Franchise Expo Paris celebra su XXV edición con una gran participación (I)
La XXV edición de Franchise Expo Paris, que se celebrará en la capital francesa del 17 al 20 de marzo en el hall número 3 del recinto ferial Puerta de Versalles, contará este año con nuestro país vecino Italia como invitado de honor. En la pasada edición, fue nuestro mercado de la franquicia el que presidió este lugar significativo de país invitado, que congregó a un total de 15 enseñas.
España es uno de los países europeos que ha vivido un mayor crecimiento de franquicias en los últimos años. Conscientes del potencial del sector de la franquicia en España, los responsables del salón parisino han aceptado una vez más que nuestro país ocupe un lugar privilegiado, con pabellón propio, como sucedió en 2005.
«El dinamismo y la calidad de los franquiciadores en España», insiste el director de la feria, «muestran que su sistema de la franquicia presenta una buena marcha y por esta razón decidimos escoger a España como país invitado de honor durante nuestra cita de la franquicia del año 2005».
En la misma línea, la directora general de la Fédération Franç aise de la Franchise (FFF), Chantal Zimmer, apunta los sectores españoles que mejor pueden cuajar en el país francés. «Por supuesto que los negocios españoles en franquicia nos interesan mucho. Sobre todo los sectores de la restauración, decoración, moda prê t à, porter y juguetes, entre otros, son los más relevantes para el potencial franquiciado de nuestro país.
Esta feria es, según los expertos, uno de los encuentros del sector más abiertos a Europa, sobre todo al área de los países francófonos, por lo que puede suponer una buena oportunidad para que las empresas españolas den a conocer sus conceptos de negocio en un mercado amplio. «La Franchise Expo Paris se ha convertido en uno de los principales objetivos internacionales de los franquiciadores españoles», afirma Enrique Luque. «El año pasado», continúa, «nuestro país tuvo protagonismo al ser el país invitado en esta Feria que volvió a ser uno de los principales acontecimientos del continente. Este año vuelve a protagonizar la atención al seguir ampliando su poder de convocatoria a todo el sector francés de la franquicia, a sus países limítrofes, los países francófonos del Mediterráneo y de los nuevos miembros de la Unión Europea», manifiesta.
Además, Enrique Luque destaca el alto nivel de calidad que persiguen los organizadores. «Esto se refleja en las zonas distribuidas por sectores, invitaciones a inversores y franquiciadores de terceros países y un interesante programa de seminarios sobre la franquicia francesa», sostiene el director de Internacional de Tormo &, Asociados, que a su juicio la feria parisina destaca por su buena gestión, el hecho de que participen un número importante de expositores y la calidad profesional de sus visitantes.
Expo Franchise Paris puede ser también una puerta a los mercados de países como Bélgica, pero también a otros como Marruecos o Túnez. Así, la apertura hacia los mercados europeos va a ser paralela a la entrada hacia otros mercados, como el africano, Medio Oriente o Asia. Espera asimismo un aumento para esta edición del 29% del número de visitantes extranjeros, acentuado por la presencia de numerosas grupos inversores procedentes de países de estos tres puntos del mundo mencionados, como Dubai, Israel, Líbano, Marruecos o Singapur.
Perfil del visitante
¿ Quiénes están realmente interesados en esta cita anual de la franquicia gala? ¿ Cuál es el perfil del visitante? El 33% de los visitantes están clasificados en la rama de comerciante, mientras que el 40% pertenece al ámbito del emprendedor y el 27% restante al círculo de inversores, cuyo deseo es concretar sus proyectos en un periodo de un año.
Según el análisis realizado por la Expo Franchise de Paris, los criterios empleados para la elección de una enseña, según el tipo de emprendedor, se fijan de la siguiente manera: lo primero que se tiene en cuenta, con un 74% del total de visitantes, es la rentabilidad del negocio respecto a la inversión necesaria, después, con un 57% de los visitantes se ubica la importancia y notoriedad de la marca y, finalmente, con un 53% del total aparece un aspecto a tener muy en cuenta por primera vez: la importancia de la naturaleza del contrato para formalizar la compra de la franquicia.
Todo el conjunto de los visitantes citados arriba, de los cuales el 71% acudieron por primera vez a este certamen, es muy cualificado y presenta una tremenda motivación para invertir a corto plazo en un negocio en franquicia enmarcado en un sector que generalmente ya conocen. Asimismo, los sectores más demandados son los servicios a particulares, el equipamiento personal, la hostelería y la restauración y, por último, la jardinería.
En definitiva, la mayoría de los visitantes vienen para reunirse con franquiciadores, a informarse y abrir una franquicia o un máster, y el 91% de ellos se manifiesta realmente satisfecho con los resultados de la búsqueda.
España incrementa su participación
Las veintiuna enseñas españolas que acudirán al certamen contarán de nuevo con un pabellón exclusivo con una superficie de 250 metros cuadrados, que ha sido patrocinado por la AEF con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX). España se sitúa en esta edición en el segundo puesto con respecto al número de expositores, sólo por detrás de Francia que, lógicamente, ostenta el primer lugar con un total de 326 participantes. Italia ocupa la tercera posición, con un total de 16 stands y el cuarto y quinto puesto son para Estados Unidos y Bélgica, con 15 y 7 expositores, respectivamente.
Eduardo Abadía, gerente de la AEF, nos confirma de nuevo el papel relevante de España a través de su alto número de cadenas participantes en esta edición. «Es un éxito, sobre todo tratándose de un mercado tan difícil y exigente como es el francés», destaca, mientras asegura que Expo Franchise «es una feria internacional de primer nivel, muy bien organizada y a la que acude un visitante muy profesional».
Los visitantes podrán orientarse en el pabellón español gracias a la difusión de un díptico de la organización en el que se aportarán datos básicos sobre el sistema de franquicias español y un pequeño mapa para localizar los «stands» de nuestro país. Algunos acuden al salón parisino por primera vez, como es el caso de la enseña Core, del sector informático y con 37 franquicias en su haber. Sin embargo, la mayoría repiten debido a la buena experiencia que tuvieron en otras ediciones. Son las empresas Café Rovi (bajo los nombres de Plantaciones de Origen y Tea and Coffe Pot), Neck &, Neck, Pressto, Retoucherie de Manuela, KA International, Cañas y Tapas, MRW Zeppelín, MC Agencia Inmobiliaria y Lizarran Tabernas Selectas, son algunas de las «repetidoras». A esta última, la Franchise Expo Paris, la Federación Francesa de Franquicias y Banque Populaire le concedieron en la pasada edición el galardón al «Stand más representativo de su concepto», en el marco de los Premios a la Excelencia (Trophée de l&rsquo Excellence).
Algo más veteranas son Neck &, Neck, KA International, Cañas y Tapas, Foster&rsquo s Hollywood, Imaginarium y MC Agencia Inmobiliaria. También han estado presentes en otras ocasiones las enseñas Clínicas Vital Dent, MRW Zeppelín y Pet Clin, un fabricante de soluciones y productos para el cuidado de las mascotas.
Datos prácticos
Expo Franchise París.
Lugar: Pabellón número 3 del Palacio de Versalles (París).
Fecha: Del viernes 17 al lunes 20 de marzo de 2006.
Horario: El salón se abrirá al público de 9:30 a 19:00 horas, del 17 al 19 de marzo, mientras que el último día, el 20 el horario será de 9:30 a 18:00 horas.
Enlaces de interés
https://www.franchiseparis.com/