Descripción
El boom inmobiliario, el creciente peso de la moda y la exigencia social de «estar a la última» son algunos factores que han colaborado con el crecimiento del sector de ropa para el hogar. En franquicia, los datos no dejan lugar a dudas. Las enseñas de las franquicias de textil y decoración consolidan su presencia en el territorio nacional y hasta siete nuevas cadenas se han sumado en el último año a un mercado que se enfrenta en la actualidad a una dura competencia debida al desarrollo de los mercados emergentes y las nuevas tecnologías.
El esplendor del mercado inmobiliario, que ha alcanzado su cota máxima en los últimos años y aún continúa creciendo a buen ritmo, ha creado de forma paralela una necesidad de ocupar espacios y decorar con elementos que conviertan cuatro paredes en un verdadero hogar.
En este sentido, las estadísticas indican que cada español cambia de casa hasta 2,4 veces en toda su vida, el mismo número de ocasiones en los que suele adquirir nuevos complementos para su nueva vivienda, en forma de sábanas, edredones y elementos ornamentales que de paso «modernicen» su espacio.
Y es que el consumidor español ha experimentado una evolución influenciada por los criterios que impone la moda. Diferentes tejidos, texturas y colores copan ahora los estantes de las tiendas de ropa de hogar, esperando a un cliente que ya no compra para reponer los artículos estropeados por el paso del tiempo, sino para modernizar el espacio en el que habita y personalizarlo acorde con su estilo de vida.
Toda una serie de factores que han propiciado un crecimiento del número de redes que operan en este sector, compañías que han descubierto en la ropa de hogar un negocio de franquicia en auge del que todavía se puede sacar mucho partido (ver franquicias que operan).
Negocios que seducen al emprendedor
Según la Guía de Franquicias 2007 elaborada por Tormo &, Asociados, el sector del textil y decoración de hogar en franquicia cuenta con 25 redes operativas en la actualidad, 7 cadenas más que a finales de 2005 que además han obtenido una facturación total que ha superado los 210 millones de euros, situando el sector en el puesto 20 de 52 actividades que componen el ranking por ingresos.
En el otro lado de la balanza, tres redes que operaban en el sector, una de ellas verdaderamente importante en cuanto a número de puntos de venta, han decidido este año desmarcarse del mercado de la franquicia. Un hecho que ha supuesto un descenso de la cifra de tiendas que ha pasado de 695 a 630, teniendo en cuenta que se trata de 65 establecimientos que continúan desarrollando sus actividades pero que ya no contabilizan en el cómputo global de locales vinculados a una franquicia.
Precisamente en número de tiendas destaca Ka International, enseña española que cuenta con 145 puntos de venta en el territorio nacional y casi 45 en diferentes países como Alemania, Francia y Suiza. Con más de 20 años de experiencia, el secreto del éxito para esta franquicia se basa en un producto cuidado y unas condiciones positivas para los asociados.
«Para este año, la franquicia Ka continúa su expansión a través de las aperturas de nuevas franquicias en los mercados controlados por la central, aperturas de nuevas franquicias donde exista la figura del máster y la expansión hacia nuevos mercados, concretamente los países de la nueva Europa», comenta la directora de expansión de la marca, Elisabeth Forroll
Por su parte, la franquicia Maison Decor también se trata de una cadena especializada en exportar su concepto a mercados internacionales y ya mantiene operativos 35 locales en más de 10 países. Con 75 tiendas en España, se ha constituido como una de las enseñas más consolidadas del panorama textil de hogar.
La franquicia Revitex, con 40 establecimientos en el territorio nacional, aún no se ha decidido a realizar el salto al exterior pero sí continúa desarrollando su concepto de negocio basado en una amplísima gama de productos de los que además son fabricantes, seguros de que la publicidad y unos precios competitivos son la receta para el éxito.
Con un concepto tradicional pero innovador se presenta la franquicia Nido, una empresa que lleva desde 1970 especializándose en ropa de hogar y ya cuenta con 34 tiendas, 28 de ellas propias, en el mercado nacional. De cara a un futuro próximo, «este mismo año vamos a abrir establecimientos en Cartagena, Murcia y Guadalajara comenta Sara Iniesta, responsable de franquicias, mientras que vamos a continuar con el plan de expansión que tan buen resultado ha dado hasta el momento».
El estilo personalizado es la filosofía de la enseña de la franquicia Icíar de la Concha, una oportunidad de negocio que apuesta por hogares confortables y contemporáneos y que también ha sabido diversificar su oferta para invertir en telas, producto del que cuenta con más de 3.600 referencias. Con 26 tiendas está comenzando a desarrollar su expansión internacional en Portugal.
La franquicia De Cosas, Hogar y Moda, tal y como su nombre indica, ofrece un negocio que apuesta por estar a la última en cuanto a tendencias en ropa para la casa, cuidando la relación calidad-precio para atraer a una clientela que apuesta por lo funcional. Con 18 tiendas operativas, se trata de una enseña que cuenta con el respaldo de un gran grupo de franquicias, con la experiencia que ello conlleva.
Una opción dedicada a la venta de ropa de hogar desde hace un cuarto de siglo es la franquicia CH Colección Hogar Home, una franquicia que cuenta con 17 puntos de venta en el territorio nacional y que se ha especializado en los últimos años en la implementación del producto asiático.
