Historia de Éxito: Beep, la tecnología al alcance de todos
Esta trayectoria ha permitido posicionar a Beep como la cadena del sector con más experiencia y éxito en el desarrollo de la franquicia de informática, telecomunicaciones y tecnología digital.
Entre computadoras anda el juego
La historia de la cadena de franquicias Beep no puede empezar sin hablar de su empresa central Data Logic. Data Logia S.L. se constituye en el año 1.985 en Reus (Tarragona), como una distribuidora clásica de informática de ámbito provincial, especializada en el desarrollo de soluciones informáticas para consumo y la pequeña empresa.
En 1990, la sociedad es adquirida por Andreu Rodríguez Valveny junto con otros accionistas que se asocian al grupo. Con la entrada del nuevo accionariado se inicia un ambicioso proceso de reestructuración y expansión nacional, apostando fuerte por un mercado innovador: la venta de PC&rsquo s a usuarios domésticos mediante tiendas especializadas y la fabricación de ordenadores propios. La estrategia de esta nueva etapa generó un rápido crecimiento tanto en puntos de venta como en facturación.
Paso a paso
Con Beep, Data Logic se convirtió en pionera en la expansión de tiendas de informática en régimen de franquicias en España, alcanzando en 1995 los 100 establecimientos. En 1996 Beep se convierte en la primera cadena de franquicias de informática española que entra en el mercado portugués.
Posteriormente, en 1999, adquiere la cadena Vobis, que contaba con 75 tiendas, y al mismo tiempo introduce las telecomunicaciones en su cartera de productos, y se convierte en la primera cadena del sector que comercializa telefonía móvil y fija, consolidándose como la empresa líder de la informática de retail en el ámbito nacional y la segunda a nivel europeo, con establecimientos especializados en la venta y distribución de productos informáticos y ofimáticos, prestación de servicios y asesoramiento al cliente. Un año después, las tiendas Vobis se convierten en tiendas Beep, complementando la fusión entre cadenas. En 2002, la enseña introduce la imagen digital en su oferta.
En todo este tiempo la compañía ha tenido muy claro que el objetivo prioritario era el de acercar el mundo de la informática al consumidor, y el número actual de tiendas con las que cuenta, 394, garantiza una extensa cobertura en el territorio español.
De este modo, Beep ofrece a sus clientes no sólo la proximidad de los puntos de venta, sino también asesoramiento, servicio técnico y todo lo que necesitan en informática (ordenadores, impresoras, escáneres, software, multimedia), telecomunicaciones (telefonía móvil Movistar, telefonía fija Telefónica), Internet y fotografía digital.
Cinco negocios en uno
Los puntos de venta Beep poseen una innovadora y exclusiva fórmula comercial denominada «5 negocios en 1», ventajosa tanto para los franquiciados como para los consumidores. Por un lado, el consumidor se beneficia de una amplia oferta comercial y, por otro lado, el franquiciado tiene la posibilidad de conseguir una alta rentabilidad con un establecimiento basado en 5 áreas de negocio diferenciadas pero a la vez interrelacionadas entre sí.
Las 5 áreas de negocio que proporciona Beep son: informática, Internet, telefonía móvil con Movistar, telefonía fija con Telefónica y un servicio de asistencia técnico exclusivo de Beep.
Beep fue la primera tienda de informática en adoptar el modelo de franquicia. Para abrir una franquicia Beep se necesita una inversión de 25.000 euros, que incluye el stock inicial y que además no precisa de canon de entrada. Además, mientras que el royalty se sitúa en 150 euros por trimestre, el canon de publicidad corre a cargo de la central.
En la actualidad, Beep cuenta con más de 409 tiendas distribuidas por la Península Ibérica, de las cuales 394 están en España y las otras 15 en Portugal, donde funciona con un master franquicia. Además, la enseña está presente también en Gibraltar y Andorra, con un establecimiento en cada caso. Este constante crecimiento le permite consolidarse, así como proporcionarle una amplia cobertura logística y una posición estratégica determinante en el mercado.
Un producto de primera@
En las tiendas Beep encontrarás todos lo productos que busques relacionados con las nuevas tecnologías. Los puntos de venta Beep disponen, además, de un novedoso sistema de ordenador a la carta con el que se proporciona un equipo informático exclusivo y adaptado a las necesidades de cada usuario. De esta manera, se escogen los componentes según las preferencias del cliente facilitando un servicio totalmente personalizado y obteniendo un producto a su medida.
En los puntos de venta Beep, además pueden encontrarse otros muchos productos como ratones, teclados, todo tipo de componentes para los PC&rsquo s y portátiles, monitores, MP3, proyectores, home cinema, altavoces, módems, webcams, memorias, CD´s y DVD´s, grabadoras, consumibles, maletas, software, cámaras digitales, teléfonos móviles, fijos, etc.
Recientemente, la enseña ha incorporado nuevos servicios a su oferta, tanto para clientes como para franquiciados. En este sentido, la firma ha activado el servicio Beep Profesionales dirigido a pequeños negocios a los que se proporcionará asesoramiento, asistencia técnica, mantenimientos periódicos y venta de equipos y suministros informáticos. Por otra parte, desde el pasado mes de marzo, Beep ofrece un servicio de recuperación de datos para proteger la información del disco duro en caso de que el dispositivo falle. De igual, aquél que lo desee puede asegurar determinados productos adquiridos en cualquier de las tiendas Beep, ya sean portátiles, cámaras, PDA o GPS.
Un negocio con futuro
 ,