Innovar para desmarcarse en franquicia
Nuevas enseñas surgen cada día en la franquicia, prueba de que el sistema goza de buena salud. Los conceptos de negocio que comienzan su andadura como cadena, parten de ideas probadas en el mercado. Su éxito testado es el mayor atractivo para los emprendedores.
La tarifa plana llega a la peluquería con Capricho Look Fashion
Una tarjeta, 45 euros y todo un mes para acudir a la peluquería cuantas veces quieras y sin cita previa, es todo un chollo para el cliente. Un negocio con grandes beneficios, ingresos estables y una elevada fidelización de los usuarios, es una verdadera ganga para el franquiciado. Hoy ambas premisas son compatibles gracias a Capricho Look Fashion, un nuevo concepto de peluquería con un servicio exquisito, amplios horarios y precios irrisorios gracias a la primera tarifa plana en el sector.
La Fashion Card es la llave que le está abriendo todas las puertas del mercado a esta enseña. El sistema es sencillo, “el cliente dispone de una tarjeta de uso personal que le permite disfrutar de tarifa plana en servicios de peluquería a cambio de una atractiva cuota mensual, no más de 45 euros al mes”, explica su directora general, Lourdes Aguilar. Esta herramienta es la base de la estrategia de Capricho Look Fashion para ganar peso entre las grandes cadenas, “integra tecnología, gestión de negocio y marketing con el objetivo de conseguir una relación rentable y duradera entre el franquiciado y el cliente”, asegura Lourdes.
Este concepto es perfectamente transmisible a la franquicia lo que les ha impulsado a iniciarse en esta aventura que comienzan con 8 establecimientos. Tratarán de alcanzar los 30 locales en 2007 pero para asistir adecuadamente a los franquiciados, se abrirán paralelamente varios centros de formación. El compromiso con la gestión del negocio es el requisito indispensable para unirse a la red ya que siguiendo las pautas marcadas de la central se obtendrá el mayor beneficio. “En cuanto al local, la imagen y el diseño de los establecimientos, guardan la misma línea ya que la central se encarga en cada proyecto de analizar la distribución del espacio y suministrar e instalar todo el mobiliario, escaparates, rótulos y decoración”, detalla su directora. Todos deberán ser locales amplios, de un mínimo de 80 m2, y ubicados en zonas de mucho tránsito peatonal.
Andalucía ha sido la primera región que ha tenido el privilegio de contar con estos centros, de los que siete se encuentran en Málaga y uno en Fuengirola. Madrid es su próximo destino sin descartar ninguna ciudad de la geografía española. Con una facturación el pasado año de 4,5 millones de euros y perspectivas para este ejercicio de alcanzar los 10 millones, Capricho Look Fashion pretende desembarcar pronto fuera de nuestras fronteras. Según Lourdes Aguilar, esto se hará “empezando por Portugal en 2007 y ya para 2008 entrando en el mercado americano inaugurando un establecimiento en Miami”.
Arquiarmarios: ordenar a la medida de cada uno
El diseño y la moda ocupan un lugar privilegiado a la hora de tomar cualquier decisión de compra. Más aún si se trata de escoger los elementos para amueblar nuestro hogar. Hoy las casas no se “amueblan”, en el estricto sentido de la palabra, sino que se “personalizan”. Arquiarmarios, es la respuesta para todos aquellos que buscan adaptar sus armarios a sus necesidades y gustos estéticos.
Por una inversión inicial de 75.000 euros, el franquiciado podrá disponer de un punto de venta con una imagen actual que transmita su capacidad de diseño. Estará preparado para ofrecer a su público un producto y un servicio excelente que se ajuste a lo pretendido y sin necesidad de obras. Otra de las ventajas que ofrece la red, según Óscar Gagete es que “se trata de un negocio que con el apoyo de la central resulta muy fácil de controlar por el franquiciado”.
Arquiarmarios es un concepto de tienda de diseño exclusivo dirigido a un sector del mercado medio-alto, con un gran futuro. Su director de expansión comenta que su decisión de franquiciar llega porque “se trata de un negocio de eficacia probada y de reducido riesgo y esta forma de expansión es la más adecuada para los intereses de la enseña”. Además opera en un mercado con enorme potencial de crecimiento, teniendo en cuenta la gran actividad que experimenta la construcción en nuestro país.
Óscar Gagete busca para unirse a su cadena “personas con mentalidad emprendedora y entusiasta, ya que en el mercado actual se vende producto más servicio”. Esperan poder contar con 20 franquicias abiertas a finales de este año.
In-Comergy: la rentabilidad de las energías renovables
El desarrollo sostenible del planeta se está convirtiendo rápidamente en una necesidad indispensable más que en una cuestión moral. Anticipándose al futuro han surgido empresas encargadas de proporcionar fuentes de energías renovables. Así surgió In-Comergy, dedicada a la ejecución de proyectos en instalaciones de aprovechamiento energético de fuentes alternativas.
