Franchise Expo Paris celebra su XXV edición con una gran participación: las enseñas españolas opinan… (II)
Veintiuna son las enseñas españolas que darán a conocer sus conceptos de negocio en un pabellón exclusivo de 250 metros cuadrados de superficie, a partir del próximo 17 de marzo y hasta el 20. España fue el año pasado la anfitriona y este año lo será Italia, aunque la primera contará con un pabellón propio para sus firmas. Si desea más información sobre la Feria de París, puede leer la primera parte del artículo.
Una de las características comunes de la mayoría de los participantes españoles en la próxima edición de este certamen, es que ya están presentes en Francia de alguna manera, bien a través de locales propios bien con franquicias, por lo que su objetivo se centra en reforzar la presencia en el país galo.
Lo que viene a continuación constituye una muestra representativa tanto de las franquicias españolas participantes en Franchise Expo, como de un personaje relevante en el mundo del comercio exterior: el director de la División de Promoción de Servicios del ICEX de España, Juan Miguel Márquez.
En la misma línea, las preguntas detalladas abajo se han formulado a una serie de franquicias realmente asentadas en nuestro país y, por lo tanto, ávidas de presentar sus conceptos de negocio a otros países. ¿Qué mejor que hacerlo en el país con un modelo de la franquicia tan desarrollado como es Francia? Veamos lo que nos cuentan…
1.- ¿Qué va a suponer esta feria para vuestra marca?
2.- ¿Con cuántos centros contáis en la actualidad en Francia? ¿Propios o máster franquiciados?
3.- ¿Cómo han evolucionado vuestros establecimientos el año pasado en este país?
4.- Por último, me gustaría saber cuáles son vuestros propósitos (aperturas, facturación en porcentaje respecto a 2005, etc), durante el presente año en este país.
1.- Un nuevo paso adelante que ya iniciamos el año pasado con nuestra presencia en la feria, y en donde además obtuvimos un galardón como la «El stand más representativo de su concepto». Para este año esperamos, si no superar, sí igualar las más de 350 visitas que tuvimos en la pasada edición y que sin lugar a dudas fueron todas muy provechosas.
2.-En la actualidad contamos con franquicias en París y en Bourg en Bresse. Además, en los próximos dos meses abriremos en Tolouse, Nimes y Avignon y la segunda en París.
3.-La verdad es que los dos establecimientos que abrimos el pasado año están teniendo una muy buena acogida por parte de los consumidores franceses.
Conocen y se adaptan rápidamente a nuestro sistema y son grandes admiradores de nuestra gastronomía, tanto de nuestras tapas como de nuestros platos.
4.-Para este año tenemos previsto abrir 7 nuevos locales en Francia, con lo que a final de año contaremos con 9 establecimientos. En cuanto al porcentaje de la facturación, todavía es pequeño, puesto que Lizarran cuenta con gran presencia en España. Pero poco a poco la facturación internacional irá subiendo hasta colocarse en el equivalente a un 40% de la facturación total de Lizarran Tabernas Selectas.
Maria Zamácola, directora de Expansión de Neck & Neck
1.- Es un escaparate tanto para desarrollar Neck & Neck dentro del mercado francés como a nivel internacional, sobre todo países francófonos.
3.-Estamos muy contentos con la evolución y la aceptación que ha tenido nuestro producto en Francia, ya que estamos yendo al país con una competencia durísima. Asimismo, es el país con más cadenas de moda infantil del mundo, así que hacerse un hueco no ha sido fácil. Hemos tenido un crecimiento importante, la media de las tiendas ha crecido un 21% en este año, siendo la tienda de 3, rue Vavin la que más ha crecido, un 40% con respecto a las ventas del año pasado.
4.-Por último, me gustaría saber cuáles son vuestros propósitos (aperturas, facturación en porcentaje respecto a 2005, etc), durante el presente año en este país. Estaremos encantados de poder abrir la primera tienda franquiciada en Francia para la temporada de Invierno 2006. También esperamos poder contar con buenos contactos para otros países francófonos (Marruecos, por ejemplo) y de Centro Europa (el año pasado hubo muchos visitantes de estos países).
