En busca de máster para España
Nuestro país es un interesante mercado para los franquiciadores internacionales debido al positivo grado de desarrollo de la franquicia en España. Enseñas foráneas llegan dispuestas a introducirse con la ayuda de un máster franquiciado que desarrolle cuidadosamente su concepto. Comenzando por el sector hostelero, firmas libanesas, mexicanas o italianas, se abren paso ofreciendo además nuevas oportunidades de inversión para los emprendedores españoles.
El sector hostelero es de los más seductores para las enseñas internacionales. La restauración en España maneja un volumen de cifras muy positivo, algo que desde fuera de nuestras fronteras se ve con buenos ojos e invita a participar. A continuación presentamos un menú compuesto por varías firmas que se han marcado como meta hacerse con un máster franquiciado en España.
Casper & Gambini’s, Líbano exporta su concepto de restauración.
Un sinfín de platos y bebidas, desde primera hora de la mañana, hasta la última de la noche, servidos en un ambiente elegante y contemporáneo, es el concepto de negocio de la enseña libanesa Casper & Gambini’s. Se trata de un híbrido entre café y restaurante que comenzó a franquiciar hace tan sólo cinco años y ya cuenta con oficinas centrales en Arabia Saudí, Kuwait, Egipto, Jordania, Dubai, Quatar y Barein. Actualmente son nueve los establecimientos de los que disponen en su país y esperan abrir otros siete durante este 2006.
Casper & Gambini´s hace énfasis en ingredientes saludables y naturales, lo que ha trasladado a sus menús gourmet y a sus bebidas a base de café espresso. Hacen gala de que sus locales sirven además como punto de encuentro para el intercambio de ideas, como parte de una nueva cultura del café, de la que pretenden ser embajadores en todo el mundo.
El mercado de la franquicia en Líbano, en cuanto a hostelería se refiere, ha experimentado un gran crecimiento, a pesar de la compleja situación sociopolítica que el país atraviesa. “Líbano es un mercado extremadamente volátil que vive en un entorno político inestable y está afrontando una difícil situación económica”, explica Carol Maalouf, directora de investigación y desarrollo de Casper & Gambini’s. Aún con estos factores en contra, sus establecimientos han logrado tal éxito que recientemente han llevado a cabo nuevas aperturas, “siempre estamos buscando expandirnos en nuevas regiones e incrementar nuestra cuota de mercado”, afirma Carol Maalouf.
Estas intenciones son precisamente las que les han llevado a pensar en España como próximo destino. En Casper & Gambini’s han visto como desde el año 2000 el sector de la restauración ha crecido en Europa y se encuentra entre los primeros de la lista en nuestro país. Se tratará de su primera incursión en el viejo continente, tras considerar cubierta la región de Oriente Medio, “después de diez años en este negocio, estamos preparados para llevar nuestra marca un paso más lejos e introducirla en la comunidad europea”, asegura su directora de investigación y desarrollo.
Su máster franquiciado deberá comportarse como un compañero de negocios dispuesto a transmitir con éxito la cultura de Casper & Gambini’s. Tendrá que contar con experiencia en el mercado y estar dotado de la capacidad necesaria para llevar a cabo operaciones complejas, siempre orientado al cliente. Otro requisito es que “el máster franquiciado deberá ser capaz de asegurar ubicaciones en primera línea y tendrá que tener capacidad para invertir entre 500.000 y 750.000 dólares”, detalla Carol Maalouf.
Yogurtlandia y Prime Icecream , reinventando la heladería.
Italia y Portugal se decantan por el postre helado. Sin embargo, en ambos casos, los conceptos que pretenden introducir en España son totalmente nuevos para nuestro mercado. Con estas ideas tratarán de conquistar el paladar y el bolsillo de potenciales inversores.
El yogurt-helado, es la última idea del país creador de este dulce por excelencia. La empresa italiana Yogurtlandia, ha puesto sus miras en nuestro territorio, al que considera una de las naciones europeas más interesantes para su implantación. “Las condiciones climáticas, la vida social, y sobre todo, las semejanzas con el estilo de vida italiano, hacen de España el mercado más destacado para nosotros”, explica Alessandro Galante, responsable de franquicias de la enseña.
Yogurtlandia es una compañía dedicada desde 1995 a la fabricación y comercialización, vía franquicias de yogurt-helado. Según su responsable de franquicias, Alessandro Galante, “lo que hace a Yogurtlandia inigualable en su línea, es una mezcla de elementos como el diseño del punto de venta, una única estrategia de marca, y sobre todo, nuestra receta especial hecha a base de yogurt fresco”.
Este producto ha sido muy bien aceptado en Italia donde tiene 42 establecimientos franquiciados. Inició su internacionalización con Yogurtlandia Benelux, la sede de la compañía en Bruselas, en Londres disponen de otra oficina y recientemente han asignado una licencia de máster para Suiza. También cuentan con varias tiendas en Alemania y Francia, y esperan establecer su marca en todos los países restantes europeos.