Gracias a la experiencia acumulada en el ámbito de la ingeniería y a estos últimos tres años operando en el recién nacido sector de las energías renovables, la firma está preparada para cubrir todas las áreas de este mercado. “In-Comergy está centrada en el campo de la energía solar térmica, fotovoltaica y eólica, con experiencia y capacidad para abordar instalaciones de cualquier nivel y ámbito geográfico, nacional e internacional”, aclara José Mª Piña, director gerente. Esto les permite una extensa variedad y número de clientes potenciales: desde promotores inmobiliarios, arquitectos, constructores… hasta el usuario final.
El paso siguiente y lógico para esta enseña era la expansión. Su director gerente explica que “nos decidimos a crecer mediante el sistema de franquicia por tres razones: porque este sistema facilita un crecimiento mucho más veloz que mediante delegaciones propias y requiere menor desembolso del franquiciador, por el nivel de compromiso que alcanzan los franquiciados y porque ya conocíamos este sistema al haber sido franquiciados de una importante red, y ofrece reales garantías a las dos partes.”
Igenieros, empresas de reformas o climatización, instaladores, inmobiliarias, … son sólo ejemplos de la infinidad de franquiciados posibles para In-Comergy, ya que “no necesita ser un experto en energías pero sí ser una persona emprendedora y dinámica, con ganas de liderar un negocio en expansión, actual y con grandes perspectivas de futuro”, indica José Mª Piña. El emprendedor contará con la asistencia y formación necesaria, antes y después de la apertura, para las diferentes áreas de negocio: energía solar, térmica, fotovoltaica, huertas solares, biomasa y eólica.
Másor, abogados en franquicia
Las nuevas tecnologías ofrecen un sinfín de posibilidades a quien sabe aprovecharlas. Teléfonos móviles, videoconferencias, Internet, … agilizan la comunicación al máximo y rentabilizan las operaciones de sus usuarios. Es el caso de Másor Abogados, enseña que aúna dos novedosos conceptos: convierte los tradicionales despachos de letrados en franquicia utilizando los últimos avances tecnológicos.
La enseña ofrece servicios jurídicos especializados en el tratamiento masivo de contenciosos y constituye una alternativa para los profesionales que buscan una oportunidad de desarrollarse en la abogacía. La central se encarga de gestionar los documentos, los digitaliza y los transmite al letrado franquiciado. Le proporciona una oficina virtual y le delega determinados asuntos con lo que se le garantiza un cierto nivel de ingresos y un coste mínimo. Estos aspectos suponen grandes ventajas para el emprendedor, “sin necesidad de costearse una oficina ni de mantener personal propio en nómina, es una fórmula perfecta para el autoempleo, especialmente para jóvenes o para letrados y letradas que han sido padres y desean trabajar sin esclavizarse, explica su administrador, Daniel Madurga.
Másor Abogados trabaja desde 2004 en un segmento de mercado compuesto por entidades bancarias y financieras, aseguradoras, colegios profesionales… Según su administrador sus clientes son “en general, empresas o colectivos que delegan pleitos con habitualidad pero también atendemos por cortesía al cliente particular y a pymes que valoran nuestras especializaciones sin entrar a competir con otros despachos más populares que ofrecen precios agresivos”. Esto ha supuesto para la firma un elevado volumen de trabajo que les ha llevado a pensar en la franquicia como forma de expansión, “el crecimiento del despacho nos ha superado y nos vemos obligados a integrar nuevos abogados”, explica Daniel. Esta fórmula les permitirá también abarcar un mayor área geográfica “pretendemos llegar a todo el territorio nacional para aprovechar los contactos actuales con grandes compañías que hasta la fecha sólo nos externalizan pleitos de Madrid provincia”. En este desarrollo jugará un papel muy importante Internet, sistema del que piensan explotar todas las posibilidades.
El perfil del franquiciado de Másor Abogados es el de licenciado en derecho. Aunque se presenta como una opción magnífica para cualquiera de estos profesionales debido a su baja inversión (24.000 euros) y grandes ventajas, es preferible que al menos hayan completado un periodo de prácticas para que puedan atender a los clientes que tendrán desde el primer día. “Queremos abogados colegiados, extrovertidos, con iniciativa comercial y, ante todo, algo de experiencia en juzgados, ya que desde el principio van a litigar”, asegura Daniel.
La enseña pretende tener operativas en 2006 entre 5 y 10 franquicias en Madrid provincia, aunque no es su único destino. “Estamos abiertos a escuchar candidaturas del resto de España, preferentemente en las capitales de provincia más pobladas, para cerrar el 2008 con presencia real en todo el territorio”, apunta su administrador.