Historia de Éxito: Pressto, las tintorerías de siempre más rápidas que nunca
Comenzar a soñar
Pressto nació en Madrid en 1994, tras la salida de sus socios de otra enseña del sector por disconformidad con su gestión. La experiencia adquirida y la realización de un buen estudio de mercado hicieron que en ese año se abrieran 7 establecimientos.
" En unos pocos años, el sector de la tintorería ha pasado de elitista a convertirse en un servicio de primera necesidad, ya que más de un 90 por ciento de la población así lo reclama. Los nuevos tejidos y el cambio de hábitos en la sociedad han hecho que las tintorerías proliferen en las ciudades, especialmente las rápidas y modernas, pues la tintorería tradicional ha entrado en crisis",, comenta el presidente de la compañía Alfredo Zamora.
Con un capital social inicial de 30.050 euros tres socios: Alfredo Zamora (Presidente de la compañía), Luis Carreras (Director General) y Francisco Javier Pelayo (Director de Expansión), comenzaron su andadura en el mundo de la limpieza de prendas.
Como todos los negocios que comienzan, surgieron varios problemas que poco a poco se han ido solucionando. " Toda franquicia que experimenta un rápido crecimiento en poco tiempo, como le ha ocurrido a Pressto, se encuentra con una falta de comunicación y supervisión de los franquiciados",, explica Zamora.
Sin embargo, con la reestructuración que la compañía ha llevado a cabo a lo largo de estos años de trayectoria profesional, este problema ha pasado a ser uno de los objetivos fundamentales. Para solucionarlo y unificar aún más la marca, se realizan distintas acciones de formación hacia los franquiciados.
La expansión mediante franquicias
La intención de franquiciar el concepto de negocio Pressto estuvo presente en los socios desde un primer momento, pero no se hizo realidad hasta 1995. Para ello hubo que pasar una fase de estudio y pulimento del concepto de la compañía. Estas pruebas se realizaron en las tiendas de explotación propia.
" En Pressto creemos que es importante que el franquiciado tenga un espíritu trabajador, emprendedor y cooperativo. Y, por supuesto, que disponga de un mínimo de fondos económicos propios requeridos para poner en marcha el negocio, puesto que si no es así, desde el principio se sentarían mal las bases del propio negocio en sí, ya que en un determinado período de tiempo surgirían problemas que empezarían siendo económicos, de falta de pagos o de liquidez, pero acabarían afectando a otros campos",, explica Javier Pelayo, director de expansión de Pressto.
Los resultados de una cadena de franquicias sólo pueden llegar a ser óptimos mediante un esfuerzo común y coordinado sin renunciar a la independencia del propio negocio. Por ello, Pressto no busca un perfil ideal de franquiciado. Solamente pide que se trate de una persona con la misma idea de calidad y de servicio que la multinacional.
La compañía ha crecido con los tiempos y ha mantenido un ritmo de crecimiento muy superior al de otras compañías del sector. Si en 1996, un año después de comenzar a franquiciar, la compañía contaba con 54 establecimientos, en 1998 la cifra alcanzaba los 252 centros.
Durante el año pasado, se abrieron 44 establecimientos, superando los 700 centros Pressto en todo el mundo. De esta forma, la cadena cuenta con más de 400 locales en España y más de 300 en el resto del mundo. En 2006, Pressto inauguró los mercados de Chile, Malasia, Angola y Croacia.
El ritmo también ha sido muy satisfactorio para la compañía en crecimiento del volumen de negocio. Si en 1996, la cifra de negocio estaba en los 10 millones de euros, dos años después la cifra ascendía a casi 40 millones de euros.
El apoyo al franquiciado es permanente, en todos y cada uno de los pasos que da, desde la firma del contrato. " Nos gustaría citar también en este punto la importancia de una formación continua y actualizada que garantiza los mejores procesos de limpieza",, comenta Francisco Javier Pelayo, director general para Asia y Europa.
Hay muchos factores que diferencian a Pressto de la competencia: los más oídos son la calidad, la rapidez y el trato al cliente. Pero hay muchos más, como ofrecer a sus franquiciados la mejor rentabilidad del sector, con los mejores métodos de enseñanza, con una fuerte infraestructura, etc. " En definitiva, los clientes confían en Pressto porque es el único que le ofrece garantías de seguridad",, afirma Alfredo Zamora.
Pressto es la primera cadena de tintorerías rápidas de calidad en España y una de las primeras internacionalmente. Y, no sólo lo avalan los resultados, sino también el reconocimiento en medios y los premios, cada vez mayor. Además son los primeros en su sector que se interesan por los temas sociales (Fondo Solidario Pressto), lo que ha hecho que asociaciones y fundaciones como Empresa y Sociedad (presidida honoríficamente por el Príncipe de Asturias) les felicite.