Para conseguir ser máster franquiciado de Yogurtlandia, el camino a seguir comienza por la apertura de una unidad piloto, para lo que se pide una inversión de alrededor de 60.000 Euros. Sin embargo, para Alessandro Galante, la capacidad económica no es el único requisito que los candidatos a máster deben cumplir, “para nosotros un máster franquiciado es un profesional interesado en desarrollar la marca en su propio mercado, con experiencia y habilidades comunicativas suficientes para saber transmitirla”.
Nuestros vecinos portugueses han pensado que en la personalización está el gusto. Bajo esta premisa han creado Prime Icecream, el primer bufett de helados, en el que el cliente crea su propio postre. Se sirve personalmente la cantidad que desee, le añade los complementos que quiera y lo paga al peso. El producto es de fabricación propia “siguiendo un concepto artesanal, con materias primas de primera calidad, reduciendo la materia grasa” , explica su director general, Ricardo Rodrigues.
Prime Icecream dispone de una cadena de 13 establecimientos, 5 de ellos propios y 8 franquiciados. Su meta es llegar a las 20 unidades a nivel nacional en un plazo de tres años, además de materializar las negociaciones que actualmente llevan a cabo con empresas de la unión europea, para extenderse por todo el continente. Dentro de estos planes de expansión está España, que en palabras de Ricardo Rodrigues, “es un mercado muy atractivo por su dimensión y al no existir nada semejante a nosotros, estamos seguros de que la implantación del negocio en este país sería un éxito”.
En Prime Icecream tienen claras las cualidades personales que buscan en un máster franquiciado. Éste debe tener ambición, determinación, espíritu de red y capacidad de decisión. Tendrá que combinar estas características con otras de carácter profesional, como son la capacidad de gestión, disciplina empresarial, capacidad para liderar grupos de trabajo y capacidad económica. En cuanto a este último factor, “un máster tendrá que reunir todas las garantías, incluidas las financieras, que permitan la correcta expansión de la marca en el mercado de que se trate”, explica su director general. Ricardo Rodrigues añade además que “es una condición esencial que el máster disponga de al menos un establecimiento en el territorio donde pretenda operar”. Para la apertura de este primer local se requiere una inversión de 61.500 dólares.
Calesa: y para terminar, un buen café.
“La taza de café perfecta” es el lema que vuela desde México en manos de la enseña Calesa Gourmet Café. Se trata de una empresa de distribución cuyo objetivo es la comercialización de su producto, el café, mediante franquicias. Son varías las opciones para montar una unidad de Calesa Gourmet Café, que básicamente se distinguen entre barras móviles o fijas. De esta forma se cubren todos los posibles emplazamientos para este negocio.
Pasillos o vestíbulos de centros comerciales, plazas, estaciones de transportes, universidades,… las barras móviles de Calesa están pensadas para adaptarse casi a cualquier sitio. Las barras fijas se han previsto para instalarse en el interior de establecimientos y ofrecen un amplio menú de bebidas preparadas con café en grano. En uno de estos locales, no sólo se puede tomar café, explica su director general, Antonio Piñero, ya que “disponen de la mejor selección de bocadillos y bebidas en un ambiente de lo más agradable, con alto sentido de servicio al cliente”.
Con menos de tres años de andadura como franquicia, Calesa se encuentra en pleno proceso de crecimiento. Cuenta con 28 puntos de venta repartidos por todo México y están a punto de abrir cuatro más. Su intención a corto plazo es hacerse con 50 puntos de venta en su país natal, y a medio plazo, introducir un máster en España.
Su interés por nuestro país viene determinado por las grandes oportunidades de negocio que ofrece España tanto para franquiciados como para franquiciadores. La similitud en los hábitos y costumbres en cuanto a alimentación y el idioma, son también factores determinantes para esta inclinación. Calesa, según cuenta Antonio Piñero, tiene acuerdos comerciales con productos que podrían avalar su entrada en España. “En México tenemos una alianza comercial con Grupo Modelo, el fabricante de “Coronita”, pudiéndose extender dicha alianza al mercado español, donde cuenta con una muy buena aceptación del consumidor”, afirma el director general de Calesa.
La firma mexicana busca un máster franquiciado, en palabras de Antonio Piñero, “responsable, emprendedor y con probado éxito de negocios”. “Si vamos a ‘casarnos’ comercialmente con el máster franquiciado, pensamos que debe contar con la liquidez económica que le permita invertir alrededor de 500 mil Euros a corto plazo, más otro tanto similar a medio, además de las facilidades crediticias de las que pueda disponer con la banca”.
Si desea contactar con alguna de estas franquicias puede dirigirse a:
Enrique Luque, Área Internacional de Tormo & Asociadoseluque@tormo-asociados.es