de suelos y falsos techos. Presente en Alemania, Suiza, Portugal y Luxemburgo, la enseña ha comenzado recientemente su expansión española, apostando por las grandes capitales, Madrid y Barcelona.
En el modus operandi de la central, destaca que la enseña ofrece a sus asociados un número de contratos, según un plan de negocio preestablecido. Por otra parte, les presta el soporte necesario para controlar sus costes y una formación constante para mejorar la productividad de sus franquicias.
Control de plagas
Goldservice nació en 1994 con una propuesta clara bajo el brazo: profesionalizar el servicio de control de plagas, con una perspectiva medioambiental y de acuerdo con el marco legal del sector. Desde entonces, es la única cadena de franquicias cuya especialidad es ‘dejarlos bien muertos’ y, por supuesto, la limpieza posterior del espacio.
A través de la certificación que otorgada a través del cumplimiento de las normas internacionales de calidad ISO 9001:2001, e ISO 14001:2004, esta enseña ofrece una oportunidad de negocio en franquicia que no tiene competencia y cuenta con todas las garantías para el buen funcionamiento de la iniciativa de sus asociados.
Por su parte, Indra comenzó su andadura hace 18 años, centrándose en el asesoramiento, la prevención y la solución en control de plagas y desinfección. Es en los últimos tres años cuando la enseña ha dado un salto cualitativo, desarrollando su expansión bajo la franquicia y obteniendo diversos certificados en Calidad y también en Medioambiente.
Al mismo tiempo, la marca ha consolidado un equipo multidisciplinar de sobrada solvencia e impulsado nuevas líneas de intervención con creciente responsabilidad: las “limpiezas técnicas” especializadas, el control biológico de plagas y los métodos más exigentes de limpieza y desinfección de instalaciones con riesgo por Legionella.
Finalmente, INTI nace en el año 1982 para dar respuesta a las necesidades higiénico-sanitarias y medioambientales de la sociedad actual, momento desde el que ha evolucionado hasta forjar una red consolidada. En este sentido, la enseña también ha logrado las certificaciones en Calidad (ISO 9001:2000) y Medioambiente (ISO 14001).
Compuesta por profesionales especializados en todos los servicios que ofrece (control de plagas, fitosanitarios, prevención de legionella, control de xilófagos, asesoría medio ambiental, APPCC,…), dispone de una amplia y contrastada experiencia de trabajo, tanto con la gran empresa, como con PYMES y con la Administración Pública.
En definitiva, el negocio de servicios de limpieza bajo el sello de la franquicia apenas está despegando, a juzgar por las expectativas que presenta un mercado con una demanda creciente. Además de dar la bienvenida a nuevas cadenas de franquicias operativas en el territorio nacional, la inversión que requieren estas oportunidades permite un crecimiento de las cadenas, a un ritmo muy superior al de aperturas en otros sectores.