Expo Retail, un viaje al futuro de las franquicias comerciales
Poner en marcha un negocio y mantener su competencia en el mercado no es tarea fácil, por lo que es más que conveniente estar al tanto de las novedades que, en este caso, aplicadas al sector comercio, pueden significar el éxito o el fracaso en el futuro. Así, Expo Retail se ha convertido en el evento idóneo para conocer de manos de especialistas todas las tendencias en cuanto a nuevos negocios comerciales y, más allá, toda clase de herramientas para colaborar con el crecimiento de los establecimientos. Una cita en la que Tormo &, Asocidos, como patrocinador, y Tormo.com, como colaborador, participarán activamente.
Aunque no son pocas las trabas que el emprendedor y el empresario deben superar a la hora de comenzar un negocio comercial o incentivar la obtención de resultados, también son numerosas las alternativas que cada año propone el mercado para facilitar la consecución del objetivo: crecer.
Así, gestionar un comercio, sea cual sea la oferta, es mucho más que decorar el escaparate y colocar la oferta en las estanterías y, actualmente, existen numerosas variables a tener en cuenta, dado que su incorporación al día a día de la tienda o no puede resultar determinante en los pasos futuros del negocio.
Tanto para el emprendedor como para el empresario, la orientación se ha convertido en la mejor de las opciones a la hora de garantizar que, en el primer caso, se comienza con buen pie y, en el segundo caso, el establecimiento no queda obsoleto y al margen de las novedades que marcan la diferencia en el sector.
En este sentido, Expo Retail se presenta por tercer año consecutivo como una cita ineludible para los profesionales del sector, un encuentro de empresas especialistas en toda clase de herramientas -relacionadas con marketing y tecnología, interiorismo e inmobiliaria comercial- que acuden al evento en busca de nuevos negocios y para apoyar con su experiencia el crecimiento de los comercios, independientemente de su oferta.
Desde el 17 al 19 de septiembre, en la Fira Barcelona &ndash ubicada en la ciudad condal en el recinto de Montjuï c-, los profesionales interesados tendrán acceso a un recinto donde se mostrarán todas las novedades en cuanto a locales comerciales, equipamiento para los comercios, tecnologías vanguardistas y toda clase de herramientas de marketing promocional.
¿ Objetivo? El comercio del futuro
En palabras de la directora del evento, María José Navarro, «la feria, en su tercera edición, aspira a crecer no sólo en metros cuadrados sino también en oferta. Por ello, hemos decidido hacer especial hincapié en un ámbito que comparten todos los negocios comerciales y es el dedicado al interiorismo, desde la perspectiva del diseño de los espacios»
De cara a los participantes y en consonancia con años anteriores, como la única feria profesional orientada en exclusiva al sector del comercio y la distribución, Expo Retail mantiene un claro objetivo: contribuir al crecimiento de cada negocio y, más allá, del sector en general. «Nuestro principal cometido este año es acercar al pequeño comercio los conocimientos que a veces solo parecen al alcance de las grandes empresas de distribución», comenta Navarro.
Para ello, tanto los organizadores como los proveedores que participan en la cita, se han propuesto profundizar en cada uno de los ámbitos que componen un negocio de este tipo, con el fin último de satisfacer las necesidades del empresario, resolver sus dudas y orientar en medida de lo posible sus próximos pasos, conscientes de las novedades que van a resultar determinantes en el futuro.
Así, el empresario o futuro empresario podrá conocer a gran escala los diferentes productos y servicios dirigidos al sector retail, hacer contactos encaminados a la puesta en marcha de nuevos negocio, empaparse de las nuevas tendencias y avances del sector y, en un sentido más práctico, recibir una amplia visión del mercado a través del conocimiento de proveedores especialistas.
Al respecto, los interesados podrán acceder a las novedades que comienzan a ganar terreno en el mercado en relación a cuatro áreas diferenciadas en el recinto ferial: marketing, tecnología, interiorismo e inmobiliaria comercial.
En primera instancia, los visitantes podrán contactar con empresas profesionales en la prestación de diversos servicios, tales como especialistas en la intermediación para compra venta de locales y centros comerciales, así como profesionales del diseño de espacios comerciales, arquitectura y consultoría, como es el caso de Tormo &, Asociados.
Para aquellos interesados en renovar sus espacios comerciales para sacar más rendimiento al negocio, Expo Retail ofrece un nutrido grupo de empresas que centran sus actividades en el diseño e interiorismo de estas áreas, en escaparatismo y, por último, en la venta de mobiliario adecuado para cada caso.
