10 Expertos Opinan
Hoy opina Inmaculada Santainés, directora de la Feria Sif & Co. de Valencia
El presente
Las cifras continúan en cotas de clara consolidación, con crecimientos focalizados en Madrid, Cataluña y Andalucía, por este orden. Pese a las fluctuaciones generales de la economía, el sistema se manifiesta suficientemente flexible, de manera que se puede afirmar que hay una franquicia para cada iniciativa empresarial, y una franquicia para cada bolsillo. Esa flexibilidad, permite igualmente a la franquicia innovar allí donde es más necesaria, lo que demuestra su gran desarrollo en sectores como los de servicios, dando respuestas a necesidades sociales actuales (atención de mayores, servicio doméstico o inmobiliarias).
Debilidades y fortalezas
Tal y como se ha expuesto, su gran fortaleza viene dada por su versatilidad y capacidad de innovación y adaptación. Es este campo, la franquicia sigue siendo una forma de emprender empresarialmente, asumiendo algún menor riesgo. Entre la debilidades más significativas, la aún importante dependencia del sistema de franquicia del parque inmobiliario disponible (locales comerciales), tanto en centro ciudad, como en equipamientos comerciales colectivos. La evolución al alza de los precios, hace reconsiderar a muchos la aventura de ser franquiciado.
Tendencias
Sin duda alguna, la evolución de la franquicia seguirá avanzando en el reforzamiento de la confianza, tanto en la relación, franquiciador-franquiciado, como en la del franquiciado frente al usuario o consumidor. Así lo demuestran las últimas tendencias en la aportación de valor añadido al negocio en sí, a través de las certificaciones en sistemas de calidad, resolución extrajudicial de conflictos, etc, principios que incluso han tenido su reflejo en las últimas normativas reguladoras del sector.
Angel Luis Martín
Jefe del Servicio de Promoción y Ordenación de la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid
El presente
El momento actual de la franquicia en España corresponde al de un sistema maduro –ya que pasadas las distorsiones que se generan en los sectores emergentes–, en la actualidad podemos afrontar el futuro desde una situación coherente y estabilizada. El hecho de ser un sector maduro conlleva que se hayan depurado las situaciones extremas y que en la actualidad, debido sobre todo al buen conocimiento de lo que es la franquicia, se pueda ver el futuro con optimismo .
Debilidades y fortalezas
La principal fortaleza es que la franquicia es un sistema de comercio acorde al siglo XXI y que en la actualidad los franquiciadores son conscientes de que franquiciar no es únicamente abrir franquicias con sus marcas, sino que lo importante es que esas franquicias sean rentables en el tiempo –tanto para el franquiciador como para el franquiciado– y por lo tanto ambos deben estar en una continua y real colaboración. La principal debilidad del sector es que las franquicias aparecían y desaparecían prácticamente el mismo año, creando una mala imagen no sólo de la marca sino de todo el sector.
Tendencias
Se observa que cuando un franquiciado está contento con la franquicia que está desarrollando forma una alianza estratégica con el franquiciador, se pone en marcha un proyecto conjunto. Esta sintonía propicia que el emprendedor desarrolle en otros puntos la franquicia que tan buenos resultados le ha dado. La internacionalización, tanto a la hora de franquiciar productos como de recibir franquicias con sede social fuera de nuestro país, es la tendencia que –a corto, pero sobre todo a medio plazo– se ha podido detectar. Una circunstancia que quedo patente en la última edición del Salón de la Franquicia en Valencia.
Aurelio del Pino,
Subdirector general de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio
Es uno de los modelos más fuertes del comercio, como demuestra el incremento de su volumen de negocio. El último año ha sido importante por la necesaria reforma del Registro de Franquiciadores. Un paso adelante en la mejora de la información y la transparencia que redundará en su competencia y funcionamiento. Además de una definición inequívoca, el reciente Real Decreto 419/2006 supone que ciudadanos y empresas puedan saber que franquicias se someten a códigos deontológicos, cumplen normas de calidad, o apuestan por vías extrajudiciales de resolución de conflictos y el arbitraje de consumo.
Debilidades y fortalezas
Una de sus peculiaridades es la confluencia de diversos agentes que, al margen de las propias empresas , lo dinamizan. destacan las ferias, asociaciones, revistas, consultores y asesores y la labor de información y transparencia de la Administración a través del Registro. Y en esta fortaleza radica su debilidad, ya que exige que cada uno de los actores desarrolle su cometido, de forma que el conjunto actúe como verdadero modelo comercial de éxito, a través de cauces que permitan al eventual franquiciado disponer de todos los elementos de juicio para adoptar una decisión adecuada.
Tendencias
Se debe incrementar la transparencia. El Registro ha de convertirse en una referencia de consulta, para lo que desde las Administraciones contamos con el compromiso de los franquiciadores de seguir actualizando sus datos. El próximo objetivo debe ser la consecución de una norma española de calidad en el ámbito de la franquicia. Recientemente la AEF ha aprobado su Sistema de Garantía de Calidad en la Comercialización de la franquicia. El siguiente paso debería ser una Norma UNE, que permitiría una mejora del marco de relaciones entre franquiciador y franquiciado, un elemento de confianza para el desarrollo del sector.
