Franquicias Low-Cost
En el mercado de la franquicia también es posible encontrar conceptos verdaderamente Low-Cost, como oportunidades de negocio indicadas para aquellos emprendedores que desean embarcarse en un proyecto empresarial de éxito probado a un precio muy, muy económico.
El sistema de franquicias se apunta a la moda del “Low-Cost” o bajo coste y, desde hace tiempo, existen en casi todos los sectores en los que opera esta fórmula empresarial un nutrido grupo de conceptos que exigen una inversión mínima para comenzar a funcionar.
Evidentemente, cuando se habla de un mercado tan heterogéneo como el de la franquicia, donde coexisten enseñas dedicadas a las actividades más variopintas, no es sencillo definir con claridad un único sentido certero de Low-Cost, como característica común a un grupo de cadenas de franquicia.
Así, con Low-Cost no nos referimos al conjunto de enseñas cuya inversión inicial no supera una determinada cantidad de euros, ya que lo que en un sector podría ser una inversión importante en otro puede llegar a ser una verdadera ganga.
Después de todo, cada negocio mantiene unas exigencias diferentes al resto de enseñas del sistema e incluso al resto de redes que operan en su sector y, mientras que una actividad como la consultoría apenas necesita una pequeña oficina para funcionar, un restaurante precisará de un local adecuado, decoración y demás para comenzar a operar.
Sector servicios, el reinado del Low-Cost
Las oportunidades de negocio relacionadas con la prestación de servicios a empresas o a personas conforman el conjunto de enseñas que menor inversión inicial exigen por término medio. Sin generalizar, las redes que operan en las diferentes actividades del sector comparten unas características comunes que influyen directamente sobre el precio de la franquicia.
Al no basar su actividad en la compra o la venta de productos materiales, la mayor parte de estas oportunidades no precisan de un local de grandes dimensiones y, en ocasiones, ni siquiera necesitan de un espacio físico en el que desarrollar el trabajo.
En caso de precisar un espacio en el que organizar el equipo y el trabajo, la mayor parte de estos negocios se conforman con ubicaciones secundarias, dado que su volumen de trabajo no depende en absoluto de que el cliente esté en permanente contacto con la imagen de marca y no valora los servicios por el sitio en que se sitúe el local, como ocurre con los establecimientos de moda y hostelería, por ejemplo.
A este respecto, cabe decir que estos conceptos tienen menos necesidad de consolidar una imagen de marca, aunque si es cierto que todos definen una que les represente. La forma en que el cliente establece contacto con la empresa y contrata sus servicios no tiene nada que ver con la imagen del mismo, porque en este caso la imagen no imprime ninguna característica al producto que venden, los servicios, ya que es algo abstracto.
Por último, se trata de oficinas que no precisan de mucho personal para funcionar, y que con uno o dos empleados hacen frente al volumen de trabajo que son capaces de generar. Esto supone un coste en recursos humanos y, por ende, de recursos económicos.
Entrando en materia, los nichos de negocio dentro del sector servicios que más oportunidades Low-Cost ofrecen son la intermediación inmobiliaria, la intermediación financiera, los servicios de asesoría y consultoría, y las agencias de viajes. En cualquiera de los casos se pueden encontrar conceptos que no superan los 12.000 euros de inversión inicial, y cuyas exigencias en cuanto al local no superan los 20 metros cuadrados o incluso prescinden de un espacio para desarrollar sus actividades. Otras actividades dentro del sector ofrecen oportunidades que exigen una inversión inicial a partir de los 3.500 euros, sin superar los 20.000 euros.
Pasando a analizar diferentes actividades dentro del sector, encontramos oportunidades que se dedican a la enseñanza (Inlingüa, que exige 12.000), al transporte urgente (Fastway Couriers y Ader, que piden 15.000 euros, ambas), a la prestación de servicios para el coche (Tecnowash y Ecowash, dedicadas al lavado de automóviles que exigen 3.500 y 10.000, respectivamente), y también operando en el negocio del ocio (No Problem, con una inversión inicial de 18.000 euros).
Incluso entre las actividades más especializadas podemos encontrar oportunidades a muy bajo coste, como por ejemplo Edades, que se dedica a la prestación de servicios para la tercera edad, no precisa local y exige tan solo 10.900 euros para comenzar a funcionar, O Brutus Mobile Wash, que se ha especializado en la limpieza de perros en sus furgonetas perfectamente equipadas, y que precisa una inversión de 20.000 euros para formar parte de la red.
No en vano, el bajo precio de algunas de estas oportunidades que componen este sector ha propiciado un crecimiento del mismo en 2006 por encima del resto de enseñas que operan en otros sectores. El pasado ejercicio, este sector creció cerca del 20 por ciento en número de franquicias y el 25 por ciento en facturación, y actualmente opera a través de 453 cadenas de franquicias y 38.752 locales adheridos a sus conceptos.
Sector retail, comercio a bajo coste
Este segmento de negocios incluye a aquellas oportunidades que se dedican a la venta al por menor, como enseñas de moda, productos de bella y estética, mobiliario, informática y otro tipo de tiendas, más especializadas.
Como características comunes, podemos destacar que en su mayoría precisan de un local adecuado para desarrollar la actividad, un equipo humano preparado para atender a la clientela y una imagen de marca potente para captar la atención de la clientela. Un conjunto de necesidades que comparten las enseñas y que, sin duda, encarece la inversión inicial.
