Asesorías y consultoras, franquicias al servicio de las pymes
El mercado de la franquicia ha experimentado en los últimos años una intensa proliferación de nuevas enseñas y oficinas dedicadas a ofrecer consejo en todos los ámbitos que conforman una empresa. Enmarcadas en un sector altamente competitivo, el mercado de las consultorías y asesorías que se desarrollan bajo el sistema de franquicia han optado por especializarse para cubrir un nicho de negocio determinado, contando con la seguridad de que su volumen de actividad no depende la coyuntura económica del momento ya que sus servicios son hoy en día una necesidad para las empresas.
El desarrollo de la economía durante los últimos tiempos ha provocado una explosión de pequeñas y medianas empresas que a día de hoy se han consolidado en sus respectivos sectores. Paralelamente, la necesidad de estas empresas de contar con asesoramiento en diversos aspectos ha contribuido con la proliferación de enseñas que se han especializado en aconsejar a estas compañías, perfilándose como un servicio necesario.
Dado que el espectro de clientes se ha multiplicado, la estructura del sector ha quedado definida por un grupo de compañías globales de gran tamaño que ofrecen soluciones integradas a sus clientes en todas las disciplinas que concurren en un proyecto empresarial.
Por otro lado, coexisten un mayor número de pequeñas empresas que hacen frente a la elevada competitividad del sector especializándose en determinados sectores o nichos de actividad, orientando su oferta hacia una rama determinada como consultoría en calidad y seguridad, servicios de intermediación financiera, gestión medioambiental, gestión global del entorno de la franquicia, etc. (ver todas las franquicias que operan).
2006, un año de crecimiento para la consultoría en franquicia
Si bien la evolución del sector en los últimos años pone de manifiesto un crecimiento constante del número de cadenas y locales, 2006 se ha perfilado como uno de los ejercicios más intensos en cuanto a la aparición de nuevas enseñas que orientan su actividad a este tipo de negocio.
A finales de 2005 un total de 19 cadenas de franquicias ofrecían sus conceptos a inversores interesados pero al despedir 2006 el número de enseñas que competían por consolidar su presencia y crecer a través de socios franquiciados se situaba en 25 redes operando a través de 540 oficinas -casi 30 más que en 2006-.
Pero, ¿ qué otros aspectos colaboran en el crecimiento del número de oficinas? Sin duda, los requisitos que exigen las cadenas de franquicias para incorporar un socio a su red facilitan la entrada en un sector que ofrece una demanda estable y además la posibilidad de acceder a un determinado nicho de actividad, según los intereses del inversor.
Definiendo las características de un establecimiento tipo, la inversión inicial media que solicitan las enseñas de consultoría se aproxima a los 40.000 euros, más un canon de entrada que ronda los 14.000 – 15.000 euros. Por otra parte, es habitual en algunos casos el pago de royalties por explotación -variando entre el 0 y 10 por ciento-, y de publicidad -entre un 0 y 5 por ciento dependiendo de la enseña-.
Otra de las bazas de este negocio se encuentra en el local, ya que se necesita un espacio especialmente amplio ni acondicionado para desarrollar la actividad de asesorar. La dimensión media del establecimiento se sitúa en los 50 metros cuadrados, una superficie ubicada en una población de entre 15.000 y 100.000 habitantes -dependiendo de los servicios que preste la consultoría- y que compartirán alrededor de 3 o 4 personas.
La duración media del contrato que ofrecen estas cadenas ronda los 5 años, un periodo que normalmente podrá prorrogarse y que anualmente podrá llegar a ofrecer una facturación cercana a los 110.000 euros.
Un sector heterogéneo por excelencia
Si algo caracteriza a las cadenas de franquicias que operan en este sector es la tendencia a especializarse en un determinado nicho de actividad destacar, aunque al consolidar su concepto no suelen dejar pasar la oportunidad de investigar servicios o productos complementarios para ampliar la oferta de sus franquicias y llegar a más clientela.
Es el caso de ATC Torrealday, empresa que opera desde 1979 y cuenta con una dilatada experiencia en consultoría y también en el crecimiento a través de la franquicia. Gracias a sus conocimientos, la compañía ha diversificado paulatinamente sus servicios hasta copar casi todos los ámbitos que componen una pequeña o mediana empresa, a la vez que ha expandido su concepto hasta alcanzar las 112 oficinas abiertas en el territorio nacional, 87 de ellas funcionando bajo el régimen de franquicias.
Tax, empresa especializada en prestar asesoramiento en todas las áreas de una empresa, también descubrió en el sistema de franquicias la mejor fórmula para crecer. Con casi 60 oficinas funcionando en el territorio nacional, la enseña continúa expandiendo su concepto a un ritmo pausado pero seguro, apostando por la formación de sus franquiciados y por la calidad de sus servicios.
