España viaja con su restauración y hostelería a Oriente Medio
El creciente conflicto en el Medio Oriente tras la invasión de Estados Unidos a Irak no ha sido un impedimento para que las marcas y, principalmente del sector Restauración englobados en grupos multiconcepto, hayan optado por esta región más próxima a Europa, con una cultura gastronómica ancestral. ,
Antes de nada, un poco de cultura general para conocer los países y características que comprende esta región&hellip En su sentido más restringido, es sinónimo de Asia sudoccidental e incluye los siguientes estados: Turquía, Chipre, Siria, Líbano, Palestina, Israel, Jordania, Arabia Saudita, Iraq, Irán, Kuwait, Bahrein, Qatar, Emiratos árabes Unidos, Omán y Yemen. Es la cuna de la agricultura, la civilización y la escritura, y ha sido una encrucijada desde que el primer ser humano abandonó áfrica por esa vía. Actualmente las tasas de aumento del PIB suele situarse en torno al 4,5%.
A pesar de que tengamos estereotipada la imagen de la comida musulmana en el kebap o el cous-cous, no dejan de existir productos como el pan y materias primas aderezadas con especias como el azafrán, el perejil, el comino o el cilantro, que heredaron el pueblo ibérico de sus antepasados musulmanes. Esta es la clave de que grupos de restauración españoles que han cuajado a la perfección en nuestro país y otros marcos de Europa, hayan dado el paso tan importante de firmar acuerdos con otros grupos empresariales autóctonos, con el fin de desarrollar sus conceptos de negocio en un mercado que comprende a un total de 16 países. Una oportunidad única que no se debe desperdiciar.
La restauración española en franquicia «liga» con Oriente Medio
Uno de los primeros grupos de restauración en franquicia que han anunciado su entrada en Oriente Medio ha sido The Eat Out Group. Quiere entrar en el mercado de la Restauración de momento en Arabia Saudí, Egipto, Jordania y Emiratos árabes Unidos, a través de Pan´s &, Company. Para ello, la compañía ha firmado un acuerdo con el grupo saudí Al Hokair, el principal operador de cadenas de distribución en la zona, cuyo objetivo es abrir 80 restaurantes.
Agrolimen gestiona sus franquicias de restauración a través de la sociedad The Eat Out Group, un grupo multiconcepto que alcanzó unas ventas de 225 millones de euros en 2005, (un incremento del 8% respecto al ejercicio anterior), y engloba a las marcas Bocatta, Fresh &, Ready, FresCo, Pastafiore, Caffé di Fiore, Terracotta, Salta, Loja das Sopas y Pans &, Company.
Su negocio se basa en ofrecer una gama amplia de alimentos que se pueden comer a cualquier hora (bocadillos, ensaladas, frutas, cafés…), en nuevos espacios lúdicos, más actuales.
Según Ignasi Ferrer, el director general del grupo, la decisión de entrar en esta región es debido a que «su población es muy joven y se encuentran en pleno desarrollo. Incluso podría decirte que es una gente que valora en gran medida nuestra cultura mediterránea, nuestras raíces&hellip,», asegura.
Otra firma que acaba de anunciar su participación empresarial en Oriente Medio es Assia in Wok, la red de franquicias dedicada a la cocina asiática. Para ello, ha firmado un acuerdo con el grupo Notra para comenzar su expansión en Oriente Medio, centrando su internacionalización en Emiratos árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Bahrein, Omán, Líbano, Kuwait y Jordania.
La empresa de origen libanés que ha firmado el acuerdo con Assia in Wok, es una sociedad con experiencia en el sector de la construcción y de las telecomunicaciones, y tiene como objetivo abrir el primer establecimiento en Dubai antes de finalizar el presente ejercicio.
Esta expansión se realizará por fases, y la primera de ellas consistirá en el suministro de la zona desde nuestro país, para que en un futuro, cuando la red ya esté más implantada, crear una plataforma local que se encargue de distribuir los productos desde allí.
A principios del próximo año, Cantina Mariachi, la cadena de franquicias especializada en la comida mexicana del grupo Comess Group, ofrecerá su restauración étnica a varios países de Oriente Medio a través de la franquicia maestra de origen turco, Muhittin Karahúseyin.
Dubai será el primer país en el que aterrice esta franquicia con sabor mejicano, para luego, mediante el contrato de master franquicia, expandirse a los siguientes países: Bahrain, Egipto, Irán, Irak, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, Arabia Saudita, Siria, Túnez, Emiratos árabes, Yemen y Marruecos.
El acuerdo ha sido alcanzado con Marcalec SRL, una empresa especializada en la explotación de negocios textiles, de origen libanés y con sede en Milán, y que cuenta con más de 95 establecimientos de marcas de reconocido prestigio internacional, además de poseer negocios relacionados con la hostelería.