Nuevos conceptos de negocio
El principal objetivo de la compañía es explotar los nuevos conceptos que ha ido desarrollando con el paso del tiempo, con el objetivo de ampliar su oferta. Así, estos servicios complementarios son Press Piel, laboratorio especializado en limpieza y restauración de pieles y cueros, Press Tapiz, servicio de limpieza de moquetas y tapicería a domicilio, Press Matic, lavanderías automáticas en autoservicio, Press Car, la tintorería del automóvil, y Press Toke, servicio de arreglos y transformaciones rápidas de prendas. Recientemente, se ha incorporado a la cadena el servicio Pressto Shoes, dirigido a la limpieza y cuidado del calzado deportivo, presente sólo, por el momento, en algunos países de su red internacional.
" El mercado español es propicio para el desarrollo de un concepto como el nuestro, por este motivo, entre nuestras expectativas de crecimiento está alcanzar los 700 establecimientos en nuestro país de origen",, explica Javier Pelayo, responsable de la expansión de la enseña.
Pressto inició su expansión internacional en1996, con la apertura de dos establecimientos en Portugal y uno en México. Y desde entonces la internacionalización se ha convertido en el principal objetivo de las tintorerías. En un primer momento, la empresa se dirigió a mercados emergentes, donde existía una gran demanda insatisfecha que necesitaba este concepto de limpieza en seco. Entre estos países se encuentran Portugal, Marruecos o Israel. En la actualidad, el objetivo son los grandes mercados, como Estados Unidos (con la apertura en Florida), China y Brasil.
Los procesos de introducción en los mercados exteriores han sido varios desde la explotación de establecimientos propios, master o franquiciados. Elegir una opción u otra depende de la oportunidad que ofrezca cada país y del tamaño del mercado.
" La compañía ha utilizado la franquicia directa en Portugal, la asociación para México, la franquicia maestra en Perú, Venezuela, Marruecos, Israel o Estados Unidos, y la franquicia maestra participada en el caso de Gran Bretaña, una modalidad empresarial única en la franquicia basada en la participación de franquiciados españoles en una sociedad para la explotación de la marca en Inglaterra",, explica Pelayo
Ahora mismo, Pressto está presente en 21 países de 4 continentes: Angola, Brasil, Bulgaria, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Croacia, Estados Unidos, Grecia, Israel, Malasia, Marruecos, México, Perú, Portugal, Puerto Rico, Reino Unido, República Dominicana, Venezuela y España.
Materializar las ideas
El peso específico que la compañía ha alcanzado les permite empezar a desarrollar acciones que, aunque estaban presentes en sus ideas, hasta ahora no habían podido realizar puesto que no contaban con suficientes recursos. Un claro ejemplo de esto son las acciones de marketing social, reflejado en dos líneas de actuación claramente definidas: el respeto con el medio ambiente y el compromiso con la sociedad.
El respeto hacia el medio ambiente se traduce en la utilización de maquinaria que impide emisiones nocivas o contaminantes. Existe, además, un servicio de recogida mensual de residuos sólidos, que se reciclan posteriormente.
El compromiso con la sociedad les ha llevado a desarrollar un programa de acción social en el que se encuentra la recogida de ropa usada o la donación de prendas no retiradas de los establecimientos.
" Así, todos los establecimientos van a tener un contenedor donde los clientes y no clientes puedan depositar las prendas que ya no quieren y donarlas a ong’s. Poco a poco, estamos logrando acuerdos con ong’s o incluso parroquias de pueblos para donarles esta ropa",, comenta su presidente, Alfredo Zamora.
También han creado un Fondo Solidario Pressto que, anualmente, se entrega a un proyecto humanitario elegido entre los clientes y no clientes de sus tintorerías. La intención de la compañía es que los clientes se involucren cada vez más en este tipo de acciones y a la vez que todo el mundo se acerque, pues no se exige ningún requisito previo para votar.
Los avances en la tecnología han ayudado a la comunicación entre franquiciador y franquiciado y al acercamiento del cliente final. La página web de Pressto (www.pressto.com) está orientada a todos los clientes, es decir, a los clientes que acuden a los establecimientos, a las personas interesadas en unirse a la compañía y también está dirigida, por supuesto, a los franquiciados.
El cliente final puede encontrar en la web información sobre tejidos, los símbolos del etiquetado de las prendas o puede ponerse en contacto con el departamento de atención al cliente. Para los futuros franquiciados, la web representa el primer acercamiento a la franquicia. Y además, todos los franquiciados (nacionales e internacionales) disponen de un sistema de comunicación global: Pressto Net.
El conjunto de herramientas y servicios informáticos que forman permite ampliar las funcionalidades informáticas en cada establecimiento para que cada puesto sea un efectivo lugar de máxima productividad, tanto en sus avanzadas funciones de gestión diaria como de acceso al " saber hacer", de la red, a comunicarse con otros franquiciados, a tener acceso a estadísticas personalizadas, pedidos al almacén de suministros, etc.
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