Hasta alcanzar la cifra de 25, son numerosas las enseñas de las franquicias que acompañan a las citadas en el sector como franquicia Celia ropa de hogar, franquicia Cosas de Casa, franquicia Crack, franquicia Waldo Sensini, franquicia Descamps, franquicia El Rincón de María, franquicia Genevieve Lethu, fanquicia Hogaria Casa con Todo, franquicia Howards Storage World, franquicia Imagine Home, franquicia La Oca, franquicia Mirrors and Paintings, franquicia Palmyra Decor, franquiciaTextura y franquiciaTextura Baby.
Buena relación inversión-facturación
Atendiendo a las características de un establecimiento tipo en el sector de las franquicias de textil y decoración de hogar, la inversión inicial se aproxima a los 100.000 euros, existiendo un canon de entrada de media de unos 11.000 euros, unas cifras que contrastan con los más de 300.000 euros de facturación de media que se alcanza anualmente.
En cuanto a los royalties que cobran las enseñas, el rango medio se mueve entre el 0 y el 5 por ciento, tanto para costes de explotación de imagen de marca como para actividades relacionadas con publicidad y marketing que desarrolle la compañía.
Haciendo referencia al establecimiento, la media establece casi 130 metros cuadrados de superficie necesaria para dedicarse a la venta de este tipo de artículos decorativos, siendo preciso contar con 3 o 4 empleados por tienda y estado ubicado en una población que varía entre los 10.000 y los 100.000 habitantes.
Características que ponen de manifiesto la heterogeneidad de las empresas que se han especializado en la comercialización de textil en el hogar, y que también destacan la buena relación que existe entre el coste inicial que supone montar estos negocios y la facturación que se alcanza a fin de año.
Según se aprecia en el análisis, la evolución de las ganancias de estas enseñas sigue una tendencia en general ascendente, motivada por el aumento del volumen de negocio de cada unidad de franquicia gracias a una mayor presencia de las marcas y un creciente reconocimiento en el mercado.
Puntos fuertes vs retos de futuro
Entre las ventajas que han sabido incorporar a su concepto este conjunto de enseñas destaca la capacidad para establecer una imagen de marca fácilmente reconocible y asimilada en un corto espacio de tiempo por la clientela.
Además, una oferta diferenciada puede ser una baza fundamental a la hora de llamar la atención del público objetivo, teniendo en cuenta las pautas que marca la moda y sabiendo también adelantarse a la demanda para satisfacer las exigencias que se prevé puedan surgir.
Por otra parte, saber cómo posicionar una enseña en el mercado a través de las herramientas más adecuadas es otro de los puntos fuertes que tienen las compañías que ofrecen su concepto de negocio. En esta línea, desarrollar una campaña de merchandising en un momento determinado y publicitar la imagen de marca colabora con la promoción de los productos que luego se venderán en las tiendas.
La ubicación de los locales también es un aspecto muy importante para la buena marcha de estos negocios, especialmente en los primeros momentos. Una zona comercial o el centro neurálgico de la ciudad ofrecen muchas oportunidades para que el cliente entre en contacto con la línea de productos a través de un escaparate cuidado que muestre lo mejor y más atractivo.
Mirando al futuro, estas cadenas de franquicias se enfrentan a una competencia creciente derivada del desarrollo de los mercados emergentes, capaces de producir al mismo nivel ahorrando costes por sus estructuras de producción basadas en mano de obra barata y materiales de peor calidad.
A este respecto, mantener un acabado impecable en los productos es una baza que garantiza la fidelización de la clientela y también permite establecer una imagen mental en el público que relaciona la enseña con productos de alta calidad, distinguiendo del resto.
Sara Iniesta, responsable de las franquicias de Nido, comenta que «nosotros llevamos años diversificando nuestro concepto para incluir más productos en nuestros muestrarios, de forma que este año vamos a aumentar la línea de mobiliario así como la de complementos para decorar, también para el baño, etc. como una forma de diferenciarnos de nuestra competencia».
Elisabeth Forroll, directora de expansión de la franquicia Ka International, apunta que «nuestro producto está distribuido por colores, limitamos la inversión en stock, renovamos constantemente nuestras colecciones y ofrecemos un servicio personalizado de decoración al cliente, como por ejemplo la toma de medidas, la confección personalizada y la instalación a domicilio».
Las nuevas tecnologías es otro de los aspectos que deben implementar estas enseñas a sus cadenas de producción y de venta. Nuevos tejidos, texturas, colores&hellip, nacen cada día de mano de método revolucionarios de confección, lo que exige a estas empresas adaptarse a los cambios para ofrecer al cliente lo más novedoso del mercado, antes si es posible que su competencia.
Finalmente, la preocupación por el medio ambiente también ha calado en gran medida en la sociedad que ahora sí repara en los materiales que respetan la naturaleza y que dejan a un lado tratamientos químicos que dañan el ecosistema. Incluir este tipo de tejidos en el catálogo de productos da una buena imagen de cara al consumidor, que entiende que la empresa se preocupa por el entorno.
En definitiva, el sector textil y decoración de hogar ha experimentado un crecimiento sostenido en los últimos años que ha provocado un aumento del número de enseñas, unas empresas que se preocupan por no quedarse obsoletas y ofrecen conceptos de negocio que estudian cada año nuevas formas para innovar el mercado y diferenciarse de su competencia.