Director de Expofranquicia, la Feria de Franquicias de Madrid
El presente
La franquicia española se mantiene como una fórmula de éxito empresarial. Destaca, como síntoma de buena salud, que a los franquiciadores no les resulta difícil encontrar inversores con calidad, y como consecuencia sus objetivos de expansión se están cumpliendo. Por otra parte, el número de empresarios que gestionan más de una franquicia se incrementa notablemente. También es muy positivo el interés que últimamente tienen por la expansión internacional las cadenas españolas, especialmente por Europa e Iberoamérica, lo que es un buen índice de la salud y fortaleza del sistema.
Debilidades y fortalezas
Actualmente, el sistema de franquicias se encuentra en la vanguardia emprendedora. Se trata de un sistema de negocio en el que una altísima parte de inversores mueve sus recursos económicos. Durante 2007, previsiblemente seguirá creciendo el modelo de franquicia. Nadie duda de que se trata de uno de los mejores canales de expansión empresarial. La renovación, la aportación de nuevas ideas, la formación continua y la adecuación a nuestros modos y cultura, son objetivos permanentes de adecuación.
Tendencias
Continuará la dinámica de los últimos años, con una importante presencia de los servicios especializados como son hostelería, la reparación rápida de vehículos, productos personalizados, etc. También son importantes las ofertas de atención personal, como moda, peluquerías, centros de bronceado, gimnasios personalizados, etc. Destacan los servicios para la empresa y consultoría, sin olvidar la puesta al día en sectores clave como el turismo, seguros, ocio/cultura . Pero, como suele ocurrir, habrá sorpresas. No hay que descartar las energías renovables y, desde luego, los productos financieros de inversión y gestión de patrimonios, banca personal al alcance de todos.
Director del Master en Creación, Gestión y Desarrollo de Franquicias de la Universidad de Barcelona
El presente
El crecimiento de la economía, la acumulación de riqueza por las plusvalías inmobiliarias y bursátiles y la llegada de inmigrantes que sueñan con convertirse en empresarios hacen que la franquicia se encuentre en un momento excepcional. Es un sistema claramente al alza, en el que continúan existiendo oportunidades para hacer buenos negocios. La cobertura casi completa de España por las franquicias más consolidadas conlleva la apuesta de bastantes conceptos por la expansión internacional, un fenómeno incipiente, pero progresivo. En unos años, un número significativo de pequeñas y medianas empresas españolas del sistema serán importantes multinacionales.
Debilidades y fortalezas
La inversión en conceptos consolidados ofrece una magnífica combinación rentabilidad/riesgo. En un marco, donde las acciones y las viviendas están sobrevaloradas, la franquicia constituye, posiblemente, la mejor alternativa de inversión en España. Por contra, hay un escaso apoyo institucional por el carácter excesivamente comercial de algunos directivos del sistema y la inexistencia –en algunas empresas– de una adecuada estrategia. El papel de la franquicia en la economía española no está valorado, ni desde la perspectiva de creación de riqueza ni de empleo. Un apoyo activo de la Administración le daría un impulso decisivo.
Tendencias
En los dos próximos años, el sector estrella de la franquicia continuará siendo la actividad de asesoría financiera. No obstante, es posible que cada vez más comparta el estrellato con la prestación de servicios a la tercera edad. La ley de Dependencia ampliará la actividad de las empresas que tienen como clientes el anterior colectivo. Las tendencias demográficas indican que tendrán una magnífica evolución las franquicias de moda infantil y juvenil, y el sector revelación será el de prestación de servicios a mascotas.
Director de Programas de Alta Dirección del Instituto de Empresa
El presente
Lo que define el momento actual es la palabra consolidación. Siento que muchas franquicias están con la vista más puesta en consolidar crecimiento, buscar rentabilidad de la central de franquicias, desarrollar políticas de calidad, formación o comunicación con el franquiciado. Creo que es una etapa, en definitiva y hablando en términos generales, de mayor sofisticación en la gestión, con preocupaciones que van más allá del cortoplaclismo de vender y vender franquicias.
Debilidades y fortalezas
El sistema está permitiendo desarrollar en España una economía mucho más empresarizada y mucho más dinámica, innovadora y emprendedora. A los franquiciadores, porque les permite crear modelos de negocio más competitivos. Y a los franquiciados, porque les ofrece una oportunidad real de convertirse en empresarios. La principal debilidad es que muchas cadenas aún son muy pequeñas, muy locales, sin ventajas competitivas claras. Hay demasiadas redes con una arquitectura empresarial demasiado débil, y eso pone en riesgo su competitividad en el mediano plazo.
Tendencias
Por un lado, todo lo que tiene que ver con la calidad en procesos, productos y servicios. En este sentido haría una mención expresa a todo lo relacionado con la innovación. En segundo lugar, se debe destacar lo que tiene que ver con la búsqueda de fórmulas, políticas y acciones que permitan asegurar la rentabilidad. Finalmente, señalaría la internacionalización. Como se señaló con anterioridad, todavía hay muchas empresas de carácter local, pero el sector tiene la obligación de empezar a atender los mercados exteriores.