La comunicación es una parte del negocio comercial que no se puede obviar hoy en día y, más allá, las nuevas tecnologías proveen al empresario de múltiples oportunidades para gestionar sus sistemas de logística y terminales en sus puntos de venta, entre otras cosas.
En esta línea, los proveedores de tecnología retail informarán y surtirán a los interesados de toda clase de sistemas de información, medios de pago, sistemas anti-hurto, domótica y robótica, hardware y software específicos para los negocios del sector, medidas de seguridad, etc.
Por último, el marketing es otro de los ámbitos que los profesionales del sector consideran fundamentales en el resultado a fin de año, por lo que numerosos especialistas se han desplazado hasta Barcelona para ofrecer novedades en cuando a rotulación, displays, artículos promocionales, packaging -marketing a través del envoltorio del producto que se comercializa-, imagen de marca y promociones en el mismo punto de venta.
Otras actividades con espacio para la franquicia
Como modelo de negocio y aplicada al sector del retail, la franquicia ofrece numerosas posibilidades de éxito en comparación con cualquier otro proyecto empresarial que se ponga en marcha de manera independiente.
Tal y como asegura Navarro, «la franquicia siempre ha formado parte de las conferencias que organizamos en Expo Retail, porque creo que todo el sector está de acuerdo en que se ha convertido en una de las patas más importantes del retail».
Una realidad que la feria del comercio y la distribución tiene muy presente, hasta el punto de organizar una charla informativa en la que expertos del sector mostrarán a los asistentes las mejores herramientas para analizar un concepto en franquicia y elegir el que más se ajusta a sus necesidades, bajo el título «Cómo sacar el máximo rendimiento a las cadenas de franquicia a través del talento».
Además, los organizadores del evento no han dejado pasar la oportunidad de preparar una completa serie de conferencias, mesas redondas y otras exposiciones, para sacar mayor partido a los especialistas que acuden al evento y procurar que los asistentes abandonen el recinto con las ideas claras.
El tercer Foro Global Retail desarrollará durante los tres días que dura la feria en dos salas simultáneas, una ronda de exposiciones de expertos de diversos sectores y empresas punteras que brindarán al asistente todos sus conocimientos y experiencia sobre retos del futuro, ejemplos en otros mercados internacionales, fórmulas para equipar una tienda, casos de éxito en sistemas y softare y nuevos modelos de negocio de éxito, con la franquicia en el candelero.
Por otra parte, el interiorismo comercial, más allá de las modas pasajeras y las tendencias en colores o estéticas diversas, se ha convertido en los últimos tiempos en una herramienta eficaz que debe conectar con las personas que visitan el espacio comercial: los consumidores y usuarios.
Por ende, este año se incorpora a la feria como novedad la exposición Lab Design, un proyecto dirigido a los pequeños y medianos comercios, a la industria hostelera y de restauración, que pretende mostrar cómo el diseño original, eficaz y creativo de una tienda es fundamental para aumentar el interés del consumidor y mejorar las ventas.
A modo de laboratorio, esta actividad paralela al desarrollo de la feria propone centrar la atención por un momento en la comunicación gráfica y el interiorismo comercial, con el objetivo de llegar a comprender el peso que tiene en un establecimiento e incentivar la innovación y la investigación en los años venideros.
«Hemos incorporado esta área expositiva a la feria para que los asistentes tomen conciencia sobre cómo pueden cambiar sus conceptos en torno al diseño y decoración de sus espacios comerciales. El principal objetivo es aproximar a profesionales y comerciantes en un espacio en el que resolver dudas de manera práctica», explica la directora del evento.
En este mismo espacio, se celebrarán durante los tres días sendas conferencias que versarán sobre «Como montar una tienda y no morir en el intento», «La iluminación como elemento diferenciador» y «Escaparatismo: como aprovechar tu publicidad diaria».
Como colofón a tres días de intercambio de experiencia, información y puesta en marcha de posibles nuevos negocios, Expo Retail acoge la segunda entrega de los Premios Futurshop, galardones que tienen por objeto el reconocimiento público de proyectos, productos y servicios en la industria del equipamiento comercial que aporten innovaciones que puedan convertirse en una referencia del sector.
En diferentes categorías, este evento premiará la mejor herramienta promocional, la mejor innovación tecnológica, la mejor propuesta de servicios web, el mejor proyecto de interiorismo comercial y la mejor iniciativa municipal para el desarrollo y/o promoción del comercio.
En conclusión, Expo Retail significa una oportunidad para todos aquellos empresarios que operen en el sector y deseen acceder a las últimas novedades que pueden hacer posible una renovación de sus conceptos de negocio, en un espacio de más de 3.000 metros en el que la franquicia tiene especial protagonismo.