Las cifras de facturación confirman el buen estado de la franquicia
Durante el primer trimestre de cada año se suelen presentar los balances de resultados económicos del año anterior. Este año, muchas empresas franquiciadoras ya han publicado los suyos y parece que la franquicia sigue representando un modelo de negocio realmente interesante para cualquier emprendedor con ganas de invertir en un negocio seguro. Tanto franquiciadores como franquiciados siguen creciendo y apostando por este sector, como decimos, cada vez más maduro e interesante.
Así, las 902 redes contabilizadas por la Guía de Franquicias y Oportunidades de Negocio 2006 de la consultora en franquicias Tormo & Asociados, han conseguido una facturación global al cierre del ejercicio 2005 de un total de 17.580 millones de euros, lo que ha supuesto un aumento porcentual de un 9,5%.
Además, todos los sectores que conciernen a este modelo de negocio han sabido incrementar las cifras de facturación, a pesar de que su protagonismo ha variado sustancialmente. De esta manera, los servicios han elevado su cuota hasta alcanzar un 31,53%, con una facturación de 5.544 millones de euros, por detrás del retail que, aunque ha perdido peso, se ha situado en un 48,31% con una facturación total de 8.494 millones de euros. Por último, el sector de la restauración y hostelería ha obtenido un 20,16%, con una facturación de 3.546 millones de euros.
Franquicias con resultados de facturación sorprendentes
Los casi 900 millones de euros de la firma Mango, los 307 millones de Tecnocasa, los 123,4 millones de Naturhouse, los 105 de Foster´s Hollywood…todos ellos son representativos de un modelo de la franquicia que sigue evolucionando cada año y consigue sus propósitos económicos al cierre del ejercicio fiscal. Es decir, que esto se ha demostrado con un balance anual realmente brillante.
Mango, la multinacional dedicada al mundo de la moda ha obtenido una facturación del grupo consolidado Mango/MNG (ventas de tiendas propias, más las ventas al por mayor a franquicias) de 881 millones de euros, lo que supone un incremento de 5,9% respecto a 2004.
Esto es debido, fundamentalmente, a que durante 2005 Mango abrió 118 tiendas en el mundo, 15 en nuestro país y 103 en el extranjero, por lo que la facturación extranjera corresponde al 75% del total. En la actualidad, cuenta con 868 tiendas repartidas en 81 países, y su expansión, el pasado año, se centró en Albania, Armenia, Bosnia Herzegovina, Canadá, Colombia, Egipto, Finlandia y Panamá. Además, para éste prevé la apertura de unas 100 tiendas, a través de su entrada por primera vez en EE UU, Siria, Isla Reunión, Isla Mauricio, Mónaco y Uzbekistán, y su consolidación en Asia, Europa del Este y Oriente Medio.
Paralelamente, Midas, la cadena estadounidense de reparación rápida y mantenimiento de automóviles ha alcanzado en nuestro país un volumen de ventas de 52,3 millones de euros. Esta cantidad ha supuesto un incremento del 8% en relación con la obtenida en 2004.
La cifra de facturación registrada por esta compañía franquiciadora en el territorio nacional confirma el crecimiento de la cadena, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años. Efectivamente, en el año 2000 se alcanzaron los 26,6 millones de euros, por los 52,3 millones del ejercicio fiscal de 2005.
En palabras de Frédéric Lacroix, director general de Midas en nuestro país, “el incremento de la cifra de negocio pone de manifiesto la consolidación de la marca en España y la popularidad de su fórmula de servicio entre los conductores, que consideran que es la mejor alternativa para mantener sus vehículos en perfecto estado”.
Otra compañía que ha deslumbrado con los resultados en cuanto a su facturación anual ha sido la cadena especializada en el transporte urgente de paquetería y documentación, Nacex, que ha conseguido cerrar el pasado ejercicio con una facturación de 164 millones de euros, lo que supone un incremento del 21,5% con respecto al año anterior.
En definitiva, se confirma lo esperado. Las franquicias han cumplido de nuevo su papel, ofertando productos y servicios y ampliando sus posibilidades de negocio que es, esencialmente, lo que les permitirá seguir creciendo. Además, si los indicadores del sector en el que opera cada una van al alza, no cabe duda que los resultados de facturación continuarán siendo optimistas como ha sucedido hasta la fecha. Pero esto se comprobará en la nueva cuenta de resultados del próximo ejercicio fiscal.