Franquicias amantes de los animales
El mercado nacional de productos y servicios para la mascota está en su mejor momento. Actualmente, 6 de cada 10 hogares españoles disfrutan de animal de compañía, lo que ha provocado un desarrollo sin parangón de los negocios especializados en esta actividad. En franquicia, la presencia de enseñas extranjeras operando en el sector denota el peso de este negocio más allá de nuestras fronteras. Una tendencia que ahora se repite en España y convierte estos conceptos en una buena oportunidad de negocio, aunque con una condición: «que le gusten los perros».
Mucho más que una mascota. Esta es la realidad que se respira hoy en día en los hogares españoles que comparten techo con un animal de compañía, como si de un miembro más de la familia se tratase. Como parte integrante de ésta, las mascotas reciben todos los cuidados necesarios por parte de sus dueños, además de toda clase de mimos que incluyen desde juguetes especializados a tratamientos de estética. En muchos casos sin reparar en gastos.
El mercado de productos y servicios para la mascota se ha transformado en la última década, adaptándose a los cambios de la demanda. Así, mientras hace años el sector estaba integrado por pequeñas tiendas de barrio con un surtido limitado, actualmente existen grandes establecimientos que ofertan desde animales exóticos como la iguana, cada vez más de moda, hasta todo tipo de artículos para hacer más cómoda, si cabe, la vida de su mascota.
Varias de estas empresas han encontrado en el sistema de franquicias una fórmula adecuada para crecer, diseñando una estrategia de expansión que ofrece muchas ventajas a la compañía y a los inversores interesados en formar parte de este negocio.
El reino animal en franquicia
Uno de los beneficios de montar una franquicia reside en que se trata de un concepto definido en todos los aspectos y, además, de éxito comprobado. Los responsables de la marca trasladan al inversor toda su experiencia acumulada durante años, le orientan en los primeros momentos y le proporcionan todo lo necesario para comenzar a funcionar, un conjunto de conocimientos muy útiles que facilitan la tarea de abrir un negocio.
Otro factor atractivo viene de la mano de la imagen de marca. La cadena de franquicias se identifica con unos determinados valores que se expresan a través de la imagen corporativa, una imagen que, a través de estrategias de promoción y publicidad, es susceptible de ser reconocida fácilmente por el público objetivo de los comercios.
Pero, sin duda, una de las ventajas más importantes que conlleva la franquicia es la posibilidad que tiene el inversor de acceder a la compra de productos y servicios a precios especiales, gracias a los contratos que la enseña firma con proveedores que benefician a todos los miembros de la cadena. Así, el franquiciado dispone desde el primer día de los contactos que necesita para comenzar a funcionar y proveerse de material a bajo coste, lo que repercute en la competitividad del negocio.
Franquicias casi sin competencia
Actualmente, cuatro cadenas de franquicias han hecho de la mascota el centro de sus conceptos negocio, ya sea ocupándose de la venta de productos alimenticios para animales y otros artículos para su cuidado, encargándose de la limpieza y embellecimiento de los amigos del hombre e incluso realizando revisiones periódicas especiales para vigilar muy de cerca su salud. Un número reducido de enseñas que se integran en un sector con mucho negocio y poca competencia.
Una de las enseñas que operan en el sector es Aquarium Multipez, cadena de origen nacional que abrió su primera tienda en 1986 y este mismo año ha comenzado a adoptar el sistema de franquicias. Con 15 tiendas en la actualidad, la compañía se ha especializado en la distribución y venta de todo tipo de animales de compañía, alimentación y demás complementos.
La inversión inicial que requiere este negocio se aproxima a los 112.000 euros, más un canon de entrada de 18.000 euros, además de precisar de un local que supere los 100 metros cuadrados de superficie y esté ubicado en un centro comercial o zonas de influencia en ciudades de más de 100.000 habitantes.
Otra referencia en el negocio de la mascota en franquicia es Pets Place, enseña de origen holandés que cuenta con más de 150 tiendas en el extranjero y ha comenzado a operar en España con 3 establecimientos y un notable éxito probado. En palabras de su director general, José Ramón Fernández, «en el tiempo que hemos pasado estudiando los resultados de la implantación de la marca en España, hemos constatado que incluso se superan los niveles de venta que hay en las tiendas de Holanda. Un indicativo de la buena marcha del negocio que nos llevará, según nuestras previsiones, a abrir 100 tiendas en el territorio nacional en un plazo de 3 años».
Para poner en marcha un Pets Place es necesario contar con un desembolso inicial que alcanza los 160.000 euros más un canon de entrada de 10.000 euros, además de disponer de un local de al menos 175 metros cuadrados de superficie, para ubicar la tienda.
Otra de las referencias del sector es Husse, cadena de origen sueco especializada en la venta y distribución de comida y accesorios para mascotas -concretamente, perros y gatos- que sirve directamente en el domicilio de sus clientes. Con 6 tiendas operativas en el territorio nacional, esta enseña exige una inversión que ronda los 18.000 euros iniciales, más 5.000 euros en concepto de canon, además de precisar de un local al menos 40 metros cuadrados para almacenar los productos.
Otro de los negocios relacionados con la mascota es el relativo al cuidado de la higiene y la imagen de los animales. En este caso, el mercado de la franquicia cuenta con Brutus Mobile Wash, una joven cadena que se ha especializado en el lavado y embellecimiento de los animales de compañía a domicilio, y que además ofrece la posibilidad de realizar chequeos para detectar posibles problemas de salud.
Una actividad muy completa que se lleva a cabo en las modernas furgonetas que acondiciona la propia enseña, y que cuentan con toda la tecnología necesaria para lavar y arreglar a las mascotas a las puertas de su hogar. Una característica del negocio que se convierte en ventaja para el franquiciado, que no necesita local para entrar a formar parte de la cadena.
Por su parte, esta cadena requiere una inversión inicial que oscila entre los 12.000 y los 13.000 euros para comenzar a funcionar en una ciudad de al menos 25.000 habitantes con un equipo de profesionales formados por la propia franquicia y a los que solo se pide que disfruten con los animales.
Un sector muy desarrollado en el extranjero
Aunque en España este negocio comienza a cosechar sus primeros éxitos, en países como EEUU las mascotas constituyen desde hace años unas de las oportunidades de negocio más exitosas de cara al inversor. Con más de 60 millones de habitantes en posesión de una mascota el negocio está servido.
En este sentido, los conceptos que operan bajo el sistema de franquicias han proliferado en este sector, y ya se pueden encontrar enseñas especialistas en cuidado, limpieza y alimentación de animales pero también de formación, entrenamiento y doma, veterinarios, residencias e incluso un concepto dedicado a fotografiar exclusivamente a mascotas
Una de las compañías más desarrolladas en el país es Aussie Pet Mobile, con más de 300 establecimientos abiertos. Una oportunidad basada en la limpieza y desinfección de animales, especialmente perros y gatos, con servicio a domicilio. Por su parte, Fetch Pet care, por ejemplo, se ocupa de mantener a las mascotas entretenidas, mediante paseos, juegos, etc., cuando sus dueños no disponen de tiempo para ello. Por último, en Bark Busters están especializados en entrenamiento a domicilio de las mascotas.
En conclusión, el cuidado de la mascota es un nicho de negocio con unas buenas expectativas, acorde con la preocupación generalizada de los dueños de animales de compañía por «darles lo mejor». Una tendencia social que ha dejado buenos resultados para el sector en el último año y que ya se refleja en el mercado de la franquicia, con la incorporación de nuevas enseñas operando en esta actividad.