Otra de las cadenas centradas en ofrecer todo lo necesario al empresario de hoy en día es Action International, empresa que se ha especializado en la resolución de problemas de forma personalizada a través de sus «coaching», asesores personales que se ocupan de un cierto número de casos sobre los que mantiene un seguimiento. Con 16 oficinas, continúa ofreciendo su concepto a nuevos inversores interesados.
CE Consulting también se ha especializado en ofrecer un servicio integral de consultoría y asesoramiento a pymes, a través de las 78 oficinas que mantiene operativas en el territorio nacional. Con una experiencia de más de 20 años en el sector, es una de las firmas de referencia.
Entre las redes que se han especializado en un determinado nicho de negocio destaca Taller de Gestión, enseña que se dedica a la gestión inmobiliaria orientada a cooperativas de viviendas y comunidades, y que actualmente cuenta con 29 puntos de atención al cliente en el territorio nacional.
Por su parte, Consulting-es.com lleva desde 1991 especializándose en consultoría de nuevos negocios y desde 2003 incorporando socios franquiciados a su concepto. Con una decena de oficinas operando en diversos puntos de la geografía española, esta enseña se dedica a acompañar a los emprendedores en sus primeros pasos por el mundo de la empresa, así como a ayudarles en la creación de un proyecto empresarial.
En materia de prevención de riesgos laborales opera Inprex, cadena de franquicias presente en España con 11 oficinas y que se ha especializado en un ámbito que se ha convertido en ineludible para las empresas. Las diferentes normativas nacionales y europeas que obligan a las compañías a tomar medidas han colaborado con el crecimiento de la enseña, que continúa expandiendo su concepto.
Finalmente, desde Reino Unido aterrizó en nuestro país Expense Reduction Analysts, enseña que cuenta con 6 franquicias y que se ha especializado en los servicios de consultoría pero orientados a la reducción de gastos de las empresas que solicitan sus servicios.
La clave está en la profesionalidad
A diferencia de otro tipo de negocios, el éxito o el fracaso de una consultoría está estrechamente ligado a la profesionalidad y al grado de capacidad de las personas que conforman el equipo humano de la empresa de asesoramiento.
En este sentido, todas las cadenas de franquicias del sector coinciden en que el futuro franquiciado deberá tener experiencia y conocimientos en consultoría para comprender las necesidades y objetivos del negocio, y gestionar adecuadamente los recursos de que dispone desde el principio.
En este sentido, el capital humano compone el núcleo de los servicios de este tipo de negocios. Más que poseer unos locales bien ubicados o grandes adelantes tecnológicos, lo que marca la diferencia en el sector consultoría es la capacidad y experiencia de los profesionales, primordial a la hora de ofrecer un buen servicio al cliente.
Tratándose de franquicias, también es muy importante estandarizar el modus operandi en toda la red que representa a la compañía. Establecer un protocolo de comportamiento, unas pautas de actuación, la forma de comercializar&hellip, es fundamental para difuminar el factor humano en la prestación del servicio y lograr la reproducción de la actividad de forma homogénea, muy similar en todos los locales de la misma marca.
Actualizar los recursos tecnológicos y las herramientas de trabajo también es importante, al igual que constituir una imagen de marca que llegue a ser reconocida por la sociedad, factor fundamental a la hora de dar confianza al cliente y también a la hora de crecer a través de la franquicia.
Consejos para el futuro
De cara a los años que están por venir, las empresas que se dedican a la consultoría deberán esforzarse por implementar nuevas tecnologías a sus métodos de trabajo, ya que un buen equipo que se apoya en herramientas tecnológicas de última generación estará preparado para hacer frente a la tarea de ofrecer el mejor consejo a su cliente.
Sin duda el mayor escollo de estas empresas está en la competencia que suponen las grandes multinacionales -apoyadas por la tendencia a la concentración del sector-, un reto que tendrán a afrontar las pequeñas consultorías a través de la especialización, pero sin llegar a ser dependientes de un determinado sector de actividad.
Homogeneizar los servicios, aspecto que potencian todas las cadenas de franquicias paralelamente a la imagen de marca, supone dar a conocer tu oferta antes de contactar con el cliente, que ya sabe lo que puede encontrar en las oficinas de la red.
Por último, y como en todos los sectores en franquicia, adaptarse a los cambios es un ingrediente imprescindible en el éxito de un proyecto. Saber adelantarse a las necesidades del cliente, no quedarse obsoleto en cuanto a la oferta de servicios y productos, estudiar siempre la demanda&hellip, es más que importante para seguir en el candelero.