Isak Halfon, director Internacional de Mango
1.-La Feria de París representa para Mango una oportunidad más para darse a conocer a profesionales de la moda a nivel internacional. París actúa como un escaparate de la moda a nivel mundial y esto hace que los visitantes acudan de una multitud de países para informarse sobre este sector. Para Mango, la meta principal de esta feria es encontrar a compradores que en un sector cada vez más difícil y competitivo sean seducidos por el concepto de tiendas en franquicia. La feria también nos permite entrevistarnos con la prensa internacional y presentar de forma interactiva en nuestro stand – nominado a mejor stand de la feria – a la empresa, en particular a nuestro sistema logístico, clave de nuestro éxito.
2.-A día de hoy contamos con 75 tiendas en Francia, de los cuales el 60% son franquicias y el 40% son propias.
3.-Mango ha abierto 10 puntos de venta en Francia durante 2005, este desarrollo nos permite realizar el 10% del volumen global de negocios en Francia y que este mercado sea el segundo detrás de España.
4.-Mango se propone abrir 15 tiendas, llevando así Francia a representar entre el 10 y el 12% del volumen global de negocios de 2006. Las nuevas tiendas se ubicarán en ciudades como París (La Défense), Lyon, Niza, Rennes, St Etienne, Le Touquet, Montpellier y la Isla de la Reunión.
Pilar Torregrosa, Directora General de MC Agencia Inmobiliaria
1.-Franchise Expo Paris es la feria más internacional de toda Europa y por supuesto, un evento imprescindible en el mercado francés, que cuenta con un sistema de franquicias muy rico y consolidado.
MC Agencia Inmobiliaria lleva asistiendo a Franchise Expo Paris en los últimos tres años, y supone para nosotros una plataforma de promoción extraordinaria, ya que se reciben clientes provenientes tanto del mercado francés como de otros mercados potenciales. Este año de implantación directa en Francia, la presencia en Franchise Expo Paris es fundamental, ya que la feria nos sirve como carta de presentación del modelo de negocio de MC y para el desarrollo de nuestra red en Francia.
2.-MC Agencia Inmobiliaria arranca su implantación en el suroeste de Francia, con oficina propia en Toulouse.
3.-En 2006, se produce la entrada directa de MC Agencia Inmobiliaria en el mercado francés, comenzando por el suroeste con oficina propia en Toulouse, así que empezamos este año con muchas ganas.
4.-Nuestra intención es continuar la expansión de franquicia, seleccionando máster regionales y nacionales, que consideramos como la mejor fórmula para la implantación en este país, con el objetivo de conseguir así presencia en las principales ciudades.
¿Qué supone esta feria para las enseñas de nuestro país que acuden allí?
La feria de París es actualmente una de las ferias más importantes a nivel europeo y supone una excelente oportunidad para las empresas españolas que buscan penetrar o consolidarse en el mercado francés a través de acuerdos con socios locales, búsqueda de master-franquicia o incluso inversión directa. La feria está experimentando importantes crecimientos tanto en el número de expositores como de visitantes, por lo que las empresas pueden rentabilizar su participación de 3 días y obtener los máximos rendimientos.
¿Cómo ves la evolución de las firmas franquiciadoras de nuestro país que han exportado su negocio al país galo?
El mercado francés es un mercado difícil, exigente y se necesita estar preparado y diseñar un plan de internacionalización acorde a las necesidades de la empresa. La evolución de las firmas españolas está siendo positiva en cuanto a resultados cualitativos, no tanto si hablamos en términos cuantitativos, pero es normal dada la dificultad de penetración del mercado. Aun así, las expectativas son positivas y las empresas van consolidando su penetración gracias a estrategias bien diseñadas.
¿Qué sectores crees que se desarrollarán con mayor ímpetu en Francia a medio plazo?
Sectores de moda, restauración y servicios, por este orden.