Así, en este caso las franquicias que se podrían denominar Low-Cost alcanzan un nivel de inversión mayor que en los casos que hemos visto en el sector anterior, y que bien pueden rondar los 30.000 euros sin dejar de ser oportunidades realmente de bajo coste en comparación con el resto de marcas que operan en su misma actividad.
A pesar de ello, también encontramos negocios que mantienen un desembolso inicial muy ajustado, como ocurre en el sector de la informática. En este caso, podemos distinguir hasta tres oportunidades que no alcanzan los 10.000 euros de inversión, como son Pista Cero, Discount Informático y De la mano.
En la venta de mobiliario y artículos de decoración, la inversión mínima que podemos encontrar asciende a los 24.000 euros, en un sector de actividad donde es habitual exigir 50.000 euros para comenzar a funcionar. Revitex, Maison Decor y Anre Decoración son las oportunidades más asequibles para aquellos emprendedores que deseen formar parte de este nicho de mercado.
Por otra parte, entre los negocios de venta de productos de belleza también encontramos oportunidades de bajo coste como Aloe Shop, que requiere una inversión de 18.000 euros, o Make Up Store, que exige 25.000 euros para abrir una de sus tiendas especializadas en el comercio de maquillaje.
Un apartado especial merece el mercado de la moda, un sector en el que la mayor parte de las enseñas requieren un esfuerzo económico que supera los 60.000 euros dado que son empresas que dependen en gran medida de su imagen de marca, lo que supone costes a nivel publicidad, entre otros.
Aún así, se pueden encontrar oportunidades que no superan los 30.000 euros de inversión inicial en el caso de franquicias que están empezando a operar como tal y quieren ofrecer todas las facilidades posibles a los emprendedores para consolidar una pequeña red con la que comenzar a articular la cadena.
Por ejemplo, Cribaggi ofrece su concepto de moda infantil por 19.000 euros, Onami Roma su moda para caballeros por una inversión inicial de 30.000 euros y Phineas, cadena de moda para los jóvenes, solo exige otros 30.000 euros por poner en marcha una franquicia adherida a su red.
En el sector del complemento ocurre lo mismo, con la diferencia de que se trata de negocios que no precisan un gran local para hacer frente a la actividad que van a desarrollar. Dm Two es la opción más económica dentro de este mercado y exige 30.000 euros de inversión inicial.
Finalmente, hay que matizar que el sector comercio está formado por multitud de pequeñas cadenas de tiendas que se han especializado en la venta de algún producto muy concreto. También en este supuesto encontramos oportunidades de negocio Low-Cost, como Bodegas Don Felipe V, red de franquicias dedicada a la venta de vino que requiere una inversión de 12.000 euros, o Tu Tabú, tienda de artículos eróticos que solo exige 30.000 euros por poner en marcha un negocio novedoso y con futuro.
A pesar de no ser el sector que más creció el año pasado, si fue el que acaparó la mayor parte de la inversión del mercado de la franquicia, con un 52 por ciento del total, así como de la facturación, registrando un 45 por ciento del total embolsado en el sistema.
Hostelería, Low-Cost de “altos vuelos”
Si algo caracteriza a las franquicias dedicadas a la hostelería y la restauración es que exigen, en su mayoría, una inversión inicial importante. Son oportunidades que requieren un local en la mayoría de los casos amplios, muy preparados, en los que cada detalle está estudiado y en el que la decoración toma un peso específico y creciente en la actualidad.
Por eso, las inversiones que en otro sector podrían resultar estratosféricas en el que nos ocupa no pasarían de ser desembolsos moderados por negocios que, como contrapartida, registran una elevada facturación al acabar el año.
De hecho, de las 147 franquicias que operan en el sector, ni siquiera una decena requieren una inversión por debajo de los 60.000 euros. Observando conceptos que solicitan una cantidad que ronda los 300.000 euros, no resulta difícil defender que 10 millones de las antiguas pesetas conforman un desembolso más que moderado por un concepto de hostelería.
La oportunidad de negocio más barata del mercado de la franquicia en hostelería la encontramos en el sector de las heladerías. Con una inversión inicial de 20.000 euros es posible abrir las puertas de un Ferretti, concepto de venta de helados que además incorpora otros productos en sus establecimientos.
Pasando al negocio de las cervecerías y las tapas, Bocaditos Y Tapas Co. exige un desembolso inicial de tan solo 28.000 euros, una cantidad que podríamos considerar absolutamente Low-Cost si tenemos en cuenta los precios que se barajan en este nicho de actividad.
Otras oportunidades son Bodegas Galiana, con una inversión inicial de 50.000 euros, Bodega La Andaluza, que exige exactamente la misma cantidad para comenzar a operar bajo el sistema de franquicias, y Bocatas Calentitos, que ofrece un negocio cuya inversión no supera los 55.000 euros.
También hay que considerar los negocios que ofrecen la posibilidad de pagar una “entrada” a modo de inversión inicial, y después colaboran en la financiación del resto para facilitar la puesta en marcha del negocio. Es el caso de Mc Donald’s, la popular cadena de fast food que exige 50.000 euros como inversión inicial.
En general, el sentido de Low-Cost varía mucho de una actividad a otra, aunque, tal y como hemos comprobado, en casi todos los sectores en los que la franquicia está presente podemos encontrar oportunidades que se adaptan a casi todos los bolsillos, para facilitar la entrada de socios franquiciados a la red o impulsar el crecimiento de la cadena en un primer momento.