La franquicia en Argentina, el retorno de un grande
En Argentina, el negocio de las franquicias se ha recuperado casi por completo del famoso «corralito». Además, está atrayendo nuevamente a empresas extranjeras que habían huido despavoridas con esta crisis económica. Incluso un buen número de franquicias locales, está logrando engordar sus ganancias exportando sus marcas (ir a Tormo.com Argentina)
La incertidumbre económica y política ha sido el escenario que ha predominado en Argentina en los últimos años, concretamente, desde el cuarto trimestre de 1998 hasta el año 2003. Incluso, la crisis se agudizó en el mes de diciembre de 2001, como consecuencia de la incapacidad para articular medidas reactivadoras, los malos resultados fiscales y la rigidez de los tipos de cambio, que dieron como resultado tendencias deflacionistas.
Y, ¿ cómo se fue resolviendo el problema de esta crisis? En opinión de Carlos A. Canudas, «la cuestión pasó por recomponer proveedores, no te olvides que al tener el peso asociado al dólar, comprábamos muy barato en el exterior casi todo lo que te imaginaras. Pero la crisis sirvió a las franquicias, porque en algunos casos la gente compraba trabajo al comprar franquicias. En este momento, el consumo del país está por encima de nuestro mejor año de los 90», señala el coordinador de Estudio Canudas.
La franquicia fue aprovechando los distintos factores de riqueza que fueron surgiendo después de la crisis, en general todo lo relacionado con la producción industrial y minera. Aprovechamos los nuevos factores de riqueza que fueron el petróleo, el buen momento del campo con los precios de la soja, el turismo, es muy barato venir a Argentina y tenemos buenos lugares para visitar. También dejaron de verse opciones de inversión financiera por la desconfianza de la apropiación de dinero que hicieron los bancos y como la gente buscaba algún rédito para sus ahorros los volcó a algo de menor riesgo como son las franquicias.
Situación actual de la franquicia argentina
El modelo de franquicia en Argentina está en franco crecimiento&hellip,»te doy cifras», añade el coordinador de franquicias de Estudio Canudas, Carlos A. Canudas, «los 15 años de existencia de la Asociación Argentina de Franquicias, los 400 conceptos franquiciables en 60 redes de actividad, más de 50 conceptos que han exportado su concepto, algunos notorios como Cheeke y Pronto Wash, con presencia en más de 30 países», sostiene.
Este año, el sistema de la franquicia espera crecer un 15% en cantidad de marcas y un porcentaje algo mayor con número de locales. Las últimas incorporaciones fueron los puntos de venta de Boca Shops, que comercializa el merchandising de su club de fútbol, Prestige, de ropa deportiva, la compañía de Santa Fe Gayalí, fabricante de alfajores, y Cinebox, una empresa dedicada al alquiler y venta de dvd´s.
En cuanto a los sectores más determinantes en el modelo de la franquicia en este país, la gastronomía o restauración predomina con un 35%. A éste le sigue la indumentaria, con un 11%, y servicios con un 10%. Por detrás, continúan las firmas de estética, cosmética, farmacias y perfumerías, con un 9%.
Por último, los extranjeros se habían alejado del mercado local porque el tipo de cambio no les beneficiaba, pero «ya están volviendo",, señala Jorge Bliman, presidente de la Unión Argentina de Franquicias (UAF). Y, aunque representan un porcentaje mucho más bajo que las firmas locales (el 83% de las empresas franquiciadoras en la región son argentinas, según la Asociación Argentina de Franquicias), las extranjeras, lideradas por Kodak, concentran el 25% de la facturación, estimada en unos 2.000 millones de pesos anuales.
Argentina, la tierra del «tango»…
Indudablemente, el hecho de que el idioma que se habla en Argentina sea el español facilita mucho las relaciones bilaterales con nuestro país, y el que haya intercambios empresariales entre compañías de ambos mercados.